El e-commerce reinventa el mercado de las flores: 'Magia' es un emprendimiento dirigido por dos comunicadores
Los jóvenes emprendieron en un rubro que era altamente informal y en donde pocos hombres se animan a ingresar.
Durante la pandemia, el rubro de florerías se transformó. Para Guillermo Rivas y Ayrton Laura fue una oportunidad, crearon Magia, un e-commerce nacido de su pasión y espíritu emprendedor.
Comunicadores de profesión, se atrevieron a ingresar a un rubro poco explorado por hombres, y convirtieron una apuesta arriesgada en un proyecto que conecta emociones a través de cada arreglo floral. En esta entrevista, Guillermo cuenta cómo surgió la idea, los retos enfrentados y la visión que impulsa su crecimiento.
¿Por qué el rubro de las flores?
En una época donde se estaban germinando las startups peruanas, apostamos por este rubro porque era altamente informal. Trabajamos muchísimo en la propuesta de valor para el cliente y para quienes participan en la cadena de producción floricultores, transportistas, taxistas, entre otros.
¿Cómo recuerdas los primeros pasos de Magia?
Muy duros como todo emprendimiento, con incertidumbre de si se iba a lograr posicionarse, pero también con profunda alegría, cuando tienes la certeza de que lo estás haciendo con mucho amor. Para que un proyecto funcione tienes que estar rodeado de las personas adecuadas.
¿Magia fue planificado al detalle?
Magia es un proyecto sumamente planificado, lo planeamos, hicimos la sociedad y a partir de eso partimos para realizar todo el know how. Estudiamos mucho el mercado.
¿Cómo les cambió la vida?
De la manera más hermosa, nos da oportunidades muy grandes, un aprendizaje aún mayor, un conocimiento amplio del rubro, pero sobre todo nos ha permitido hilvanar ciertos hilos y generar empleo para más personas de manera directa e indirecta.
¿Cuál es la inspiración?
Pues yo creo que la pasión por la exigencia, a eso se resume. Cuando las cosas se hacen con disfrute y cuando no se hacen necesariamente por dinero, los resultados llegan.
¿Empezaron con un presupuesto pequeño?
Sí, muy pequeña. La sociedad comenzó con 1,500 soles para la constitución. No tuvimos más y no era necesario tampoco. Comenzamos, en la cochera de una casa en Surco. A partir de eso hemos logrado posicionarnos como el e-commerce más importante y ahora tenemos sedes a puerta cerrada en varios distritos de Lima, con una cobertura absoluta de Lima y Callao.
¿En qué se enfoca Magia?
En el tiempo de entrega. Es fundamental que la operación sea muy rápida y con enfoque absoluto en la producción y en la entrega.
Al ser un e-commerce, ¿a qué innovación aspiran?
Somos 100% e-commerce. Estamos trabajando herramientas tecnológicas que permitan asociar. Por ejemplo, floricultores que nos ofrezcan las flores en sus campos de cultivo, los recogemos, conectamos con el transportista y luego con Magia.
¿Y qué se logra con este proceso?
Permite que el floricultor reciba un precio más justo, y le ofrecemos al cliente final un producto más fresco. Para la segunda parte, logramos agrupar a miles de taxistas de Lima y Callao para que el taxi más cercano pueda tomar el pedido y lo lleve al lugar de destino.
¿Cómo es el día de las flores amarillas para Magia?
Esta tendencia de regalar flores confirma lo que ya sabíamos, el peruano es realmente un hombre muy romántico, aunque no lo parezca. No escatima en demostrar su amor a la persona que ama, porque en los mensajes se sienta ese amor. Hay una venta exponencial, podemos entregar arriba de las 2 mil órdenes solo en el día de flores amarillas que es (hoy) 21 de septiembre.
Momentos críticos superados
Al ser consultado por los desafíos que tuvieron que pasar en sus primeros años, Guillermo Rivas contó que Magia vivió una de las experiencias más retadoras. “Durante una campaña nos desbordaron los pedidos y, al no tener todavía la experiencia suficiente, surgieron varios inconvenientes que terminaron en reclamos de los clientes”, precisó.
En ese sentido, explicó cómo le hicieron frente al problema con un mensaje que permita mantener una buena imagen frente a sus cliente. “Afrontamos la situación, nos disculpamos con cada persona afectada y buscamos resolver uno a uno los problemas. Para nuestra sorpresa, muchos fueron comprensivos y valoraron la transparencia. Esa lección nos marcó, porque entendimos que la confianza se construye”, dijo.
Más sobre flores amarillas
https://youtube.com/shorts/v1TBjot2Mvg?si=dcrJcKgLUaba9zDx
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”
Cómo elegir el seguro correcto: cinco consejos prácticos para proteger su patrimonio
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.