José Cacho Sousa: “Hay gente que necesita estar armada para contrarrestar los riesgos”
José Cacho Sousa es candidato al Congreso con el N°18 de la lista de Perú Patria Segura.
-¿Cuáles serían sus líneas de acción de llegar al Parlamento?
Mi principal propuesta está abocada a combatir la inseguridad, un tema crítico y urgente en este momento. Esto ocurre porque a la delincuencia se le ha dado mucha ventaja. Otro tema que trabajaré será la erradicación de la corrupción, un flagelo que ha afectado gravemente la moral y la economía de los peruanos. Mis otras líneas de acción están relacionadas con la simplificación administrativa y la promoción del deporte.
-¿Cómo reducir los índices de criminalidad?
Lo primero es darle a la Policía la tranquilidad que requiere para que puedan desarrollar sus funciones. La Policía, antes, actuaba con un criterio de racionalidad para combatir la delincuencia. Sin embargo, en el gobierno de (Ollanta) Humala se cambió al criterio de proporcionalidad, restándole posibilidades a la PNP, ya que deben utilizar las mismas armas que los delincuentes. Es decir, si ellos utilizan cuchillos pues los efectivos solo pueden enfrentarlos con cuchillos. Tenemos que regresar al principio de racionalidad.
-¿Qué otros frentes habría que mejorar?
Luego armar al serenazgo. Esto no significa que los serenos porten armas sino conceptuar el serenazgo como un ente con elementos armados. Para ello, primero hay que definir criterios y evaluar al personal adecuado para capacitarlos y entrenarlos. El tercero punto es derogar la ley absurda donde se desarma a la población y deja indefensa tanto a mujeres como a hombres. Los delincuentes están felices porque saben que si atacan a un civil, este no tiene armas. Y las mujeres, ahora más que nunca, necesitan estar protegidas.
-¿Cómo garantizar que la masificación de las armas no será un problema mayúsculo?
La norma indica que los ciudadanos no pueden usar armas en las calles, pero están en las manos de los delincuentes. Si un ciudadano tiene un arma debe pasar por un proceso. Para comprar y poseer un arma hay una serie de requisitos. Hay gente que necesita estar armada, porque se moviliza en zonas complicadas y hasta con fuertes sumas de dinero. No es una moda tener armas, sino en una necesidad a fin de contrarrestar el riesgo a ser atacado.
-¿Cómo erradicar la corrupción?
La corrupción es un riesgo y esto se maneja de dos maneras, primero previniendo y luego controlando. Para prevenir la corrupción, se deben implementar trámites administrativos sencillos para evitar la coima. Luego hay que controlarla, porque no hay un control periódico y se audita al final de todo el proceso de compra estatal. Se debe auditar desde el primer mes y de forma periódica.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.