AFPs declaran la guerra al populismo
Ley que permite retirar el 95,5 % de los fondos “tiene que ser revertida".
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) rechazaron cualquier medida "populista" que afecte el sistema previsional en Latinoamérica. Esta posición fue expuesta el viernes en conferencia celebrada en Lima por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que emitió el "Acuerdo de Lima".
La FIAP manifestó que "en ocasiones" el sistema previsional se transforma "en un campo propicio para el populismo". Alertó que las consecuencias "las verán las generaciones futuras". "Instamos a los encargados de las políticas públicas a que promuevan que los procesos de cambio se enmarquen en una discusión técnica que asegure la mejora sostenible de las pensiones", acotó.
En la reunión de la FIAP participaron, entre otros, el chileno Guillermo Arthur, presidente del organismo; el uruguayo Luis Costa, presidente de República AFAP; el chileno Patricio Góngora, gerente de comunicaciones de AAFP, y Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP del Perú.
Prialé destacó que el sistema privado de pensiones en Perú ha avanzado "a pesar de las dificultades" y tiene cerca de 80.000 pensionistas jubilados, aunque añadió que se debe "atacar" la alta informalidad porque 7 de cada 10 peruanos no aportan.
Entre las dificultades mencionó la ley que permite, desde 2016, que los trabajadores retiren el 95,5 % de sus fondos, una medida que, dijo, ha llevado a que el Perú sea la “oveja negra", porque “el Estado no asume ningún control y permite que personas de bajos ingresos se gasten lo poco ahorrado”. Por ese motivo, las autoridades peruanas deben evaluar si la ley "tiene que ser revertida".
La FIAP cuenta como socios a Chile, España, México, Colombia, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ucrania, Kazajistán, República Dominicana, Uruguay y Perú, además de otros 14 socios "colaboradores". Reúnen a 110 millones de afiliados y jubilados pensionistas, dueños de fondos equivalentes a 570 mil millones de dólares. EFE
Casi lista la reforma de pensiones de Bolsonaro
Brasilia.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles, con 379 votos contra 131, la reforma de las pensiones en la primera de dos votaciones necesarias para ratificar la propuesta del gobierno de Jair Bolsonaro. La Cámara Baja avanzó en la madrugada del viernes en la revisión, que podía concluir en la sesión convocada ayer mismo.
Por tratarse de una enmienda constitucional, el proyecto debe ser sometido a segunda votación en la Cámara baja. Si no hubiera consenso, la segunda votación quedaría pendiente para la semana próxima y sólo habría dos días útiles para ese trámite, ya que el miércoles el Congreso entra en receso hasta el 1 de agosto. Después de la segunda sanción en la Cámara baja, el texto será remitido al Senado.
La reforma es la gran apuesta del gobierno para reactivar una economía que aún no se recupera de la crisis de 2015-2016, en que el PBI cayó 7 %. La reforma endurece el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal de 265 mil millones de dólares en diez años. Esto acabaría con el crónico déficit fiscal y liberaría recursos para salud y la educación.
El proyecto plantea una edad mínima para la jubilación, que hasta hoy no es requisito y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. Como lo solicitó el Gobierno, se decidió que los miembros de organismos de seguridad federales -salvo los militares, amparados por normas propias- tendrán un régimen diferenciado, debido al riesgo de su trabajo.
Las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard & Poor's indicaron que la aprobación en la Cámara de los Diputados es "una señal positiva" que podría "destrabar" las decisiones de inversiones en el país.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.