“Joyeros no tienen acceso al oro”
Es algo que se podría superar con la modificatoria del marco regulatorio.
La joyería pierde la oportunidad de recuperarse de la crisis por no poder abastecerse de oro a precios competitivos. Es algo que se podría superar con la modificatoria del marco regulatorio de las Operaciones SWAP, planteada a las autoridades desde hace varios años, manifestó el presidente de Adex, Erik Fischer.
En las últimas semanas una delegación del gremio empresarial sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y recientemente con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, a quienes se explicó la situación de esa cadena, que hasta el 2019 creció a una tasa anual de 14% en promedio.
“Como Adex participamos junto a otros representantes de gremios en una reunión presencial con el presidente, Francisco Sagasti, y los titulares del Produce y Mincetur, a quienes detallamos de la urgencia de resolver el tema del SWAP de oro”, detalló.
Fischer informó que el MEF tiene la potestad de modificar las operaciones SWAP de acuerdo a ley. Manifestó que la caída de los despachos de joyas de oro fue porque no se pudo superar el cuello de botella que entrampa el abastecimiento de la materia prima. “El mecanismo SWAP permitiría a las empresas nacionales abastecerse en el Perú y reducir los sobrecostos generados por la importación”, añadió.
Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de Adex, a noviembre del 2020 las exportaciones del sector joyería y orfebrería (US$ 51 millones) cayeron -55% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 112 millones), pudiendo haberse evitado esta catástrofe si el MEF aprobaba oportunamente la modificación.
CÓMO ES LA OPERACIÓN
La operación SWAP permitiría al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior. Una minera peruana lo canjearía por oro que produce y que entregaría al joyero para luego exportar las piezas.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.