ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Odebrecht no aportó ni un nuevo ‘codinome’

Constructora mafiosa no ha admitido ni un solo delito y se ha cerrado en que cualquier apoyo o soborno fue a privados. Y que eso no es colusión.

Fecha Publicación: 14/03/2020 - 01:00
Escucha esta nota

El fiscal coordinador el caso Lava Jato, Rafael Vela, había declarado antes del último viaje al Brasil, a fines de la semana pasada, que al fin la constructora Odebrecht entregaría toda la información de los servidores informáticos Drousys y My Web Day, y, con ellos, los codinomes que tanto esperaba la prensa para dilucidar el problema de los sobornos en diferentes obras de ingeniería civil en el Perú.

Ha pasado una semana desde que se dieron esas declaraciones en los interrogatorios en Brasil, los días 10 y 11 de marzo, sobre el caso del Gasoducto del Sur, al ex superintendente de la firma brasileña en el Perú, Jorge Barata y el gerente de la misma, Rodney Carvalho.

Lo cierto es que los fiscales han retornado sin ninguna novedad sustantiva en cuanto a información nueva, sobre todo en los codinomes en el gasoducto.

Eso se desprende de las declaraciones de Carvalho del martes último, por nueve horas, quien apenas atinó a revelar que él se encargó de algunos pagos, supuestamente sobornos, y en las programaciones de dichas transferencias para la obtención de la buena pro por parte de Odebrecht, tocando apenas a Proinversión.

Se estaba refiriendo a los destapes del portal ecuatoriano La Posta de junio del año pasado cuando se supo de pagos por más de US$ 3 millones, información que había sido decodificada de los servidores antes mencionados.

Y en cuanto a los codinomes, en efecto no hubo ninguna novedad, salvo nuevas contradicciones y enredos, como veremos después. Incluso Rafael Vela se abstuvo de ofrecer los nombres de las personas que recibieron coimas con el argumento de “no entorpecer la investigación de la fiscal del caso, Geovanna Mori Gómez”.

Geovanna Mori –la verdad sea dicha– ni tampoco su colega Germán Juárez Atoche habían sido convocados a las audiencias de Curitiba, Brasil, y en reemplazo de la primera y del segundo asistieron sus suplentes.

“PRINCESA”

Es obvio que dicha ausencia de la titular del caso causó suspicacias, con mayor razón si Mori insistía desde hace tiempo en conocer la identidad de los codinomes “Princesa”, “Bermello”, “Japa” y al parecer “Sorte”.

Sobre “Princesa” se tuvo la versión brasileña de que se trataba del abogado Luis Pizarro, implicado efectivamente en el gasoducto con un soborno de US$ 1.3 millones en la misión de hacer contactos con Proinversión para hacerse Odebrecht de la buena pro.

Ningún experto que conoce el caso cree que “Princesa” es Pizarro, que además es difunto, porque Jorge Barata, que era el operador del negocio, y no Carvalho, fácilmente podía recurrir a la misma Nadine Heredia o al ministro de Energía y Minas de ese entonces, Jorge Merino Tafur, u otros personajes que trabajaron para Odebrecht, para hacer el enlace con Proinversión. De forma que hay unanimidad, a partir de la opinión de Fernando Rospigliosi, que “Princesa” sería Nadine Heredia. Nada de esto se aclaró por parte de Carvalho ni tampoco de Barata, el martes pasado.

En orden de importancia otro codinome es “Magali”, con el que se sindicaría al abogado Angel Ronceros del estudio Delmar -Ugarte, que preparó el informe legal de la descalificación a la competencia del consorcio de Odebrech, Enagás y después Graña y Montero.
Se dice que el letrado tuvo dos informes, uno que le permitía a la competencia de Odebrecht mantenerse en la puja por la buena pro, no obstante que GDF Suez había bajado su participación accionarial en su consorcio de 25 al 2%, y otro descalificador, lo que al final fue blandido, por lo que habría recibido 450 mil dólares.

“French” (Francés) también estaba ligado a ese operativo, según las fuentes. Nos referimos a la dupla de Juan Brignardello y Manlio Alessi, representante este de la empresa francesa que era la competencia del consorcio. Recuérdese que la dupla se habría beneficiado con un monto de un millón de dólares. De estos tampoco se dijo nada.

BRAZOS MEDIÁTICOS

De otra parte, en cuanto a los brazos mediáticos para crear opinión pública a favor del gasoducto ya no aparece el nombre anterior de “Magneto”, sino que los únicos operadores habrían sido ya no la dupla “PlinPlin” (‘Chacho’ Hidalgo y Juan Carlos Valdivia, este último también finado) sino que ahora estos dos aparecen con el seudónimo común de “Magneto”. Esta es una nueva contradicción.

Lo curioso es que en cuanto a los periodistas ligados a Odebecht solo aparecen Hidalgo y un muerto y nada se dice de otros que visiblemente participaron como relacionistas públicos y “opinólogos”

En consecuencia, los diez codinomes que aportó en junio de 2019 el portal La Posta y el Consorcio Internacional de Periodistas, con participación del equipo peruano Convoca.pe, prácticamente fueron obviados.

Nos referimos a “Disco”, “Princesa”, “Gaza”, “Magali”, “French”, “Novatos”, “Sorte”, “Martelo”, “Japa” y “Magneto”, que serían los beneficiarios de depósitos pecuniarios, según los archivos del gasoducto de la ‘Caja 2’ de Odebrecht, también conocido como Departamento de Operaciones Estructuradas, con 3 millones 70 mil dólares.

En resumen, si el objetivo del viaje a Curituba era conseguir indicios claros sobre ilícitos en el caso del gasoducto, no se ha conseguido nada. Y es que Odebrecht no ha admitido ni un solo delito y se ha cerrado en que cualquier apoyo o soborno fue a privados. Y eso no es colusión.

Sobre los otros codinomes, cuya lista es larga, y que también van pasando al olvido y al manto de la impunidad, los trataremos en otra oportunidad.

REFRITOS...

Odebrecht sigue sin reconocer delitos en el caso del Gasoducto del Sur. En Curitiba, Brasil, según Rodney Carvalho, Nadine Heredia se opuso a que GyM integre consorcio ganador para GSP, “pero eso ya lo habían contado los primos Graña”, informó ayer el diario ‘Gestión.

CAMBIA DE ABOGADO

Para el equipo Lava Jato, Nadine Heredia tejió una telaraña de funcionarios que gestionaron la obra de 7,000 millones de dólares a favor del consorcio que dirigía Odebrecht. Sin embargo, indica que ninguno de ellos recibió soborno alguno, con lo cual se cae cualquier acusación de corrupción, ya que no hay contraprestación. De otra parte, se supo que Wilfredo Pedraza ya no sería abogado de la ex primera dama.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: