Jaime Paz Zamora: "A todos nos preocupa la elección en Perú"
Exvicepresidente de Bolivia afirmó que las cosas se están complicando.
POR JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
¿Cómo analiza el escándalo de las elecciones peruanas, con casi cuatro semanas sin presidente electo?
Es lamentable, penoso y enormemente preocupante no solamente para el Perú, sino como precedente que puede quedar en el continente para otros casos que pueden asemejarse por una u otra razón al Perú. Por ejemplo, pienso en las próximas elecciones en Brasil. A todos los latinoamericanos nos preocupa la elección en Perú y más aún a nosotros los bolivianos que estamos frontera con frontera y con una misma historia. Ojalá pronto se llegue a una solución. Una solución que sea verdaderamente solución porque de lo contrario, sin una solución, es el vacío.
¿Piensa que es necesaria una auditoría internacional como pide la delegación peruana que viajó a la OEA?
Si se quiere comparar con lo que sucedió en las elecciones de 2019 en Bolivia, no fue el mismo caso. En Bolivia la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo como observadora y con todo su prestigio las conclusiones de su observación fue que lo que había ocurrido en Bolivia era un enorme fraude. No fue una auditoría como tal sino un proceso de observación del proceso electoral. No creo que sea el caso de lo ocurrido en el Perú, más bien lo que preocupa en el Perú es que las cosas se están complicando a pesar de que casi el 100% de los observadores que fueron al Perú señalaron que habían sido elecciones llevadas a cabo de manera correcta y transparente. A esa conclusión se llega a raíz de los informes de las instituciones que fueron invitadas a las elecciones.
¿Qué pasó con la participación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), donde usted es vicepresidente?
Allá se mandó una comitiva muy bien estructurada con unas 15 personas que hicieron el papel de observación y la misma opinión pública se enteró que era una de las principales instituciones que estaba observando. Esto es lo contradictorio, que las instituciones electorales del Perú que al parecer habían funcionado de manera adecuada durante el proceso electoral, hoy día se están entrampando.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.