China aprueba reformas económicas fiundamentales
Legaliza la competencia equilibrada entre empresas foráneas y nacionales.
Pekín.- La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó una nueva ley de inversión extranjera que recoge demandas de Estados Unidos y Europa para una competencia equilibrada entre empresas foráneas y nacionales en el gigante asiático.
La ley se ha aprobado en tiempo récord en un serio intento de China de satisfacer las exigencias occidentales de apertura económica.
Los borradores debatidos en el legislativo establecen que a los inversores extranjeros se les dará "un trato no menos favorable que el que se le da a los inversores locales". El nuevo texto acaba también con la transferencia forzada de tecnología, que las empresas extranjeras estaban obligadas a ceder a sus socios locales.
Asimismo, amplía los sectores de la economía china abiertos a la inversión extranjera, aunque se mantienen vedados la investigación y el desarrollo, la energía, las finanzas, la educación, las infraestructuras, el cultivo agrícola, la pesca, parte de la minería, las telecomunicaciones y la informática.
La norma promete defender la propiedad intelectual -una de las principales demandas de EEUU. El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que el nuevo texto se ha diseñado "para proteger los derechos y los intereses de los inversores extranjeros y atraer más inversión".
"El Gobierno continuará persiguiendo reformas orientadas al mercado", aseguró, y recalcó que la apertura es la "política nacional fundamental" del país.
Li mostró su confianza en que China y Estados Unidos puedan suavizar sus desacuerdos en las negociaciones comerciales y poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Reducen impuestos y contribuciones sociales
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el Gobierno "tomará medidas más firmes frente a las incertidumbres". Habló de "un crecimiento económico estable para impulsar el crecimiento económico a largo plazo".
"Estoy seguro de que la economía china seguirá jugando un papel estabilizador en la economía mundial", agregó.
Habló de "medidas de alivio cuantitativo" como "la oferta monetaria" o "expandir el déficit presupuestario" para "dar energía a los agentes del mercado para hacer frente a la ralentización económica".
En términos de impuestos, reiteró que las rebajas fiscales serán "de mayor medida" este año, y volvió a citar la cifra anunciada de unos 298.000 millones de dólares. "Reducir un punto porcentual cada año no es suficiente para las empresas", consideró.
El 1 de abril entra en vigor la reducción del impuesto sobre el valor añadido (el conocido como IVA en España) y, el 1 de mayo, la reducción de las cotizaciones de la seguridad social “para aliviar la carga para las empresas".
Acerca de la sostenibilidad de esta nueva política fiscal, Li recalcó que su Gobierno ha "calculado bien estas cifras". Explicó que se va a "rebajar los presupuestos en servicios públicos" y a "utilizar las reservas fiscales" para hacer frente a la reducción de los ingresos gubernamentales.
"El sector manufacturero y las pymes son una importante fuerza de creación de empleo, y estas medidas supondrían un gran alivio de la carga (fiscal) para ellos. Así crearán más puestos de trabajo", dijo. EFE
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.