Francisco Ísmodes: No se ha planteado abastecer mercado peruano con gas boliviano
Bolivia quiere un ducto para llevar combustible a su mercado.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que “el interés de Bolivia es exportar su gas a través de nuestro país, por Ilo, hacia el Asia y eso significaría una inversión en construcción y en una planta de licuefacción, previa a esa exportación”, dijo. “También el interés de Bolivia es construir un poliducto para transportar hasta ese país combustibles líquidos de las importaciones que necesita su consumo interno”, puntualizó. Aseveró que Bolivia está pensando en transportar el combustible para su consumo interno y que no ha habido ningún planteamiento para que pueda abastecer al mercado peruano.
Ismodes refirió que este 11 de febrero realizará una “mesa técnica” con su par de Bolivia.
De otra parte, señaló que hay espacio para mejorar los costos del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país y que en las próximas semanas presentará una propuesta al respecto.
Refirió que el Gobierno trabaja en reducir el precio de los combustibles en el país, empezando por el Gas Licuado de Petróleo. “Definitivamente la masificación del gas por ductos tiende a eso. El GLP tiene espacio para mejorar sus costos”, afirmó. Señaló que "existe una distorsión en la cadena de distribución” porque un balón de gas de 10 kilos que envasado tiene un costo de 25 soles, luego puede terminar costando hasta 38 soles a más en algunas regiones. “Eso ha llevado al gobierno a distribuir el bonogas con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 16 soles que se entrega a algunas familias en base al consumo de electricidad que tienen sus hogares”, dijo.
La empresa estatal boliviana YPFB sería la responsable de invertir en la construcción -en Ilo- de una planta de almacenamiento de combustibles y de licuefacción de gas, así como del poliducto, explicó el MEM.
"El proyecto que nos ha comentado Bolivia, en concreto es que ellos tienen un déficit en abastecimiento de crudo, gasolina y diésel, lo tienen que importar y necesitan tener acceso a un puerto, por lo que tienen mucho interés en construir en Ilo una planta de almacenamiento de estos líquidos y desde ahí se transportaría ", dijo el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.
Precisó que Bolivia está pensando en transportar líquidos para su consumo interno y no ha habido ningún planteamiento para abastecer al mercado peruano.
Ísmodes indicó que el proyecto -como parte de los convenios suscritos- no pasa por sustituir otro proyecto que se va a desarrollar al sur del país.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.