Empresa resuelve contrato de concesión de gas del Sur
Inviable la concesión de la distribución de gas natural del suroeste.
La empresa Naturgy Perú, titular del servicio de distribución de gas natural en el Sur del país, decidió resolver el contrato de concesión luego de que, por más de dos años, invocara al Estado la ejecución de medidas que permitieran hacer sostenible la operación.
La falta de coherencia en la política de Masificación de Gas Natural del Estado llevó a que los problemas estructurales provocaran la inviabilidad de la concesión.
Destacan la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL, y la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en el Sur.
Desde el 2017, Naturgy Perú distribuye gas natural al mercado residencial e industrial en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo. Los compromisos de inversión cumplidos han superado los 107 millones de dólares, y todas las obligaciones del contrato se han satisfecho . En noviembre
del año pasado, Naturgy Perú inició un Trato Directo con el Estado como etapa previa a un Arbitraje de Inversión, para agotar los mecanismos para una solución a los problemas estructurales mencionados. En mayo ingresó a un Procedimiento Concursal ante Indecopi debido a la crítica situación financiera de la concesión.
“Lamentamos que las condiciones que veníamos enfrentando desde hace más de dos años, agravadas por el estado de emergencia sanitaria, nos impidan continuar con la concesión pese a todos los esfuerzos que hemos realizado”, precisa la empresa.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.