Estados Unidos avala proceso concursal presentado por Telefónica ante Indecopi
Tribunal de Quiebras de ese país, a través de un fallo judicial, protege los activos de la empresa en territorio estadounidense.
El Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas reconoció el Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) que Telefónica del Perú –actualmente Integratel Perú– inició ante Indecopi. La decisión se tomó bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebras estadounidense, que regula los casos de insolvencia transfronteriza.
Esta resolución representa un avance clave en la reestructuración financiera de la empresa, ahora controlada por Integra Tec International Inc.
El juez Alfredo R. Pérez calificó el procedimiento iniciado en Perú como el “procedimiento extranjero principal”, al confirmar que el centro de intereses de Integratel se encuentra en territorio peruano.
Esta validación se sustenta en el artículo 24 de la Ley General del Sistema Concursal y respalda la jurisdicción del Indecopi como autoridad principal del proceso.
Asimismo, el tribunal ratificó a Timothy O’Connor como representante extranjero designado por la compañía. Desde febrero, cuando se inició el trámite de reconocimiento internacional, O’Connor asumió la representación legal de Integratel en los procedimientos judiciales dentro de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: Indecopi aplica multa a Interbank de 93,6 UIT: Asociación de Consumidores de Áncash impulsó denuncia
La orden judicial garantiza una protección permanente a los bienes que Integratel posee en Estados Unidos.
Según informó la empresa en un Hecho de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se “prohíbe en forma permanente a todas las partes iniciar, continuar o tomar cualquier acción en los Estados Unidos para interferir con el PCO”. Esta protección, vigente de manera provisional desde febrero, ha quedado ratificada de forma definitiva.
Con esta medida, se suspenden los intentos de los acreedores por embargar activos o presentar demandas en territorio estadounidense, en conformidad con la Sección 362 del Código de Quiebras.
Esta protección es clave mientras la empresa reorganiza pasivos estimados en US$ 2,000 millones, según información presentada al Indecopi. La deuda incluye obligaciones con Sunat, bonistas, proveedores y otros acreedores financieros.
Diálogos con acreedores
En paralelo al proceso judicial, Integratel inició reuniones con sus acreedores. “Integra Tec ya presentó la estrategia de la compañía, enfocada en garantizar el mejor servicio, cumplir con los acreedores y recuperar el valor patrimonial”, señaló Milton von Hesse, vocero de la empresa.
Más sobre Estados Unidos
Elmer Schialer alerta crisis mundial si Irán cierra estrecho de Ormuz
MTC: Cinco empresas pugnan por brindar 5G en el Perú
Julio Velarde cuestiona pérdida de influencia del MEF en decisiones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.