Jimmy Pflücker: “Quiero que digan que la minería por fin sacó de pobre al Perú”
Dueño de Paltarumi SAC vivió 26 años en Estados Unidos, regresó al Perú para invertir en minería porque asegura que en un futuro será la puerta grande para el progreso de nuestro país. Dice que en los colegios debe enseñarse curso de minería.
¿Cómo consiguió tanto éxito?
Toda mi vida, desde muy niño, estuve ligado al campo automotor. Es más, viví 26 años en Estados Unidos, y la mayor parte de mi dinero la hice en ese campo. Luego pasé al tema inmobiliario y a la construcción de casas de lujo en los mejores sectores de la Florida.
Pero la tierra llama, ¿no es así?
Así es. Con ese capital que finalmente liquidé estando en un país primermundista, vine a apostar por el Perú. Yo soy ciudadano norteamericano, podría estar viviendo tranquilo allá, pero adoro al Perú y quiero dejar un legado. No me voy a llevar absolutamente nada. No quiero dejar una piedrita, sino una roca, y que digan que la minería por fin sacó de la pobreza al Perú.
¿Cuánto exporta al año en oro y en minerales?
Nosotros, en líneas generales, estamos en el puesto 25 de exportaciones de toda la minería en el Perú, entre polimetálicos y auríferos, y en el puesto 6 en auríferos. Prontamente vamos a estar procesando minerales propios, auríferos, de minas propias y estamos haciendo un mix de acopio con producción propia, por eso nos urge pasarnos a mediana minería. Queremos liderar las posiciones y colaborar en todo lo que se pueda.
Estamos empujando
¿Qué piensa hacer?
Hace unas semanas solicitamos una audiencia con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, porque tengo ideas que pueden dar solución a la ilegalidad, a la formalidad, y plantearle siquiera la primera plana de refinación tipo Doe Run, para no estar exportando falso flete y que no nos estén pagando todo el excedente en otros valores que tiene esa tierra.
¿Con cuántas empresas mineras trabaja usted?
Estamos empujando fuertemente para pasar Paltarumi SAC a mediana minería. Esta planta se construyó inicialmente con estándares de gran minería, pero siempre la tramitología es lenta. Ya tenemos lo mecánico, lo civil, temas de seguridad, productivos y los demás estándares que se requieren.
¿Cómo es su relación con el Ministerio de Energía y Minas?
Es muy buena. Somos una planta que cumple con todo lo que nos piden y mucho más. Estamos con estándares de gran minería. Me gustaría reunirme con el ministro Rómulo Mucho y con la gente que está tratando de sacar al Perú adelante en la minería, para apoyar en el tema de la formalización, aportando ideas.
¿Cuál es su plan?
Que todo ese gran número de habitantes que se dedica a la minería, de alguna manera, necesita el apoyo del Estado para que les enseñen cómo cuidar el medio ambiente y cuáles son las reglas de juego. Ellos han creado una economía, han mejorado su estatus de vida, ya no están en extrema pobreza y no le cuestan como dicen 25 mil millones al Estado, cuando ellos mismos se están ganando la vida.
No se lo permiten
¿Piensa expandir Paltarumi SAC?
Estamos tratando de pasar a mediana minería, pero la gran idea es expandir Paltarumi por todo el Perú, aunque estamos limitados por lo que la ley de pequeña minería te autoriza y eso es algo que ya deberían cambiar. Pienso que la pequeña minería debería estar entre setecientos y mil toneladas al día.
¿Es difícil invertir en minería?
Si hay un empresario que viene de afuera o un empresario local que se sale del tema textil o pesquero y se quiere meter a la minería, tiene la caja y la espalda para tener diez plantas de pequeña minería, pero no se lo permiten porque te las suman y no puedes pasarte de las 350 toneladas. Eso es perverso y debería cambiar. Además, deberían ser más dinámicos en la tramitología porque esto suma muchísimos ceros a la economía del Perú.
¿Qué le pediría a la mandataria?
La presidenta Dina Boluarte tiene la gran oportunidad de hacer historia y ser recordada como la mandataria que resolvió el tema de la minería en el Perú. Aquí hay minería para el pequeñito, el pequeño, el mediano, el grande y el súper grande. Deberían existir bastantes clasificaciones más de las que ya hay.
¿Qué nos impide crecer en la minería?
El boom minero es ahora, es hoy, y el Perú puede salir de la pobreza. No debemos estar haciéndole caso a las ONG, que no quieren que el Perú crezca, que nos quieren tener apagados.
Tendrían la oportunidad
¿Tía María tiene que salir?
Dina Boluarte tiene la oportunidad histórica de sacar adelante todos estos proyectos, sería muy recordada por darle solución a la minería en su totalidad, desde el artesano, el que está en proceso de formalización, muy mal llamado informal, la pequeña minería, haciéndola crecer con ayuda en la tramitología, y a las grandes, impulsarlas para que esa tramitología tan engorrosa sea más rápida.
¿Es cuestión de solo dar el salto?
Todos tenemos que retroceder un paso. Nosotros, los dueños de las minas, debemos ceder un contrato al que está buscando uno para de una vez cerrar su Reinfo; tienen que ceder las comunidades, hay pueblos que no dejan el desarrollo de la minería por gente malintencionada de las ONG que se encargan de meterles cuentos.
¿Qué ganarían los pobladores con la minería?
Las poblaciones tendrían la oportunidad de tener más colegios, hospitales, desarrollarse y no seguir en la pobreza cuando están sentados realmente sobre bancos de oro, yacimientos gigantescos de cobre, plomo, zinc. Estamos en el momento en que el boom es la minería. El Perú tiene todo para salir adelante, no podemos seguir dormidos.
¿Es cierto que la minería va de la mano con la agricultura?
Totalmente. De la minería salen muchos recursos para tratar el agro: todos los fertilizantes, los insecticidas y todo lo que es un tema químico vienen de la minería. Ahora, si tienes una mina al costado de una zona agrícola y con los estándares que hay hoy por hoy en la tecnología de la minería, es porque no ves o no escuchas porque estás pagado por alguien para que no te des cuenta de la realidad. La minería no tiene por qué afectar a la agricultura.
Un país minero
¿Qué más propone?
Pienso que en el Perú deberían estar enseñando en los colegios que somos un país minero y que deberían implantarse cursos de minería. Además, en las zonas donde hay minería en el Perú, debe haber más obras por impuestos, tiene que sentirse el impacto de la minería con resultados positivos: colegios, hospitales, caminos, puentes o una represa eléctrica. Yo viajo por todo el Perú y no veo nada de eso.
¿El poblador es ingenuo?
La idea es mejorar el tema tributario y que ellos vean a dónde rebotan los recursos, que esos proyectos sean manejados por profesionales de las minas o de las compañías como lo hicieron con los Juegos Panamericanos, que dejaron un gran legado que da resultados positivos en corto tiempo.
¿Y aprovechar los convenios internacionales?
He escuchado que Hyundai ha firmado una sociedad con la Marina de Guerra del Perú para fabricar buques, como está muy de moda el apoyo de Gobierno a Gobierno entre Perú y China.
Compramos el mineral
¿Cuál es el procedimiento que manejan en su planta?
Nosotros solo le compramos el mineral a cualquier productor minero que tenga su licencia, sean junior, mineros en proceso de formalización o artesanales, mientras cumplan con los requisitos del Estado. Nosotros procesamos el mineral y lo exportamos. Ese es el proceso. Y dentro de nuestra planta, a diferencia de otras, reprocesamos el agua, los relaves, y es una pequeña ciudad muy bien manejada.
¿Hay buenas ganancias?
El Perú, siendo netamente minero y teniendo las riquezas que cualquier otro país de Europa, que exporta tecnología, en total entre concentrados de cobre, plomo y zinc, se exportan 10 millones de toneladas. Vale decir que ahí se está pagando más o menos un 70% de falso flete. Tienes que hacer una multiplicación por lo que vale una tonelada mandada a China y ese excedente que es falso flete.
Además de minerales, ¿qué más podemos exportar?
El Perú es un país bendecido porque tiene tierras raras que hoy por hoy están de moda en el mundo para todo lo que es tecnología y también todo lo que es nuclear. Aquí producimos uranio. Las tierras raras son productos muy caros y muy difíciles de conseguir. El Perú necesita plantas de refinación como era Doe Run en su época, que daban la talla.
Falso flete
¿Cuánto puede quedar de ganancia?
Sin que la minería crezca absolutamente nada respecto a lo de hoy, dejando de pagar ese falso flete por esos diez millones de toneladas entre cobre (5), plomo (2.5), zinc (1.5) más un millón de toneladas de concentrado aurífero, el ahorro en el falso flete lo calculo en unos 5 mil millones de dólares, y en lo que no nos pagan por otros elementos que van en esas toneladas, serán otros 15 mil millones de dólares de dinero real.
Siempre escucho que la refinería de Talara no sirve.
Deberíamos estar concentrados en deshacernos de esa refinería y con ese dinero, así haya pérdidas, construir la primera refinería del Perú o, si no, invitar a privados de afuera para construir y acelerar la permisología para crear estas refinerías y que el cobre se vaya al 100% como lo hace Southern y Cerro Verde en cátodos. Estos producen 900 mil toneladas de cobre en cátodos y ya no pagan falso flete, y cualquier otro elemento en el proceso de refinación es vendido en el mercado o exportado, pero a todo eso le están sacando beneficio.
Destino China
¿Y para todas las demás plantas?
Para plantas como las nuestras, nuestro destino es China: venderle, pagar un falso flete porque el concentrado de cobre sale al 22%, es decir que el 78% es falso flete, pero eso tiene valores: 1 gramo de oro, 2 de plata, 2 de zinc, 2 de plomo, cadmio, litio y otros metaloides. Podemos estar hablando de más o menos 500 dólares por tonelada y, si lo multiplicas por los 10 millones de toneladas, ahí hay números interesantes más el falso flete. Entonces, creo que la salida del Perú es construir plantas de refinación para vender.
Esto produce un pequeño proyecto minero
“Te voy a hacer un cálculo. Si la parte externa del Estadio Nacional tiene 400 metros de largo. Y si de la parte más alta de la torre hasta la parte más baja del jardín mide 70 metros de alto y de ancho tiene 100 metros. Multiplica eso y te dará 2 millones 800 mil. Ahora, eso multiplícalo por el peso específico de cualquier material de sulfuro que es 2.8. Sería 7 millones 840 mil toneladas. Y si eso lo multiplicamos por 100 dólares, saldría 784 millones de dólares”.
Otra linda pasión
Además de la minería, la otra pasión de Jimmy Pflücker son los autos. Tiene una colección de lujosos carros de edición limitada y piensa hacer una exposición dentro de poco.
Acaba de viajar a Alemania para participar en la carrera de autos en Núremberg, donde espera dejar en alto el nombre del Perú en alto.
Más sobre de Jimmy Pflücker
Sistema financiero de Perú se encuentra sólido, afirma superintendente de la SBS, Sergio Espinosa
Perú, segundo país del mundo con más feriados, después de Irán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.