No querían cobrar deuda de Odebrecht
Cofide y Sunat informaron al Congreso que no se les solicitó el detalle de obligaciones impagas de empresa brasileña ni antes ni después de firmado el acuerdo de colaboración eficaz.
Luego de diez meses de firmado el controvertido acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, se conoce que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc del mismo caso nunca pidieron información de las deudas tributarias de la compañía que se enriqueció con los megaproyectos adjudicados con base en sobornos, y tampoco lo hicieron con Cofide, de acuerdo a los informes de las mencionadas instituciones, solicitados por el Congreso de la República.
En el caso del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), el pasado 23 de agosto de 2019, Carlos Linares Peñaloza, presidente de esa entidad, informó al Parlamento, que nunca le solicitaron la relación de lo que la empresa de Norberto Odebrecht adeudaba hasta esa fecha.
“En cuanto a lo solicitado, cumplimos con informar que Cofide no ha recibido solicitudes formales de información con respecto a las deudas de la Constructora Norberto Odebrecht u otra empresa del Grupo Odebrecht con la indicada institución financiera”, señala el documento al que EXPRESO tuvo acceso.
Fue al responder al requerimiento del Congreso que le pidió información sobre si el Ministerio Público, la Procuraduría o el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía solicitaron a Cofide información con respecto a las deudas de Constructora Norberto Odebrecht u otra empresa del Grupo Odebrecht con la indicada institución financiera.
Del mismo modo, el Parlamento le consultó si el Ministerio Público, la Procuraduría, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía o el Poder Judicial solicitaron a Cofide un informe u opinión para sustentar sus respectivas intervenciones en las negociaciones o decisiones previas al Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz o en el marco de la homologación por el Poder Judicial.
La respuesta fue la misma.
“En cumplimiento de dicho requerimiento, manifestamos que de la revisión de la documentación recibida por el Ministerio Público, desde enero de 2018 a la fecha, no se han encontrado documentos en los que se haya solicitado a Cofide la elaboración de informes, o la emisión de opiniones para sustentar las intervenciones en las negociaciones o decisiones previas al acuerdo señalado en el requerimiento indicado en el oficio”, señala Cofide.

SUNAT
Cofide no fue la única entidad ignorada por el Equipo Especial Lava Jato, pues este grupo liderado por Rafael Vela y que tiene su figura más visible en José Domingo Pérez tampoco pidió información a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a la documentación de la Sunat remitida al Congreso de la República y que detalla las deudas al Tesoro Público de 13 empresas ligadas a Odebrecht, también se evidencia el mismo desinterés del grupo de fiscales y de la Procuraduría.
“De la búsqueda efectuada en los sistemas de esta Administración Tributaria, se ha verificado que no se han recibido pedidos de opiniones, informes o evaluaciones requeridas por el Equipo Especial de Fiscales o por la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras, en el marco del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz”, se indica en el oficio.
Sin embargo, este caso es aún más escandaloso pues si bien Cofide es una entidad financiera, la Sunat se encarga de recaudar los tributos para el Estado peruano. No obstante, ellos mismos reconocen que tampoco se les ocurrió enviar el detalle de las deudas tributarias de la constructora Odebrecht.
“Asimismo, de modo propio, la Sunat tampoco ha realizado una evaluación o informe de las deudas tributarias y de aportes patronales u otros administrados por la Sunat a fin de que el Ministerio Público y la Procuraduría respectiva puedan requerir a la organización Odebrecht el pago de su deuda tributaria y aportes patronales vencidos”, se informa.

SUMA ASTRONÓMICA
Ello se agrava si se tiene en cuenta que hasta el 20 de agosto de este año, las empresas de Odebrecht en el Perú, las cuales fueron tomando diferentes denominaciones, de acuerdo a las obras cuya licitación lograba ganar a través del pago de coimas, debían la astronómica suma de 1,032’479,007 soles a la Sunat.
Peor aún, la empresa Odebrecht ni siquiera quería reconocerla.
Sin embargo este año, otras 25 compañías de Odebrecht lograron pagar diversos impuestos, en cumplimiento de la Ley 30737, norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. Es decir, amortizaron con el dinero que le debían al Estado, un total de S/ 719’305,156, según detalla el informe enviado al Parlamento.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿Por qué el Equipo Especial Lava Jato no pidió un informe de todas las deudas antes de firmar el acuerdo de colaboración eficaz que terminó siendo tan beneficioso para Odebrecht? Es una interrogante que tendrán que absolver los fiscales del Equipo Especial de la Fiscalía y la Procuraduría.
Es necesario recordar que en el acuerdo, la constructora Odebrecht admitió su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos de la Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao. Se comprometió al pago de una reparación civil de 610 millones de soles.
Además, deberían brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.
A cambio, la Fiscalía se comprometía a no usar en su contra la información que entreguen, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso de la República, para permitir que recupere su operatividad comercial.

COFIDE
Sobre Cofide, el exministro Adrianzén detalló que si bien Odebrecht podría tener una deuda con esta institución, no lo consideró relevante para el equipo fiscal, y aseguró que esto solo confirma que la transnacional suele evitar pagar sus deudas.
POR: MARÍA TERESA GARCÍA
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.