Sporting Cristal comienza su aventura en la Copa Libertadores 2024
Comienza la aventura para el Sporting Cristal en la competencia sudamericana más importante a nivel de clubes este 20 de febrero a las 19.30 en Bolivia frente al Always Ready. El conjunto Celeste viaja a El Alto en búsqueda de un resultado favorable para definir el pase de ronda en su propia casa.
Sin lugar a dudas que esta llave tiene como favorito al elenco de la capital, ya que para las casas de apuestas como bet365 Perú opiniones son favorables para los dirigidos por el brasilero Enderson Moreira. Pero esto es fútbol y debe disputarse esta ronda que es crucial ya que en caso de pasar a la tercera ronda se asegurarán jugar competiciones internacionales, ya que además de una victoria que lo lleva a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el caso de salir derrotados quedarán clasificados en Copa Sudamericana.
La máquina celeste comienza su historia en la segunda ronda de la Copa Libertadores gracias a ser el mejor equipo de la tabla anual, luego de los campeones del Apertura que fue Alianza Lima y del Clausura que fue Universitario, a diferencia del Melgar que entró en la primera fase por ser el segundo mejor clasifica de la mencionada tabla.
En la última edición de la Copa Libertadores el Sporting Cristal no fue favorecido con el sorteo en la fase de grupos y debió sufrir a Fluminense, quien finalizaría siendo campeón, a River Plate, que es uno de los equipos más grandes del continente y a The Strongest, un conjunto boliviano con mucha historia en competiciones internacionales. Logró quedarse con la tercera plaza de su grupo por lo que pasó a jugar la Copa Sudamericana donde rápidamente quedó eliminado en la fase de 32avos de final a manos de Emelec.
Los Celestes irán en búsqueda de una nueva instancia de copas internacionales aunque no será tarea sencilla el primero de los partidos frente a Always Ready por la condición de la altura, ya que el Estadio Municipal de El Alto, en donde hace de local el conjunto albirrojo, se encuentra ubicado a 3900 metros sobre el nivel del mar. Un resultado favorable hará que Sporting Cristal llegue con muchas chances al partido de vuelta que se va a disputar el 27 de febrero, con su gente y en el Estadio Municipal de Perú, para poder continuar con vida en competencias internacionales durante este 2024.
Alianza Lima y Universitario esperan tranquilos
Ambos equipos se encuentran a la espera de la finalización de todas las fases preliminares ya que se clasificaron directamente a la fase de grupos, instancia que se va a estar sorteando recién a fines de marzo cuando todas las llaves preliminares se encuentren concluidas.
Tanto los albiazules, como los cremas, por consagrarse campeones clasificaron directo a la fase de grupos, evitando el recorrido que se les dispuso tanto a Melgar arrancando desde la primera fase, como así también del Sporting Cristal que inicia en la segunda fase preliminar.
Por su parte Alianza Lima buscará mejorar lo realizado en el 2023 cuando participó del Grupo G de la Copa Libertadores y que no solo no pasó de ronda, sino que tampoco pudo acceder a la fase de 32avos de final de la Copa Sudamericana porque quedó última en su grupo. Cabe destacar que este fue liderado por los equipos brasileros ya que Atlético Paranaense se quedó como líder, acompañado por Atlético Mineiro, mientras que Libertad de Paraguay como tercero pasó a jugar la Copa Sudamericana.
En el caso de Universitario vuelve a una fase de grupos después de tres años, ya que en la temporada anterior no logró clasificarse, mientras que en 2022 cayó derrotado en la segunda fase a manos de Barcelona de Ecuador. Su última expedición en fase de grupos fue en 2021 cuando compartió el grupo A con el Palmeiras brasilero, que luego sería el campeón de esa edición, Defensa y Justicia de Argentina como escolta, mientras que Independiente del Valle de Ecuador se quedó con el tercer lugar para disputar la Copa Sudamericana, dejando sin competencia internacional al conjunto crema.
La deuda del fútbol peruano a nivel continental cada vez es más grande ya que pasaron más de 10 años de la última vez que un equipo local, en aquella edición 2013 el Real Garcilaso, hoy Cusco FC, no solo pasó la fase de grupos, sino logró meterse entre los ocho mejores del continente.