ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Economía crecerá con elecciones?

Las elecciones, según lo planteado por el mandatario serían en diez meses. La inversión esperará antes de tomar nuevas decisiones.

Imagen
Adex: adelanto de elecciones, menos inversiones.
Fecha Publicación: 29/07/2019 - 04:44
Escucha esta nota

No obstante presentar un proyecto de reforma constitucional a ser consultado por referéndum para el adelanto de las elecciones del 2021 al 2020, el presidente, Martín Vizcarra, proyectó en su Mensaje a la Nación que el Perú crecerá 3.5 % este año. Al respecto, dijo que “el mayor desafío que nos puso la historia no solo es continuar un período de Gobierno. El gran reto, y así lo tenemos claro desde un inicio, es abrir un rumbo diferente para el Perú”, enfatizó en el Congreso de la República.

No obstante, la decisión respecto de la coyuntura de las próximas elecciones significa en la práctica que la inversión esperará a ver el resultado de las próximas elecciones -que, según lo planteado por el mandatário, estarían a diez meses de distancia- antes de tomar nuevas decisiones o incluso ejecutar las ya tomadas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, dijo que en un contexto en que el Perú necesita crecer a más de 5 % para reducir la pobreza, “un adelanto de elecciones, independientemente de las razones o el procedimiento, traerá menores inversiones”. Ya incluso antes de este cambio de escenario político, la inversión venía deteniéndose.

Al respecto, en su columna Linterna de Popa en EXPRESO, el exministro de Economía Jorge Baca Campodónico advertia que el Gobierno “ha perdido el norte en materia económica” a raíz de la “postergación del inicio del proyecto Tía María, después de que semanas atrás el ministro Oliva celebró el otorgamiento de la licencia de construcción”. “La economía sigue desacelerándose. La economía está al garete. El MEF ha dejado de ejercer protagonismo.

Las exportaciones de bienes continúan su desaceleración, consecuencia directa de la caída de los precios del cobre y otros minerales, y la posibilidad de revertir esa tendencia exportando un mayor volumen de minerales se aleja cada vez más como consecuencia de los conflictos mineros de Las Bambas y ahora Tía María”, dice el ex ministro. El plan no aborda reformas fundamentales, como la laboral, la previsional y la tributaria.

“La revolución productiva del agro brilla por su ausencia”, dice. “Lo mas probable –concluye Baca- es que la economía continúe desacelerándose durante el 2020”. “El Gobierno tiene la palabra”, concluía. Y la palabra del Gobierno la conocimos ayer en el mensaje a la Nación del Presidente Vizcarra. La apertura de un debate político sobre el adelanto de elecciones no va a ser favorable a la inversión ni al crecimiento de la economía. Así, el 3.5 % de crecimiento se esfuma y tendremos suerte si el crecimiento pasa de 2 %

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

MAS INFORMACION EN: