ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Análisis sobre la siembra y cosecha de agua

En mayo o junio, muchos agricultores lamentarán la falta de agua. Pregunto: ¿qué hicieron para retener parte de las lluvias que se perdieron en el mar? Nada.

Imagen
Fecha Publicación: 21/03/2022 - 22:35
Escucha esta nota

Por Fernando Cillóniz Benavides

El tema preferido de los ideólogos que se oponen a la agricultura empresarial en nuestro país es la sequía. Conozco a varios “especialistas” –llenos de maestrías y doctorados, eso sí– que despotrican contra las empresas agroexportadoras, porque –según ellos– consumen mucha agua; tanta, que el recurso se torna insostenible en el tiempo y que por ellas los campesinos y los pueblos no tienen agua.

Efectivamente, hace más de 20 años que vengo escuchando que Ica –y medio Perú– se quedará sin agua por la sobreexplotación de los acuíferos por parte de las empresas agroexportadoras. Sin embargo, luego de los anuncios agoreros, no solo no aparece la sequía, sino todo lo contrario: los ríos se cargan de bote a bote –inclusive algunos se desbordan– y los agricultores brindamos por ello.

A los hechos me remito. Desde diciembre pasado –como todos los años desde toda la vida– todos nuestros ríos están a tope. Hoy –quincena de marzo– en Ica y en todo el país, mucha agua dulce se está perdiendo en el mar. De eso… no se oye, padre. Más aún, muchos críticos –seguramente por temas de soroche– no ven o no quieren ver la belleza de las lagunas altoandinas llenas de agua, las pasturas de la Sierra verdes y frondosas, y el ganado sano y bien alimentado. Además, ¡qué grato resulta medir la recuperación de los acuíferos subterráneos de la Costa, luego de meses de abundancia de aguas de avenida!

TAMBIÉN LEE: Julio Velarde: «Hay ligero sesgo al alza en el crecimiento»

El problema es que pronto –acabada la temporada de lluvias– entraremos al estiaje. Y ahí sí, a partir de mayo o junio, muchos se lamentarán por la falta de agua en nuestros ríos. Pregunto: ¿qué hicieron para retener parte de las abundantes aguas de lluvias que tuvieron frente a sus narices y que se perdieron en el mar? La respuesta es… nada.

Entonces, en vez de quejarse y criticar, más bien hay que actuar como corresponde. Desde las cabeceras de nuestras cuencas –en hermandad entre la Costa y la Sierra, tal como lo hicimos entre Ica, Huancavelica y Ayacucho en el periodo 2015/2018– hasta las desembocaduras de nuestros ríos en el mar, debemos llevar a cabo lo que se denomina “Siembra y Cosecha de Agua”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: