El fantasma de la vacancia ronda nuevamente Palacio
Si Martín Vizcarra no aclara los temas de Conirsa (Odebrecht) y Obrainsa, sin duda iniciarían el camino a la vacancia, afirma Marco Arana.
La realidad supera la imaginación. Mientras en el Perú los huaicos inundan hasta los hospitales de la seguridad social, el presidente Martín Vizcarra y su comitiva se codean con la realeza española y el jet-set internacional. Es en tales circunstancias que el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, ha puesto nuevamente en debate el tema de la vacancia presidencial. Esto por los reiterados vínculos y favorecimientos del mandatario a las empresas del “Club de la Construcción” y consorciadas de Odebrecht. Otros legisladores no descartan esta medida extrema.
Los despachos gráficos procedentes de España muestran no solo a siete congresistas, tres ministros y varios funcionarios del Gobierno, sino además a empresarios, en particular de la minería y la construcción, personalidades de la cultura, como la ministra Diana Álvarez Calderón, y eventuales aliados políticos del Gobierno, como el ex titular de la PCM, Pedro Cateriano, y el probable candidato a la presidencia de la República por el partido Acción Popular, Alfredo Barnechea.
Es la delegación más amplia que se ha conocido en los últimos años en un viaje presidencial, ha dicho un ex secretario general de Palacio de Gobierno. Debe de tener la razón. Los mismos despachos, sin embargo, dan exclusividad a la feria de arte contemporáneo ArcoMadrid 2019 que ayer empezó con el Perú como país invitado.
Esta es la principal razón –estrictamente cultural– para el viaje del mandatario y su numerosa comitiva.
El diario El Mundo incluso informa que obras “de más de 200 artistas peruanos se verán en diferentes exposiciones, dentro y fuera del recinto ferial. La idea es reflexionar acerca de la contemporaneidad peruana vinculada a la época precolombina, 'un viaje al pasado, que se nutre del presente y que se proyecta al futuro'”, reseña.
El foro ArcoMadrid arrancó el miércoles con una charla inaugural del escritor Mario Vargas Llosa, quien estuvo acompañado de la ‘socialité’ Isabel Preysler, su pareja, entre otras personalidades de esa estirpe.
Con toda la importancia cultural de este evento, amén de los tratados comerciales de aviación firmados en Portugal, el sentido común señalaba que el presidente de la República no debía viajar en una situación de emergencia por los desastres naturales antes descritos.
Baste señalar que el desborde los ríos y huaicos no solo han destrozado puentes y carreteras, sino escuelas e incluso un hospital de la seguridad social en Chiclayo ha sido inundado por agua y lodo.
Las lluvias y huaicos han afectado, según un medio televisivo, a 626,298 personas en Lima y provincia y hay un total de 99,475 damnificados, pero el mandatario y sus asesores no hicieron caso a esta realidad lacerante, afirman en círculos políticos.
Es decir, Vizcarra siguió con su periplo a Portugal y España, viajes que durarán desde el 24 de febrero hasta el 3 de marzo, de acuerdo al pedido que envió el Ejecutivo al Parlamento.
A pesar de que ayer la prensa informó de nuevos desastres naturales en el interior del país, representantes del Gobierno defendieron el citado periplo. (Ver página 5).
Sin embargo, el aplazar su retorno, así como realizar un viaje sin una agenda que presente un beneficio para el país fueron los puntos más criticados por analistas políticos.
“Si se compara que el Presidente interrumpió su viaje a Brasil para volver al Perú a enfrentar la lucha contra [Pedro] Chávarry, entonces la gente dice qué hace en España en medio de los huaicos”, sostuvo el analista Víctor Andrés Ponce a EXPRESO.
“Sería más apropiado que él esté aquí encabezando las medidas frente a este fenómeno climático que afecta a los más pobres, pero eso le va a costar puntos. Es un mal cálculo político”, acotó.
Luis Thais también se sumó a los cuestionamientos y enfatizó que “el Presidente no debería haberse ido a España porque allí, en este momento, no hay gobierno: están en la organización de elecciones, y es muy posible que la gestión actual no gane la contienda”.
“Además, el rey no tiene capacidad gubernamental, evidentemente es un paseíto. (…) Esto demuestra que el Presidente prefiere hacer un viajecito de relaciones públicas con los congresistas que lo apoyan, que preocuparse por dirigir los trabajos que son responsabilidad del Ejecutivo, que son las inundaciones en el norte, sur y este del país”, agregó.
ARANA SE MANDA
Pero la ola de críticas a Vizcarra no se limitaron a su falta de reacción y empatía con la población sino a sus presuntos vínculos con Odebrecht y el favorecimiento –cuando era titular de Transportes y Comunicaciones– a empresas del llamado “Club de la Construcción”, como es el caso de Obrainsa, a la cual se le otorgó diversas licitaciones y también a la constructora CASA.
Es debido a estas imputaciones que el líder del Frente Amplio, Marco Arana, ha vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de presentar una vacancia presidencial contra el Ejecutivo.
Ante la pregunta de “¿Si el Presidente no aclara estos temas dentro de poco, ¿ustedes iniciarían el camino a una vacancia?”, Arana respondió: "Sin duda. Nosotros no podemos decir, en la lucha contra la corrupción –como pasó con Nuevo Perú– ‘la amenaza es el fujimorismo, salgo corriendo y me callo la boca’ ¡No! La lucha contra la corrupción es caiga quien caiga, no te haces de costado frente a los tuyos o te vas por el mal menor”.
En otro momento afirmó lo siguiente: “Tenemos ahora el tema de Obrainsa. El señor [Martín Vizcarra] sale a decir que él era jefe de proyectos de esa empresa familiar. Es decir, ¿no sabía que Odebrecht manejaba Conirsa? ¡No, pues! Entonces, nos ha mentido”.
Yonhy Lescano (Acción Popular), quien fue el primero en plantear la posibilidad de una vacancia hace varios días, respaldó la posición de Arana, y enfatizó que “no importa si ya hemos pasado por una vacancia presidencial hace poco”, esto en referencia a Pedro Pablo Kuczynski.
“Si se demuestra corrupción, se le tendría que vacar, pero antes de ello hay que dejar que este señor [Martín Vizcarra] haga todos sus descargos, y digo esto, porque en verdad no ha sabido desmarcarse bien de que también fue socio de Odebrecht en la Interoceánica”, añadió.
Jorge del Castillo (Apra) puso énfasis en que Vizcarra siempre ha intentado deslindar de estas acusaciones; sin embargo, no ha presentado respuestas claras. “Dijo que no sabía que su empresa [CyM Vizcarra] había hecho negocios con Odebrecht y al final lo comprobaron; dijo que no era apoderado de Graña y Montero y lo era. No me quiero adelantar a las conclusiones, pero si hay actos de corrupción, el Presidente estaría descalificado”.
Finalmente, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, expresó que su agrupación no tiene la intención de ir por una vacancia, pero de existir elementos graves, se debería evaluar esta situación.
“En Fuerza Popular no tenemos ese objetivo, pero el presidente Vizcarra no ha sido transparente con su conducta y sus explicaciones han dejado mucho que desear. Acuérdese de lo que pasó con Pedro Pablo Kuczynski que lo negó todo hasta que se comprobó lo de Westfield Capital. Si es que surge más elementos de prueba yo creo que sí se podría iniciar una vacancia”, dijo.
Congreso aprobó viaje sin ningún voto en contra
Al momento de discutir el permiso de ley que debe otorgar el Congreso para el viaje del Presidente, el pasado 30 de enero, ningún parlamentario expresó su disconformidad con esta solicitud. En total fueron 87 votos a favor, ninguno en contra, y solo seis abstenciones las que obtuvo la solicitud del Ejecutivo. Los parlamentarios que votaron en abstención fueron Gladys Andrade, Alejandra Aramayo, Rosa Bartra, Esther Saavedra, Luz Salgado y Roy Ventura (todos de Fuerza Popular).
Martín Vizcarra: Hemos reducido la pobreza en el Perú, afirma
Al margen de las consideraciones de tipo cultural, durante su intervención en el Congreso de los Diputados de España, Martín Vizcarra señaló que el Perú ha reducido considerablemente la pobreza, y alcanzado un desarrollo sostenible.
“En estas últimas dos décadas en democracia, el Perú ha reducido significativamente los índices de pobreza, ha cuadriplicado su PBI y se consolidó como la sexta economía de América Latina. Hemos alcanzado varios objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró.
Además, mostró su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que un gobierno que maltrata a su pueblo no puede ser democrático.
“Un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad, el progreso y el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular”, manifestó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.