Ricardo Astuvilca, boxeador: «El deporte es un estilo de vida»
Con 35 años de vida, el popular 'Cacique' tiene una vida dedicada al deporte y está empeñado en descubrir nuevos talentos para el boxeo peruano.
Más de 10 años en el boxeo, Ricardo Astuvilca ha representado al Perú en el mundo pugilístico con garra y pasión, así el popular “Cacique” habla con Expreso sobre su vida en el boxeo y contando sus sueños de convertirse nuevamente en campeón del mundo.
¿Cómo comenzó tu vida pugilística?
Empezó de mis 18 para 19 años en el año 2010 cuando entré a un torneo Guantes de Oro, donde obtuve el título luego ingresé a un torneo nacional donde quedé subcampeón. Esos fueron mis inicios y hasta ahora sigo ligado al deporte, con 30 peleas, incluso disputé un título mundial en República Dominicana, ah y el año 2019 fui campeón mundial, en peso mínimo por la AMB.
¿Por qué te interesó el boxeo?
Es un deporte que me apasiona, antes de practicar el boxeo jugaba fútbol, pero este deporte, el box, me atrapó y encontré personas que me entrenaron de manera gratuita y gracias a ellos sigo practicando este deporte hasta hoy en día.
¿Qué significa para ti el boxeo?
El boxeo significa mucho para mi, es un deporte que me ha dado bastante en lo personal y agradezco a Dios, ya que sin Dios no somos nada y siempre trato de transmitir a los niños y jóvenes lo que aprendí con el boxeo, de esta forma tengo la idea de cambiar vidas a través del deporte.
¿Cuál es la importancia del deporte en el desarrollo del país?
Es muy importante ya que con el deporte los jóvenes y también los adultos buscan oportunidades, así a través del boxeo veo muchos jóvenes ávidos de traer lauros deportivos al Perú.
¿Aparte de ser boxeador, también eres profesor?
Formo nuevos valores, ello a través de la Municipalidad de Lima institución a la que agradezco ya que con ellos estamos trabajando en la promoción de deporte en los niños y los jóvenes, en lugares como San Juan de Miraflores, Cercado de Lima y Villa El Salvador.
¿Por qué el box no es un deporte tan masivo como lo es el fútbol?
El fútbol tiene mucho jale, pero el boxeo también tiene su gente, aunque le falta más difusión para crear expectativa en las familias, ya que el deporte también ayuda a fortalecer a la familia, como núcleo básico de la sociedad.
¿Faltan espacios para la práctica del boxeo?
Faltan lugares, si para masificar el deporte, aunque gracias a Dios estamos impulsando más lugares para la práctica del boxeo y así los jóvenes puedan llegar a los gimnasios y pagando un precio módico puedan practicar el boxeo.
¿Por qué escogiste el box?
Lo escogí porque el boxeo es un estilo de vida y con este deporte logré ser campeón del mundo, sé que con este deporte saldré adelante y volveré a ser campeón del mundo.
¿Con quién peleaste para ser campeón del mundo?
Pelee en la AMB, la Asociación Mundial del Boxeo con el nicaragüense, “el Gigante” Mendoza, un grande con el que pelee en el año 2019 en mi distrito El Agustino con un gran público, más de seis mil personas.
¿Cuánto de cultura deportiva le falta al Perú?
Falta mucho, he tenido la oportunidad de viajar a Panamá y en el tema de fomento del deporte se trabaja bastante, así en el boxeo Panamá ha dado campeones mundiales.
¿El boxeo se impulsó con el título de Kina Malpartida?
Kina dio su aporte y también Alberto “Chiquito” Rossel hizo lo suyo, así con Alberto tuve la oportunidad de acompañarlo al llegar a la etapa profesional, una gran persona, gran exponente del boxeo peruano.
¿Qué tipo de apoyo le falta al boxeo peruano?
Falta mucho apoyo de los medios de comunicación y también del Estado, para que sean visibles los deportes individuales como el boxeo y también las otras disciplinas que traen lauros al Perú, pero pasan en silencio.
¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero?
He peleado en Perú y tengo el apoyo de casa, pero cuando fui al extranjero se sienten nervios, ya que estamos con un público foráneo que apoyan al boxeador de su país, el pelear afuera es duro, pero siempre hay que creer en uno mismo para demostrar nuestra valía. En un momento donde viaje a República Dominicana tuve una pelea dura, pero me gané al público.
¿El boxeo es un deporte de puñetes, pero no tiene que ser llamado violento?
No, porque es un deporte reglamentado y donde ya se sabe que no tienes que golpear la nuca o la espalda, así hay un referí que controla.
¿El boxeo también es un deporte donde se respeta al rival y te encomiendas a Dios?
Si te encomiendas a Dios, porque no se sabe que puede pasar y hay que trabajar mucho y ser disciplinado.
¿Qué referentes has tenido en el boxeo?
Manny Pacquiao, un filipino que ha marcado una época, muy bueno en su momento, rápido.
¿Cuál fue la mechita que te metió en el boxeo?
En mi distrito El Agustino hubo un momento muy duro y tenía que defenderme, así me metí al boxeo para aprender a pelear, entonces me descubrió el profesor José Ayaypoma, cuando tenía 18 años.
¿Antes de los 18 no te interesó el boxeo?
Estaba más metido en el fútbol, jugaba de volante, no me arrepiento de nada, aunque me lesioné de la rodilla jugando en un equipo de liga, Sport Lucero y Villa Jardín, así me jalaban para jugar, pero una lesión me cambió la vida, así también tengo que agradecer a mis promotor Jorge Bartra, quien me ayudado a impulsarme en este deporte.
¿Qué mensaje le das a quienes tienen temor de meterse al boxeo?
Que no tengan temor, ya que el boxeo es como el karate u otro deporte, eleva la autoestima y los jóvenes van a estar bien, así a los niños que siguen el boxeo les digo que luchen por sus sueños y en la vida no hay límites a través del deporte.
¿Quién te bautizó como El Cacique?
Fue el amigo y periodista Elejalder Godos quien me llamaba Cacique, por el ímpetu y garra de ir para adelante.
¿Has pensado en poner tu propia escuela?
Estamos en esa proyección, tengo un espacio “La Esquina del Cacique” donde damos clases de boxeo a los jóvenes de El Agustino y otros distritos, así estamos en la cuadra 14 de la avenida Riva-Agüero.
¿El box es una terapia?
“Sí, porque a través de la rutina de ejercicios, los jóvenes se van transformando, he visto muchos chicos que cambiaron su vida con el boxeo”.
Por El Agustino
Por mi distrito y mi país me gustaría hacer muchas cosas, y sé que lo lograré con el deporte, y hoy en día tengo la oportunidad de hacer mucho por el deporte a través de la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga. El deporte y el estudio cambia vidas.
Más sobre Ricardo Astuvilca
Sporting Cristal y Enderson Moreira rompen vínculo contractual: razones y detalles
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.