Caviares toman Palacio de Gobierno
Jefe de Estado elige a Salvador del Solar como nuevo titular de la PCM y juran nueve ministras para alcanzar la “igualdad de género” en el Gobierno con tal de recuperar puntos en las encuestas.
El actor y abogado Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de César Villanueva, generando una ola de críticas por su escueta experiencia política y posición ideológica. Para los analistas Diethell Columbus y José Barba Caballero, el nuevo gabinete ministerial es un grito desesperado del jefe de Estado por “su descenso en las últimas encuestas y producto de una asesoría caviar”.
“Es una respuesta mediática del mandatario ante su baja en las encuestas, pues está tratando de conectarse enfáticamente con algunos sectores de la sociedad, mayoritariamente caviares, izquierdistas, pero debió tomar en cuenta que la ciudadanía necesita un gobierno funcional”, declaró Columbus para EXPRESO.
Consideró que la designación de Del Solar tiene un objetivo político con miras a las elecciones presidenciales de 2021, “una opción bastante tentativa para la izquierda peruana”.
“Esto va a ser un trampolín para el nuevo premier, quien utilizará el cargo para una posible candidatura en 2021. Aunque es una buena opción para la izquierda, también le traerá complicaciones, pues no sabrá elegir entre él o Verónika Mendoza, quién está desaparecida. Otro perjudicado sería Julio Guzmán, del Partido Morado”, especuló.
Con una mirada crítica y severa, agregó que el Ejecutivo debe “pensar en gobernar” porque ya terminó el referéndum y su luna de miel con la población, teniendo como un objetivo inmediato atender los problemas en el sur y norte del país provocados por las lluvias intensas.
“Solo queda esperar que haya cambios y la esperanza de mejorar, aunque este equipo no aporte por sus ideas, ya que ha manifestado su posición a favor de la izquierda. Esta agrupación tiene tendencia a gobernar, pero nunca a solucionar problemas, es una especie de voluntarismo incompetente”, subrayó.
En suma, Columbus recomendó al mandatario cambiar su círculo social porque el sector denominado caviar ha sido responsable de apoyar a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, y luego hundirlos o traicionarlos.
PERFIL
El nuevo premier es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Católica del Perú, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Syracuse University - Maxwell School, e hizo una especialización en Análisis y Resolución de Conflictos en el mismo centro superior, ubicado en Nueva York (Estados Unidos).
También ha tenido destacadas participaciones en el séptimo arte, como actor y director cinematográfico. Se encargó de dar vida al capitán del Ejército ‘Pantaleón Pantoja’ en la película Pantaleón y las visitadoras, inspirada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.
También dirigió el galardonado largometraje Magallanes, pero su papel más importante será estar al frente del Consejo de Ministros de un Ejecutivo que se ha dormido en sus laureles, alzando la bandera de lucha contra la corrupción, cuando hay sospechas de la participación de algunos de sus miembros en presuntos ilícitos.
Una de las obligaciones de Salvador del Solar será establecer puentes con todos los grupos políticos, pero cómo será posible concretarlo si el 27 de diciembre de 2017 renunció al Ministerio de Cultura en medio del polémico indulto humanitario a Alberto Fujimori, otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
En ese momento no tuvo mejor idea que anunciar su dimisión a dicha cartera a través de su cuenta de Twitter. Aunque no precisó el motivo, se intuye que la liberación de Fujimori lo afectó.
“NO APORTARÁ”
Según el siempre afilado José Barba Caballero, Palacio de Gobierno continúa “secuestrado por caviares”, que buscan conseguir posiciones claves en el Ejecutivo para desestabilizar al país.
“Del Solar no tiene una visión global o mayor experiencia política para enfrentar los problemas que tiene la sociedad. Me parece una pésima decisión y demuestra que el señor Vizcarra no tiene un buen panorama. No aportará”, arguyó.
Además, sostuvo que su designación es una estrategia del Gobierno para detener su tendencia a la baja en las encuestas. “Tenemos un presidente sin agenda que no ha podido dar ninguna reforma importante, sólo un supuesto cambio político que será desastroso. Solo he visto un gobierno que gira al compás de las encuestas y es muy malo”, añadió.
“Hay que estar atentos porque Del Solar es una de las cartas para los caviares rumbo al 2021. Eso sí, antes tiene que demostrar que es un hombre inteligente, solvente y capaz de gestionar las desgracias de la nación, que dudo mucho que lo haga”, concluyó.
OTROS ANTECEDENTES
El 18 de marzo de 2016, en la primera vuelta de la campaña presidencial de ese año, el diario UNO, ligado a Martín Belaunde Lossio y a Nadine Heredia, presentaba a Salvador del Solar como uno de los cineastas que se había unido a la campaña de la candidata de Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.
Fracasado dicho proyecto político, Del Solar, en la segunda vuelta, se subió al coche de Pedro Pablo Kuzcysnki, de cuyo gobierno fue ministro de Cultura, desde donde defendió al entonces presidente, no obstante que estaban probadas sus vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht.
"El presidente PPK no se esconde, ni ha mentido, ni ha sido accionista de First Capital, ni tuvo alguna consultoría para Odebrecht", dijo entonces.
Sin embargo, cuando la realidad superó a la imaginación en el caso Lava Jato peruano, Del Solar renunció al citado portafolio en diciembre de 2017 luego de que PPK otorgara el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Este dato de la realidad es una advertencia a fujimoristas que esperan un gabinete de concertación y no de confrontación, cuando lo más probable es que “nos espera un periodo de más tensiones, persecución política y difusión de la ideología de género y agenda LGTBI”, según el analista Hugo Guerra.
Sobre la orientación política que ahora prima en Palacio, hemos revisado su praxis y solo presentaremos en esta edición dos botones como muestra, esto al margen de acusaciones de corrupción.
Es el caso de Flor Pablo Medina, quien ha asumido el mando en el Ministerio de Educación, que se ha convertido en los últimos años en el principal centro de aplicación de la agenda de la “igualdad de género”, del movimiento gay y LGTBI. Y ella es activista declarada contra el movimiento "Con mis hijos no te metas".
El antecedente inmediato de Flor Pablo, señalan, es que fue "una conspicua integrante del grupo caviar que gobernó pésimamente el Minedu en el Gobierno de Ollanta Humala” y en esa perspectiva se espera que “no siga las consignas de sus jefes Patricia Salas y Martín Vegas, que tanto daño le hicieron a la educación del país", afirman.
Por su parte, Ulla Holmquist, quien ha asumido el sector Cultura, ha escrito en las redes sociales sobre su abierta militancia por el "enfoque de género en los colegios, en la aulas, en el currículo”. “Yo SÍ quiero reconocimiento y respeto para todas y todos en nuestra increíble y maravillosa diversidad de ser, sentir, amar y estar en el mundo", reza su retórica.
LEGALIZADOR DE LAS DROGAS
Sobre Salvador del Solar hay que hacer un agregado: no solo representa el marxismo cultural de nuestros días sino que, como tal, es partícipe declarado de la legalización de las drogas porque la criminalización de las mismas no solo es costosa sino que ha fracasado, afirma. (El Comercio del 29/11/2014).
NUEVE MINISTRAS
- Ministra de Educación, Flor Pablo.
- Ministra de Salud, Zulema Tomás González.
- Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.
- Ministra de la Producción, Rocío Barrios.
- Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.
- Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.
- Ministra de Cultura, Ulla Holmquist.
- Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
- Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.
NUEVO GABINETE MINISTERIAL
En el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, Del Solar juró con ocho nuevos ministros: en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue designado el congresista Carlos Bruce; en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y Flor Pablo en el Ministerio de Educación.
Asimismo, Ulla Holmquist es la nueva ministra de Cultura; Gloria Montenegro, de la Mujer; Rocío Barrios, de la Producción; Fabiola Muñoz, de Agricultura; y del Ambiente, Lucía Ruiz.
Los ministros que se mantienen en el cargo son: Vicente Zeballos, de Justicia; Carlos Morán, del Interior; Carlos Oliva, de Economía; Néstor Popolizio, de Relaciones Exteriores; y Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Igualmente, permanecen en sus cargos Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Zulema Tomás, ministra de Salud; Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo; Édgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y José Huerta, ministro de Defensa.
REPERCUSIONES
Daniel Salaverry/Presidente del Congreso
“Más allá de recordar lo que hizo Salvador del Solar como ministro de Cultura, le invocamos que su gabinete dé soluciones a los problemas que tiene el Perú, como las condiciones de los centros educativos, el tema de salud. (…). Por parte de la presidencia del Congreso hemos empezado a construir una relación de cooperación y respeto mutuo con el Ejecutivo, bajando el ruido político que nos hace daño. Hay que trabajar en conjunto”.
Juan Sheput/Congresista no agrupado
“El Presidente ha llegado a la conclusión de que debe apostar por una persona dialogante. En ese sentido, a Salvador del Solar le gusta construir consensos. Para esto, también deben tener a óptimos profesionales en las principales carteras. Ahora, Del Solar cultiva la línea donde se prioriza las ideas sociales, vamos a ver qué cambios vienen. Nosotros, desde el Parlamento, vamos a colaborar en los aspectos positivos del Gobierno”.
Carlos Tubino/Congresista de Fuerza Popular
“Aunque sabemos que Salvador del Solar renunció cuando se dio el caso del indulto de Alberto Fujimori, no vamos a tener una actitud negativa contra él. Nosotros le damos el beneficio de la duda, estamos dispuestos al diálogo, espero que él esté dispuesto a lo mismo y cesen los enfrentamientos. (…). En lo personal, pensaba que se iba a elegir a una persona que ayude a relanzar la economía, más metida con los números, con estos manejos que son importantes”.
Alejandra Aramayo/Congresista de Fuerza Popular
“Saludamos la decisión del presidente Vizcarra. Tenemos la voluntad de aportar y trabajar con la nueva conformación. Espero que sea lo que necesitemos. Con el señor Del Solar estamos dispuestos a trabajar, como si fuera otra persona. Necesitamos puentes y que alguien planifique, ya basta de discursos. Miles de estudiante tienen urgencias, el 63 % de los colegios están en mal estado. Le deseo el mayor de los éxitos”.
Jorge del Castillo/Congresista del Apra
“Lo más conveniente para el Perú es dar la bienvenida al nombramiento de una persona que espero tenga la voluntad de trabajar. El primer ministro debe tener la capacidad de proponer. Si no hay liderazgo, las cosas no van a salir bien. Por otro lado, espero que el señor Del Solar tenga una visión general del Perú, sin sesgos. Muchas personas creen que tiene una inclinación caviar, que ha estado en todos los gobiernos, la cual significa una relación familiar con una izquierda marxista. Esa es la preocupación”.
Víctor García Belaunde/Congresista de AP
“Una fortaleza de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros es que no está contaminado con la corrupción, ni vinculado a los grupos de interés, que actúa con cierta transparencia y que no representa a ninguna corriente política en particular. Ahora, no me queda la menor duda de que Martín Vizcarra está haciendo estos cambios en el Gabinete porque le preocupa que su aprobación haya descendido 10 %, en las encuestas. Esa es una óptica equivocada. No se puede gobernar así. Este es un gobierno raro y extraño”.
Richard Arce/Congresista de Nuevo Perú
“Tiene una experiencia como ministro de Cultura que fue interesante, a pesar de haber durado apenas unos meses. Nuevo Perú, más allá de las personas, evalúa cuáles son las políticas de gobierno del señor Vizcarra. Tenemos una desaceleración seria en nuestra economía, hay retrasos en la reconstrucción del norte y conflictos sociales. Ahí es donde queremos escuchar al Presidente. Que deje el piloto automático y que se preocupe de una vez por estas demandas”.
César Vásquez/Congresista de Alianza por el Progreso
“Es una designación inesperada, no pensamos que él [Salvador del Solar] pueda ser una persona ideal para un cargo de tanto voltaje político porque una cosa es ser ministro de Cultura y otra es ser jefe del Gabinete. Si es que hubiese ocupado la cartera de Vivienda, Economía o Transportes, tendría un poco más de preparación, pero hay que esperar qué sucederá. Se trata de un hombre inteligente, preparado. Tampoco tiene vínculos con lobbies, con Odebrecht. Nosotros le deseamos suerte y que la vaya bien”.
Javier Velásquez Quesquén/Congresista de Apra
“Bueno, esta es una decisión del Presidente. Hay que darle el beneficio de la duda, porque si desde ahorita lo descalificamos, entraremos a un proceso de involución en lo que debe ser la estabilidad política del país. Este es un gobierno que vive pendiente de la encuestas y que no tiene prioridades. Ojalá que este nuevo gabinete se ponga a trabajar por el país, porque solo le quedan dos años y hay temas como la anemia, desaceleración económica y otros que están abandonados”.