¿Quién creó Bitcoin y por qué?
Hace unos 13 años, un misterioso grupo o individuo llamado Satoshi Nakamoto publicó un documento técnico que describía a Bitcoin como un sistema de software. Inicialmente, muchas personas y organizaciones no prestaron mucha atención a Bitcoin. Hoy, el valor total de Bitcoin supera el billón de dólares. La criptomoneda se ha convertido en un fenómeno, y sus defensores creen que cambiará la red financiera a nivel mundial.
Sin embargo, el creador de Bitcoin sigue siendo un misterio. Muchas personas todavía se preguntan quién es Satoshi Nakamoto y por qué creó, o crearon, Bitcoin. El 31 de octubre de 2008, Satoshi envió un documento técnico a los criptógrafos explicando Bitcoin como un nuevo sistema de efectivo electrónico. A muchas personas no les importaba la identidad de Satoshi, y muchos miembros del grupo se mostraban escépticos ante la idea.
Desarrolladores y criptógrafos como Nick Szabo, Wei Dai, David Chaum y Hal Finney intentaron desarrollar efectivo virtual más de una década antes y fracasaron. Sin embargo, Satoshi lanzó Bitcoin el 9 de enero de 2009. Satoshi envió al Sr. Finney la primera transacción de Bitcoin.
Al comienzo de la red Bitcoin, Satoshi enviaba mensajes a través de correos electrónicos y tableros de mensajes. Sin embargo, Satoshi dejó hacer publicaciones y de hablar con los desarrolladores alrededor de diciembre de 2010.
La identidad de Satoshi Nakamoto en el mundo real
Aunque Satoshi pasó el liderazgo del proyecto a Gavin Andresen, nadie conoce su identidad en el mundo real. Este desarrollador no compartió nada personal en los mensajes privados y públicos que los desarrolladores y criptógrafos publicaron más tarde. Actualmente, el mundo no tiene nada biográfico sobre Satoshi. Cada mensaje que Satoshi compartió fue sobre la red Bitcoin y su código.
Este desarrollador utilizó un sitio web y dos direcciones de correo electrónico, pero los proveedores de servicios han bloqueado la identidad de la persona que los registró. Satoshi es un fantasma en una época en la que ser anónimo es muy complicado. No hay información pública sobre Satoshi disponible para el mundo.
Sin embargo, Bitcoin tiene un millón de monedas que generó un minero en su primer año. Y nadie los ha movido desde entonces. Basado en el valor actual de Bitcoin, el valor de estas monedas es de alrededor de $55.000 millones. Si pertenecen a Satoshi, esta misteriosa entidad se encuentra entre las personas más ricas del mundo.
Sin embargo, la gente asume que Satoshi controla solo 1 millón de estos bitcoins y moverlos requiere una clave privada.
Por qué Satoshi Nakamoto creó Bitcoin
Según su documento técnico, Satoshi creó Bitcoin para introducir un sistema de efectivo descentralizado. La idea era eliminar intermediarios o terceros que la gente tradicionalmente necesitas transferir dinero. Además de aumentar los costos de transferencia de fondos, los terceros causan inconvenientes. Por lo tanto, la transferencia de dinero convencional es costosa e inconveniente debido a la participación de terceros. Con dinero fiduciario, el proceso tomaría más tiempo e implicaría tarifas más altas. Puede mejorar sus habilidades comerciales en Immediate-Edge.
Otra razón para crear Bitcoin fue darle a la gente un mayor control financiero. Mucha gente culpó a los bancos y gobiernos convencionales por la crisis económica de 2008. En respuesta, Satoshi introdujo un sistema financiero que requeriría intermediarios como gobiernos y bancos. Bitcoin es un sistema sin confianza que no necesita que los usuarios conozcan las identidades de los demás para realizar transacciones.
Bitcoin depende de la prueba de trabajo, donde los mineros resuelven acertijos matemáticos para generar nuevos tokens. Idealmente, esta moneda virtual utiliza algoritmos matemáticos para validar transacciones sin una autoridad central como un banco.
Palabras finales
El creador de Bitcoin permanece en el anonimato más de una década después de introducir la criptomoneda. Sin embargo, Bitcoin demuestra su relevancia al resolver algunos de los problemas que enfrentan las personas y las instituciones cuando usan dinero fiduciario. Las transacciones de Bitcoin son más rápidas, asequibles y seguras. Por lo tanto, la adopción de esta criptomoneda está aumentando gradualmente a nivel mundial. Algunas personas creen que Bitcoin eventualmente se convertirá en una moneda virtual global.