Jefe de la ONPE: Si los miembros de mesa son vacunados y no cumplan su labor serán denunciados
Piero Corvetto sostuvo que ha recibido información de parte del ministro de Salud, Óscar Ugarte, que le permite reafirmar que los miembros de mesa serán vacunados antes que las personas de tercera edad.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró este miércoles que si los miembros de mesa reciben la vacuna COVID-19 y no cumplan con su labor para el próximo 11 de abril serán denunciados por la entidad.
“Si existe vacunación antes de la primera vuelta y el miembro de mesa no va, no tengan ninguna duda que la ONPE va a denunciar a ese ciudadano, porque el ciudadano estaría sacando provecho y retrasando la posibilidad de vacunación de una persona de tercera edad”, manifestó en RPP.
Bajo esa línea, sostuvo que ha recibido información de parte del ministro de Salud, Óscar Ugarte, que le permite reafirmar que los miembros de mesa serán vacunados antes que las personas de tercera edad.
PUEDES VER | ONPE aumentó locales de votación para evitar aglomeraciones
“Reafirmo que los miembros de mesa van a ser vacunados primero que las personas de tercera edad. Los miembros de mesa, cuando lleguen las vacunas, si llegan antes o después de la primera vuelta no depende de nosotros, pero van a ser priorizados antes que personas adultas mayores”, expresó.
El titular de la ONPE ratificó que la elecciones generales serán seguras por los protocolos de seguridad que, en coordinación con el Ministerio de Salud, implementarán, incluso si es que no llegan las dosis de vacunas para miembros de mesa.
“Nosotros hemos organizado la elección y elaborado protocolos sin considerar la vacuna. La elección va a ser segura sin vacuna. como lo han sido las 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral (a nivel mundial) ha vacunado a miembros de mesa ni a los electores antes del proceso y han sido seguras. Es posible hacer elecciones en pandemia y sin vacuna cumpliendo los protocolos”, puntualizó.
PUEDES VER | ONPE aprueba lineamientos para elecciones en el extranjero
Con 37.5 de temperatura no podrán votar
Piero Corvetto, aseguró que los electores que presenten más de 37.5 grados de temperatura no ingresarán a los locales de votación y, de persistir con esa temperatura, no votarán y tampoco pagarán la multa por no votar.
“El protocolo es claro, medimos la temperatura, si tiene 37.5 no entra, el ciudadano esperará 10 a 15 minutos y, si sigue con la misma temperatura, consignamos su nombre en un aplicativo para que no pague multa, pero no puede ingresar, es un riesgo para todos”, afirmó.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.