Captura corporativa en materia electoral
Determinados intereses políticos pueden, de manera sistemática, socavar e intervenir en los procesos electorales.
Por Luis Lamas Puccio
La captura corporativa en materia electoral se refiere a los distintos medios por los cuales un grupo político determinado, bajo distintos matices y características propias, persigue socavar o quebrantar la realización de los derechos electorales libres que asiste a todos y a cada uno de los ciudadanos, mediante el ejercicio o puesta en práctica de una influencia indebida y vedada sobre las instituciones que conforman el universo electoral, atentando contra la toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento de la democracia.
Hablamos de la orientación intencionada de una variedad de elementos e instituciones para la captura corporativa en materia electoral, cada uno con sus propias características y peculiaridades, como son:
Manipulación de la comunidad. La aplicación se refiere a cómo determinados intereses políticos o partidos, pueden de manera sistemática socavar e intervenir en los procesos electorales en materia de toma de decisiones, relacionados a los diferentes proyectos políticos que participan en una contienda electoral. La estrategia que se emplea implica el uso de incentivos (económicos, partidarios, sociales, laborales, financieros) para estimular a los lideres de la comunidad o a personajes que son populares para que respalden proyectos, programas o planes que buscan en forma progresiva y sistemática minar las decisiones o los intereses mayoritarios que participan en las urnas. Estas estrategias implican desmerecer a grupos sociales que tienen raigambre de clase, empresarial e institucional, que representan a sectores importantes de la sociedad en el terreno económico y financiero. Se caracterizan por promesas, recompensas, ofertas de empleo y cargos públicos, como también la intimidación a través de actos de violencia para garantizar la aprobación de los líderes que respaldan sus intereses.
Responsabilidad social. La responsabilidad social corporativa electoral (RSCE), como táctica y parte de una estrategia mas amplia, es usada no solo para manipular a sectores sociales importantes para que respalden intereses políticos y electorales predeterminados, sino para suscitar división, confrontación y segmentación dentro de la colectividad, suscitando enfrentamientos ideológicos y de clase. Se trata de una “licencia social moral para operar”, que participa activamente en el desarrollo de proyectos comunitarios de mediano o largo alcance con contenido popular e institucional, llamadas fundaciones, institutos de apoyo, asesorías o grupos similares que pueden operar bajo diferentes nombres o denominaciones que siempre encierran mensajes subliminales para suscitar interés y atracción. Se ofrecen beneficios de largo plazo como parte de otros objetivos que aparecen enmascarados en acciones de mayor proyección.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.