“No es posible importar oro cuando el Perú lo produce”
Operaciones con oro para la industria de joyería generarían divisas de inmediato.
En carta dirigida a María Antonieta Alva Luperdi, ministra de Economía, el presidente de Adex, Erick Fischer, manifiesta, con relación a una carta anterior del 21 de julio, que las operaciones con oro llamadas swaps fueron creadas originalmente por el BCR en 1987 para trasladar oro de sus reservas, que se encontraban en bóvedas del banco en Lima, usando la vía electrónica.
Un trabajo conjunto entre banco y empresas exportadoras de joyas hacía que la operación fuese efectiva al momento en que el comprador realizara una transferencia al banco con que trabajaba el BCRP en Suiza, explica Fischer.
“Estas operaciones se realizaron hasta fines de 1993 cuando el BCR agotó sus stocks de oro en bóvedas en el Perú. Posteriormente, las empresas joyeras exportadoras y sus clientes se quedaron sin posibilidad de obtener oro en el mercado local, teniendo que importar oro durante años” a un país productor de oro.
En el 2001, no obtante, el Congreso modificó el IGV para que las operaciones swap fueran consideradas una exportación entre productores de oro nacionales (mineros formales) y empresas manufactureras de joyería. Así, las operaciones han venido funcionando sin inconvenientes desde el 2002 hasta junio de 2019.
Lamentablemente, las condiciones mundiales han cambiado y ya no existe un banco que certifique las operaciones, volviéndose a la historia de importar oro en lugar de comprarlo a las minas peruanas formales.
PROPUESTA
Adex viene trabajando actualmente una propuesta de solución a este tema que, según dice, se encuentra prevista en la ley original. Luego de presentarla al MEF la viene trabajando con los ministerios de Comercio, Energía y Producción, y con Sunat-Aduanas.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.