Ricardo Márquez: “Cien empresas exportadoras podrían cerrar”
Ante la cifra pavorosa de la posibilidad de más de un millón de desempleados, ahora no queda otra que apoyar a las empresas.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, advirtió que más cien empresas exportadoras corren peligro de cerrar debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. “Son empresas exportadoras con más de tres mil trabajadores que corren peligro y nuestro gremio está coordinando con el gobierno para ver la forma de ayudarles. Estas empresas no pueden parar…”, anotó en conversación con EXPRESO.
El representante del gremio empresarial, señaló que tras reunirse con seis ministros en la víspera, se le ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la relación de las empresas que tienen una gran cantidad de mano de obra. “Hay empresas que se quedaron en la mitad de su producción y otras que no pudieron entregar a tiempo sus pedidos y cómo se les va a apoyar. Necesitamos medidas urgentes para apoyarles…”, apuntó.
“Es ahora cuando se tiene que dar una mirada más nítida a la grande, mediana y pequeña empresa. Ha sido lo correcto ayudar a las familias más vulnerables e independientes pero ahora toca ayudar a las empresas porque si las empresas grandes caen, van a jalar a las demás y ese sería un problema muy grave para nuestro país”, precisó Ricardo Márquez.
Además, reveló que los empresarios han presentado sus propuestas al gobierno y en la víspera se habían reunido con seis ministros para coordinar las medidas que se podrían incentivar para evitar una crisis económica a posteriori.
“Hemos hechos propuestas al gobierno y vamos a seguir reuniéndonos con el Premier y otras autoridades. Lo importante es que tenemos un diálogo directo y permanente con el Ejecutivo. Se alcanzó la lista de las empresas que necesitan apoyo y se está coordinando lo que viene después”, añadió.
IMPUESTO A LA RENTA
Una de las primeras medidas hechas por el gremio empresarial es el no pago de las obligaciones tributarias de este mes marzo. “No será posible pagar el Impuesto a la Renta y otras obligaciones tributarias cuando tenemos que atender la planilla. Entonces vamos a privilegiar el pago de mano de obra. Necesitamos liquidez y vamos a tomar lo que tengamos a mano… por eso una de las medidas tiene que ser que nos den la posibilidad de pagar más adelante, los tributos”, dijo.
Además, Márquez señaló que todos los bancos deberían pronunciarse a favor del congelamiento de los créditos e intereses dentro de los próximos tres meses. “Solo unos cuantos bancos se han pronunciado y faltan los demás y las cajas rurales y municipales, es el momento en que todo el sistema bancario debe ayudar porque todos estamos en esta situación difícil y necesitamos apoyo”, precisó.
“Se está coordinando el crédito para las empresas avalado por el Banco Central de Reserva (BCR) para que pueda ayudar a atender pagos de personal, pero esa es la primera parte... A partir del 14 de abril, hay un nuevo comprador en el Perú, porque la gente va a cuidar su dinero, entonces tenemos que decirle que compren productos nacionales, se trata de consumo directo, el 65% de ingresos son por consumo directo y es lo que mueve el país. Ya estamos comenzando una campaña para consumir lo que el Perú produce… En eso estamos”, adelantó.
De otro lado, señaló que la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus, decretada por el presidente Martín Vizcarra, era necesaria. “El gobierno ya hizo la contención de la enfermedad que fue una decisión técnica, de salud pública, es lo primero que se tenía que hacer pero es evidente que van a ver consecuencias económicas. La decisión económica viene ahora, en estos días…”, dijo en conversación con Expreso.
Precisó que ha sido una buena medida atender en primer lugar a las familias más vulnerables con el bono de S/.380 y ahora van a apoyar a los independientes.
“Aunque las cosas no están saliendo como deben de ser, y es porque todos los independientes no están considerados, pero ya está empezando una nueva relación. Lo que pasa es que el 2013 se hizo un Sistema de Focalización de hogares -SISOF, y esa fue la última vez que se hizo algo, y ahora se tiene que actualizar el padrón, cruzando información con Reniec, Sunat y EsSalud para incorporar a los que faltan”, manifestó.
HOPKINS LARREA, DE LA CCL
El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, José Hopkins, señaló que las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno no llegan ni al 1% del Producto Bruto Interno (PBI). “El Perú es un país responsable, tiene una economía sólida y está preparado para dar soporte que le permita proteger el empleo y mantener la cadena de pagos, pero todas las medidas que se han dado no llegan al 1% del PBI”, anotó.
Armando Hopkins señaló que en un inicio, el gobierno estuvo dedicado a tomar medidas sanitarias y luego se tomaron medidas vinculadas a atender a las familias más vulnerables con el bono de S/ 380 y apoyo para las micro y pequeñas empresas, con respecto al diferimiento del pago de tributos y un monto económico de apoyo para estas.
Pero el monto del problema, añade, es mucho mayor porque solamente en planillas las empresas que no están trabajando tienen que disponer de 8 mil millones de soles, por lo que podríamos hacer un supuesto que los gastos totales sean el doble, el total de gastos 16 mil millones en un mes, en dólares 4,500 millones de dólares, 1.8% del PBI solo en un mes y ese monto no se está invirtiendo.
“El Banco Central de Reserva ya adoptó un conjunto de medidas, el presidente ha pedido facultades legislativas entonces entendemos que en los próximos días, vendrán los mensajes más contundentes porque necesitamos liquidez ilimitada para salir de esta crisis”, precisó.
“Se requieren facilidades crediticias masivas pero que se paguen en tres o cuatro años, a la tasa de interés más baja para que empresas solventes y competitivas no tengan problemas y no tengamos una epidemia de desempleo”, dijo.
ANUNCIA CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
El banco BBVA anunció que sus clientes tendrán la posibilidad de acogerse al congelamiento de cuotas por 90 días sin intereses adicionales durante la etapa de crisis sanitaria que afronta el país por el brote del Covid-19.
Según detallaron, esta medida aplicará para los clientes de tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como micro y pequeñas empresas. Detallaron que estas facilidades no generarán reportes negativos de los clientes en las centrales de riesgo. Además, se podrá solicitar a través del 1 de abril en los canales habituales de atención del banco.
Por su parte BCP también anunció que se congelarán los créditos y deudas de personas naturales y PYME por dos meses, las cuales podrán fraccionarse en 24 y 48 meses sin intereses adicionales.
Indicaron que sus clientes deberán contactarse con el BCP desde el miércoles 1 de abril a través de la banca por teléfono, un mensaje de facebook o a través del portal web del BCP. Además, señalaron que si el cliente solicitó su reprogramación bajo el esquema anterior y desea acceder a este nuevo beneficio, deberá contactarse con el banco desde la misma fecha.
El Interbank también dará facilidades similares por dos meses.
CRÉDITOS MYPES
A través de la resolución Ministerial N° 124-2020-EF/15, el MEF aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), que brindará garantías a este importante segmento empresarial para cubrir créditos vigentes entre S/ 30,000 y S/ 90,000 para capital de trabajo u operaciones de reestructuración y refinanciamiento de sus deudas…
SEGUNDA ENTREGA
El presidente Martín Vizcarra anunció la segunda entrega del bono o apoyo económico de 380 soles que anteriormente fue calculado para los primeros quince días. “Pero ahora hemos extendido la emergencia por trece día más, ya tenemos casi el mes completo, en consecuencia ya estamos disponiendo que el MEF, inmediatamente se concluya la primera transferencia, empiece con otra segunda transferencia”, indicó.

POR: ISABEL ZAMORA
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.