César Villanueva anuncia agua y electricidad para comunidades aledañas al Oleoducto
Electricidad con paneles solares y agua potable del río o de pozos.
El Gobierno implementará un Programa de Desarrollo Integral para cerca de 300 comunidades de la Amazonía, en Loreto, que permitirá dotar de agua potable y electrificación a zonas aleadas al Oleoducto Norperuano, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
En declaraciones a la agencia Andina explicó que este programa priorizará a 170 comunidades, que serán el eje central desde donde se extenderán los beneficios al resto de las comunidades.
Uno de los ejes del programa será la instalación de un sistema de agua potable, con captaciones de agua de río o del subsuelo. “Vamos a bajar o cerrar la brecha de anemia en la zona”, afirmó.
Explicó que el sistema irá en paralelo con la electrificación a través de energía solar, que garantizará el funcionamiento del bombeo de agua y electrificación domiciliaria. Se trabajará en el manejo de los residuos sólidos para que no sean vertidos en los ríos.
El plan se implementaría en 24 a 36 meses. Se le destinará un presupuesto de 35 millones de dólares inicialmente.
Una de las beneficiadas será la comunidad de Chapis y sus anexos, en la provincia del Datem del Marañón, afectada con otras por la rotura del Oleoducto Norperuano. “Pueden ser manos extrañas las que han hecho esto y debió ser rápidamente atendido. No se ha cumplido y hay frustración”, afirmó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.