ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acoso sexual está penado con cárcel de entre 3 y 5 años

El congresista podría ser desaforado a solicitud del Poder Judicial y el Congreso lo puede inhabilitar.

Imagen
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
Fecha Publicación: 04/03/2019 - 01:00
Escucha esta nota

La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima, la cual está a cargo de la fiscal Katherine Borrero, inició ayer una investigación preliminar contra todo aquel que resulte responsable en el caso de acoso sexual que habría protagonizado el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular) contra una periodista.

Así lo informó el Ministerio Público (MP), a través de su cuenta de Twitter, al tiempo de señalar que también solicitará un informe de todo este ‘affaire’ al Congreso de la República.

“La fiscal Katherine Borrero, de Fiscalía Especializada en Violencia Contra La Mujer de Lima, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto acoso sexual de un congresista hacia una periodista y solicitó informe al Congreso”, publicó el MP.

Y es que desde septiembre de 2018 el acoso sexual es delito en el país con penas de entre 3 y 5 años de prisión para quien “vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual” (Ver recuadro).

Dada la vigencia de dicha ley y los supuestos hechos denunciados a inicios del presente año, el congresista en mención podría ser sancionado, primero por desafuero –es de subrayar que no le cabe antejuicio por ser un delito común–, a solicitud formal del Poder Judicial, y también con la inhabilitación por parte del Congreso.

LA DENUNCIA

Como se recuerda, el viernes 1 de marzo, la periodista que habría sido víctima de acoso por parte del congresista, se presentó ante el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, el procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra, y las congresistas Tania Pariona (Nuevo Perú) y Paloma Noceda (Acción Popular), para brindar sus declaraciones.

El titular del Poder Legislativo confirmó esta reunión a través de su cuenta de Twitter, y señaló que se le brindará todo el respaldo en asesoría legal a la persona afectada.

“Hoy recibí junto, a Tania Pariona y Paloma Noceda, a la periodista que denunció un presunto acoso sexual por parte de un parlamentario. Dicha reunión se llevó a cabo en estricta reserva. Se ha dispuesto que se le brinde toda la asesoría legal que requiera y se proteja su identidad”, indicó el viernes Salaverry.

Luego de revelarse que Yonhy Lescano era el legislador acusado de este presunto acoso sexual, fue el mismo congresista quien se pronunció ante los medios de comunicación, asegurando que los mensajes fueron enviados por una tercera persona.

EXCUSAS E INCONGRUENCIAS

Se debe detallar que desde el día viernes, Lescano Ancieta intentó deslindar de esta situación. No obstante, el congresista fue modificando sus versiones ante las preguntas de diferentes medios de comunicación.

En su primera versión realizada ese día, el parlamentario aseveró que los mensajes enviados a la periodista fueron realizados por una tercera persona, quien habría manipulado su celular cuando se realizó esta conversación con la víctima.

"Los mensajes los hicieron terceras personas y tengo a todos los testigos y la señora lo conoce muy bien, porque a la señorita se le comunicó que los mensajes habían salido de terceras personas, le expliqué y ella entendió la explicación. No sé por qué sale ahora a hacer una acusación de esta naturaleza", indicó durante la tarde del viernes.

En horas de la noche, durante una conferencia de prensa realizada desde su casa, Yonhy Lescano responsabilizó a sus miembros de seguridad de haber enviado estos mensajes.

“En la mañana me doy cuenta que había este tipo de mensajes, cuando en la noche le había dejado [mi celular] al personal de seguridad. Yo les dejo a veces mi celular, para que contesten, porque a veces estoy muy ocupado. Los dos señores [de su seguridad] ya saben, les he reclamado. Ellos van a declarar seguramente en la Comisión de Ética quien ha estado manipulando el teléfono”, aseveró.

En altas horas de la noche del mismo día, el congresista ofreció una entrevista a un medio televisivo junto a su esposa, Patricia Contador Durán, en la cual volvió a modificar sus declaraciones, y aseguró que los mensajes enviados a la víctima, “eran subidos de tono”.

“Capaz bromas subidas de tono, posiblemente, pero acoso o molestia de ninguna manera. No es algo difuso", expresó en ese momento.

Las incongruencias continuaron el día sábado, cuando Lescano dijo que nunca había responsabilizado a su personal de seguridad; por el contrario, indicó que los policías encargados de su resguardo, le manifestaron que se descuidaron en resguardar su celular, y que habría sido en ese momento que un tercero envió esos mensajes.

“En ningún momento he dicho que los miembros de la policía han manipulado el celular. Yo nunca los he imputado. Ellos me explicaron que se habían descuidado y eso fue lo único que dije”, dijo en un medio televisivo.

“LA MAFIA”

Además de presentar estas contradicciones, el legislador aseveró que esta denuncia en su contra, sería una maniobra realizada por el fujimorismo y el APRA, para poder sacarlo del Congreso.

“La mafia no quiere a Lescano en el Congreso: los fujimoristas, los apristas justo ahora que se verán algunas denuncias contra congresistas. El pueblo sabe eso”, afirmó.

En horas de la mañana del domingo, en otro programa de televisión, Yonhy Lescano intentó señalar que la víctima también sería responsable de esta situación, al haber iniciado la conversación en altas horas de la noche.

“Esto es una burda patraña. Ahora han sacado ese chat, es real, es verdadero, que yo no lo he enviado, pero dejemos eso de lado. Supongamos que yo lo envié. ¿Quién comienza la conversación a las 12 de la noche?: ‘hola amigo’, ¿quién, yo? La señora”, explicó.

Finalmente, en una entrevista otorgada a Cuarto Poder anoche, el congresista reafirmó su posición de culpar al fujimorismo y al Apra de su situación, intentó nuevamente cambiar su versión respecto a la responsabilidad de su personal de seguridad, intentó culpar a la víctima, asegurando que ella también habría accedido a este tipo de comportamientos, y denunció una irregularidad de parte de la Policía Nacional, al haber retirado a los oficiales a cargo de su seguridad.

“[Los policías] solo me dijeron que se han descuidado (…) Se los han llevado [a su personal de seguridad], no han dejado que la prensa los interrogue a la policía, los han presionado para que los cambien”, dijo.

“¿Con quién ha trabajado el ministro Carlos Morán? Ha trabajado en el gobierno aprista, entonces, está más clarito que el agua que aquí hay una conspiración entre el fujimorismo y el Apra, llevándose a mis policías, alejándolos de mí”, remarcó.

“Por lo menos hay una irregularidad, que el general Lavalle y el señor Morán, me retiren a los dos policías, cuando ni siquiera ha comenzado la investigación, inmediatamente toman declaración, cuando en otros casos de corrupción, los señores no mueven ni un dedo, se les ha fugado gente, y al congresista Lescano lo están atacando, porque no me quieren en el Congreso, porque yo cuadro a los fujimoristas y apristas”, recalcó.

Además, argumentó que existen más mensajes que demostrarían la relación de confianza que tendría con la periodista, sin embargo, dijo que no podría mostrarlos, ya que siempre elimina los mensajes de su WhatsApp.

“Yo borro de mi WhatsApp permanentemente las conversaciones, porque se me llena [el celular]. Si lo hubiera tenido, ya lo hubiera presentado”, expresó.

RESPUESTAS Y CUESTIONAMIENTOS

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, rechazó las imputaciones que realizó el congresista Lescano en un primer momento, cuando dijo que su seguridad habría mandado esos mensajes.

“Hemos convocado a los dos suboficiales encargados de la seguridad del congresista Yonhy Lescano y ellos nos dijeron que eventualmente contestaban algunas de sus llamadas, pero en ningún momento manipularon su teléfono celular o enviaron mensajes”, respondió.

Por su parte, el dirigente de Acción Popular, Mesías Guevara, lamentó esta situación, ya que consideró que afectará la imagen de su partido, por lo que es necesario iniciar una investigación interna sobre esta situación.

“No lo puedo negar, este caso puede afectar a Acción Popular, pero hay que aclarar que se trata de un tema personal y, por el momento, no pasa por un tema dirigencial o partidario (…) En su momento, cuando veamos estas explicaciones, tomaremos una decisión respecto a su futuro en el partido”, respondió a la Agencia Andina.

La nueva figura del acoso sexual en la ley

Para el doctor en derecho, Walter Mendizabal Anticona, el acoso, sea o no sea sexual, el chantaje y difusión de imágenes o material audiovisual con este tipo de contenidos han sido tipificados como delitos en el Código Penal, desde la publicación del Decreto Legislativo 1410 publicado en el diario oficial “El Peruano” el 11 de setiembre del 2018, esto en clara  lucha contra las modalidades de violencia que afectan principalmente a las mujeres

En el caso del Congresista Jonhy Lescano, afirma, donde se difundieron capturas de pantallas unas conversaciones vía WhatsApp, y que fueron utilizadas como evidencia para que una periodista, supuestamente agraviada,  denuncie el hecho a través de un colega, se podría encuadrar dentro del artículo 176-B.- Acoso sexual:

El que, de cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36.

Igual pena se aplica a quien realiza la misma conducta valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación….”

“Téngase presente que estamos ante una modificatoria que agrega el tipo de delito en específico y que, dada la temporalidad de la Ley y los supuestos hechos denunciados a inicios del presente año, el citado congresista podría ser sancionado, primero por desafuero –porque en su caso no cabe antejuicio por ser un delito común-, ello a solicitud formal del Poder Judicial”, conclye Mendizabal.

INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO EMPIEZA MAÑANA, DICE JANET SANCHEZ

“Esta es una mancha en su vida”

Indira Huilca, Karina Beteta y Humberto Zevallos cuestionan conducta del acciopopulista

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), anunció que este grupo especial iniciaría una investigación de oficio sobre el tema, motivo por el cual ha convocado a una sesión extraordinaria para el día de mañana.

Por otro lado, Hernando Cevallos (Frente Amplio), vicepresidente de Ética, manifestó que este era un caso grave y que debía esclarecerse, pero advirtió la posibilidad de que esto se use para desviar la atención del caso de las denuncias contra Héctor Becerril.

“Lo que importa es llegar a la verdad. Es una denuncia sensible y debemos esperar a que se llegue a fondo de la investigación. Esta es una mancha en su vida, pero también se puede utilizar de manera política. Eso sí, este caso no debe ser una excusa para dejar de lado la denuncia contra Héctor Becerril”, acotó.

Indira Huilca (Nuevo Perú), enfatizó que este tipo de casos son graves, por lo que no importa la identidad del acosador, lo importante es indagar y se dicten las sanciones correspondientes.

“Se apellide Lescano, Mamani o López, el acoso y la violencia contra las mujeres, son delitos. Un congresista debe ser ejemplo de respeto, no de maltrato a las mujeres o blindaje. Desde el Nuevo Perú seguiremos luchando contra el machismo dentro y fuera del parlamento”, expresó.

Finalmente, Karina Beteta afirmó que si el Ministerio Público ya inició las investigaciones, estas deberán seguir su curso, hasta hallar las responsabilidades.

“Si el Ministerio Público ha actuado, lo que corresponde es que continúe con la investigación y se levante la inmunidad parlamentaria al congresista. Ahora, Lescano debe ejercer su derecho a la presunción de inocencia, como siempre lo he dicho en denuncias de esta naturaleza para ver si es cierta o no, pero atacar de manera miserable al decir que es un complot del fujimorismo, me parece una bajeza. No me parece que sea una buena defensa”, dijo.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: