Populismo y farra fiscal a la vista
Sin mayores ingresos fiscales, el Ejecutivo lanza un paquete de promesas demagógicas sin respaldo presupuestario.
Aunque el premier Vicente Zeballos anunció que el Gobierno de Martín Vizcarra promoverá desde el aumento de la Remuneración Mínima Vital y la evaluación de las pensiones de los jubilados, hasta la universalización de la salud, no dijo de dónde sacará el presupuesto para lograr las metas, las cuales han sido calificadas como populistas por diversos economistas.
Después de muchos años, un presidente y su premier presentan el plan de su gestión en Palacio de Gobierno y no en el Congreso de la República como se vino efectuando desde que se superó la disolución del Congreso por parte de Alberto Fujimori.
Esta vez, en lugar de congresistas, Martín Vizcarra y su gabinete ministerial estuvieron rodeados de gobernadores regionales, alcaldes, líderes políticos de izquierda como Marco Arana, y hasta un investigado por el caso de las agendas, como el nacionalista Santiago Gastañadui.
Fue el premier Vicente Zeballos quien se encargó de anunciar una serie de medidas como la promoción de un incremento de la Remuneración Mínima Vital ante el Consejo Nacional de Trabajo, que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos.
Además se comprometió a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados, con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida.
También se comprometió a tomar medidas para solucionar problemas de trabajadores del régimen DL 276.
Asimismo, Zeballos anunció que en las próximas semanas se aprobará mediante decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). “Seguro y cobertura de salud para todos”, aseguró el primer ministro.
Del mismo modo, añadió que el peruano podrá acceder a los medicamentos genéricos de calidad en las farmacias.
“Anunciamos que el día de hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros el Decreto de Urgencia que establece medidas para que la población pueda tener acceso a medicamentos genéricos de calidad y de esta manera se garantice el derecho a la salud de todos los peruanos”.
En esa política, para muchos populista, es que este 30 de octubre el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que establece que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos genéricos.

SIN SUSTENTO
Así el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico dijo a EXPRESO que las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo, a través de las políticas de gobierno presentadas por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no contarían con un sustento económico para poder ejecutarse.
El primer punto cuestionadon por Baca fue la “universalización de la salud”, y aseguró que esto solo generará una mayor crisis en el Sistema Integral de Salud (SIS), del cual dijo ya está desabastecido.
“La universalización del SIS es una medida eminentemente populista, porque lo único que va a hacer es crear mayor cantidad de demanda al servicio de salud, sin ningún efecto contributivo. En pocas palabras, esas personas que van a ingresar, lo harán sin aportar un sol; y eso, en un sistema que ya de por sí está colapsado por la migración venezolana, solo va a empeorar. Ahora, lo que se calcula es que entrarían entre unas dos o tres millones más”, dijo.
Sobre el tema de salud, también criticó que se haya anunciado la adquisición de medicamentos genéricos, esto debido a que eso implicará un mayor gasto económico del país.
“Con seguridad [va a ser un gasto], todo lo que se está poniendo para el sistema de salud, está lleno de estas medidas cortoplacistas, que buscan solamente la aprobación del electorado”, explicó.
Respecto a una posibilidad para que el Ministerio de Trabajo evalúe la promulgación de un decreto de urgencia, con el cual se pueda ver mejoras a la Remuneración Mínima Vital, el economista aseguró que esa propuesta solo demuestra que el Gobierno no ha hecho un análisis técnico de la situación laboral en el país.
“Este anuncio del sueldo mínimo, en un país donde tenemos inflación baja y muy poco crecimiento, es solo una medida que parece que fue hecha sin un análisis técnico, y es una medida populista que está orientado al electorado para las elecciones de enero”, remarcó.
OBSERVATORIO RARO
El Ejecutivo publicará una Plataforma de Seguimiento de Candidatos, en diciembre, con información sobre procesos de corrupción, drogas y terrorismo que afrontan candidatos a las elecciones congresales de 2020. Este planteamiento es controvertido porque se supone que actividades de esa naturaleza deben ser de responsabilidad exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones.

DESTRABE
Además, el economista también mostró su preocupación por la intención del Ejecutivo de “destrabar” proyectos paralizados, esto debido a que podría ser una herramienta para acelerar proyectos que estuvieron en su momento envueltos por hechos irregulares.
“Habría que ver este decreto que creo que fue dado por la Contraloría, ver hasta qué punto es para poder destrabar los proyectos, porque si bien es cierto, sirve para ese fin, podría usarse para destrabar proyectos que están muy cuestionados, y esa es la preocupación”, sostuvo el experto.
“El caso específico es el de Chinchero, el cual aparentemente lo quieren sacar contra viento y marea, sin tomar en cuenta ningún tipo de aspectos técnicos, y eso es lo que preocupa, que [un decreto] puede ser mal utilizado para sacar adelanto proyectos que no cuentan con la debida fiscalización, que podrían ser por ejemplo desde el Congreso”, advirtió.
LISTADO AMPLIO
Asimismo en el sector Transporte se dispuso que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) junto a las municipalidades destierre el transporte informal a través de la implementación del Programa Nacional de Transporte Urbano, Promovilidad.
En el amplio listado se anunció que al 2021 se espera tener terminada la segunda pista de aterrizaje y torre de control del aeropuerto Jorge Chávez. Esto en proyección a que el 2024 se espera tener un aeropuerto que reciba a 35 millones de pasajeros.
La firma del contrato de asistencia con Corea para la construcción del aeropuerto de Chinchero fue otra nueva para “el segundo terminal más importante del país”.
En cuanto a seguridad ciudadana, lo más importante fue que se construirán cinco nuevos penales en el país “para bajar la brecha del sistema penitenciario”. Asimismo se potenciarán las escuelas de suboficiales, se asignará mayor personal a las comisarías y se entregarán patrulleros nuevos.
En Educación el Ejecutivo, afirma, continuará fortaleciendo las funciones de Sunedu y se transferirán mil millones de soles para incrementos salariales, bonos, laboratorios, aulas, entre otros de las universidades.
¿RECONSTRUCCIÓN?
El Gobierno espera este año terminar el 50% del total de las intervenciones financiadas, unas 3 mil, y para el 2020 también se compromete a cumplir con más del 75% de obras de reparación de la llamada reconstrucción con cambios.
POR: MARÍA TERESA GARCÍA /JOSÉ MOPRAN CARMEN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.