ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Montonero: boicot de Majes Siguas II

El gran proyecto depende de la firma de la Adenda 13 por los consejeros del Gobierno Regional de Arequipa.

Imagen
Fecha Publicación: 06/01/2022 - 00:59
Escucha esta nota

El Gobierno Regional de Arequipa tenía como fecha límite el 30 de diciembre pasado para aprobar la Adenda 13 del proyecto hídrico Majes Siguas II, que cambia el sistema de riego del proyecto. El acuerdo con la empresa Cobra, la concesionaria, era que la nueva adenda a aprobarse iba a permitir reiniciar los trabajos del proyecto -detenidos en los últimos tres años– en las primeras semanas de enero.

Sin embargo, el 30 de diciembre no hubo quórum en el Consejo Regional. Los consejeros regionales se fueron de fiesta y condenaron al agro arequipeño a la pobreza permanente. Ahora la empresa Cobra está autorizada para recurrir ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, frente a un Estado que incumple acuerdos y un Ejecutivo que anuncia nacionalizaciones al sector privado.

El proyecto Majes Siguas II es la gran esperanza para la agricultura de la costa sur del Perú: se proyectan incorporar 40,000 hectáreas (ha) a la agroexportación mediante predios mayores a 200 ha que convoquen capitales y tecnologías a la agricultura. (…)

TAMBIÉN LEER: Se podrá deducir intereses del Impuesto a la Renta

Sin embargo, los consejeros regionales de Arequipa al no asistir a la reunión del 30 de diciembre pasado han optado por extender el minifundio que empobrece a las familias de Majes Siguas I (la etapa anterior de Majes Siguas II). Majes Siguas I, uno de los principales proyectos del velasquismo en el sur del Perú, es una suma de pobreza y destrucción del agro. Con una inversión de alrededor de US$ 1,400 millones, proyectó entregar 23,000 hectáreas mediante la modalidad del minifundio. Sin embargo, en 1984 solo se habían entregado 3,000 ha. Finalmente, mediante una combinación de ineficiencias y corrupción en el Estado, se lograron entregar 15,000 ha.

No obstante, el uso desproporcionado del agua, sin criterios mínimos de mercado, determinó que el suelo de las tierras de Majes Siguas I se convierta –como dicen los medios e informes de la zona– en una verdadera bomba de tiempo. Diversos estudios señalan que el nivel freático (agua acumulada a escasa profundidad de la superficie) cada año se incrementa 2.5 metros.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: