Misión de Unión Europea inicia labores de observación
Inició el despliegue a nivel nacional de una misión de observadores que seguirá el desarrollo de unos comicios inéditos para completar el periodo 2020-2021.
A poco menos de un mes de las elecciones legislativas extraordinarias, la Unión Europea (UE) inició el despliegue a nivel nacional de una misión de observadores que seguirá el desarrollo de unos comicios inéditos para completar el periodo 2020-2021.
“Ellos van a observar el proceso electoral, no solo la jornada electoral en el día de la votación, sino la campaña electoral en sí, la campaña en redes sociales, medios y el trabajo de la administración electoral”, explicó Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral (MOE UE).
PUEDES VER | Fernando Cillóniz: “Esta es una decisión alejada de la justicia”
Los 50 primeros comisionados se desplegarán por equipos de a dos, hasta conformar, tres días antes de las elecciones, un total de 100 observadores, a los que se sumará una delegación del Parlamento Europeo y unos 25 diplomáticos de las embajadas de los países de la UE en el país.
Dos días después de la jornada electoral, la misión hará pública una declaración con conclusiones preliminares sobre las elecciones del 26 enero próximo, tal como ya hizo en sus participaciones anteriores de 2001, 2011 y 2016.
PUEDES VER | Excluidos recurren a instancias internacionales
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó en Bruselas que el despliegue de estos observadores se hace “en una coyuntura política crítica para Perú”.
“Es la primera vez que se organizan elecciones anticipadas, en el contexto de acalorados debates institucionales, incluso sobre reformas anticorrupción”, dijo Borrell.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.