Reynoso: busco “momentos cumbre” con la selección
El ahora técnico de la selección peruana de fútbol, Juan Reynoso tiene una tarea importante, llevar a la selección a la victoria, luego de que el técnico argentino Ricardo Gareca, su antecesor, quien asumió como DT en el 2015, se fuera sin lograr que Perú entrara al mundial de Qatar 2022.
Gareca, aunque no era el preferido ni por la fanaticada, ni tampoco por muchos medios de comunicación los cuales en algún momento dijeron que “la selección es una isla entre tanta mediocridad que rodea el fútbol peruano”, Reynoso ha demostrado estar comprometido. El nuevo DT ya se encuentra haciendo cambios en la alineación para acercarse cada vez más a un equipo soñado.
En su primera conferencia de prensa como entrenador de la selección peruana de fútbol, Reynoso declaró que tiene pensado llegar a “momentos cumbre” con la selección. “Me interesa que me vean como alguien que aprendió de la vida y puede plasmar algo a las nuevas generaciones”, declaró el nuevo director técnico. Su antecesor Gareca fue duramente cuestionado por “intentar tapar el sol con un dedo”, e ignorar que la situación de la selección la cual debía prestar atención.
Sin embargo, triunfos de la selección como clasificar al mundial de Rusia, ganar a Ecuador de visita y a Colombia, desviaron la atención en su momento del argentino.
Y fue en esos mismos momentos donde las personas más apostaron al fútbol peruano a través de páginas como Sportsbet.io y en las quinielas se podía ver la bandera peruana.
Sin embargo, no se hicieron grandes cambios. Mientras Perú se estancaba, otras ligas de la región como Ecuador, Paraguay, Chile, incluso Venezuela y Bolivia fueron creciendo poco a poco.
La propuesta de Reynoso
En sus declaraciones, Juan Reynoso ha dejado en claro que la misma disciplina y el trabajo arduo que ha caracterizado su carrera, se verá reflejado de ahora en adelante en la selección peruana.
Mientras muchos calificaron de “circo” el nombramiento de Reynoso en rueda de prensa, durante sus declaraciones y en la ronda de preguntas, el nuevo técnico de la selección peruana habló sin pelos en la lengua y dejó en claro qué quiere y qué no quiere ver.
De allí que eligiera prácticamente con lupa a su comando técnico.
Entre las declaraciones más poderosas de Reynoso y que sirvieron para dejar en claro hacia dónde y cómo pretende encaminar a la selección, podemos mencionar:
“En el tema de la disciplina, creo que todo eso aquí no nos conocemos.
Hoy la gestión es muy distinta, el jugador es cada vez más más profesional y como decía hace un rato siempre la selección va a estar por encima de cualquier ego [...] Con buena comunicación, hablando
de forma transparente y poniendo los, lineamientos como muy claritos ese tema, se resuelve anticipando situaciones”
Con esta poderosa respuesta, Reynoso dejó en claro que los jugadores del fútbol peruano deben percibirse a sí mismo como profesionales. Engranajes de una empresa privada pero que se debe al pueblo.
Desde ya, Reynoso ha dejado en claro que los lineamientos serán muy rigurosos, y que antes de pasar por situaciones engorrosas; las incomodidades se evitarán en papel.
De capitán a director técnico
Reynoso fue capitán de la selección peruana en la década de los 90, y está confiado en que podrá dar los resultados que todos esperan porque se encuentra en el mejor momento de su carrera.
La selección de fútbol vuelve a ser dirigida por un peruano, luego de 8 años cuando Roberto Mosquera estuvo a la cabeza brevemente en el 2013.
Cuando se le preguntó si ha podido hablar con Gareca, Reynoso comentó que no, pero que no hay que olvidar que lo que construyó el técnico argentino “es digno de resaltar”.