Planes podrían ser el fracaso del Perú
Ismael Benavides señala que ninguno de los tres candidatos propone cosas claras y solo presentan ideas muy generales.
Luego de que el presidente de transición Francisco Sagasti y la jefa del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguraran que las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 11 de abril, EXPRESO inicia el análisis de los planes de gobierno de los aspirantes a Palacio de Gobierno para establecer si sus propuestas son viables y permitirían el crecimiento del Perú, así como superar la crisis económica y sanitaria que vivimos actualmente, ocasionada por la pandemia de la covid-19.
En esta oportunidad, el exministro de Economía, Ismael Benavides, revisó los planes de los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Julio Guzmán (Partido Morado) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).
En los próximos días presentaremos los análisis de los otros candidatos presidenciales.
VICTORIA NACIONAL
Sobre el plan de Forsyth, en lo referido a las propuestas económicas, Benavides Ferreyros indicó que hay varios puntos que generan preocupación, esto debido a que se buscaría modificar el rol subsidiario del Estado, así como la labor del Banco Central de Reserva (BCR).
“Preocupa la visión que tienen sobre el rol subsidiario del Estado, porque parece que buscan la intervención en empresas públicas, y ya sabemos qué han significado esas barbaridades [para el país] (…) Además, buscan redefinir la autonomía técnica del Banco Central, para que la meta de inflación no sea su principal preocupación, sino el desarrollo de la economía, pero el BCR ha intervenido en el desarrollo de la economía, con estos préstamos hechos en Reactiva Perú para las empresas, para mantener el empleo. Esos son conceptos que preocupan”, sentenció.
inversión de las afp.
Otro aspecto que genera preocupación, señaló el exministro, es la intervención que quiere imponer respecto a la inversión que realizan las AFP, las cuales son hechas para tratar de incrementar los fondos de los pensionistas.
“Proponen reducir el límite de la inversión en el exterior de las AFP de 50 a 30%, y que ese 20% se invierta en proyectos de desarrollo, pero ese es un concepto totalmente equivocado, porque las AFP se deben a los pensionistas y no a lo que quiera hacer el gobierno con ese dinero. Las AFP deberían invertir donde sea, con tal de tener los mejores rendimientos para los pensionistas, quienes son los que van a sufrir si no hay buenos resultados”, remarcó.
ECONOMÍA CIRCULAR
Además, criticó que se hable de implementar una economía circular, la cual implica que todos los elementos de producción que no son utilizados, sirvan para otros procesos.
“Ellos están usando conceptos que incluso han sido superados en la economía circular. Por ejemplo, esa economía circular implica que se utilizan todos los elementos que intervienen en un proceso de producción, pero los productos o cosas que no se utilizan, sirven en otros procesos. Ese es el tema de economía circular, que es un tema de moda, y que muchas empresas ya lo están aplicando”, sostuvo.
En general, consideró que todas las propuestas económicas son “ideas vagas” que no han sido presentadas con sustentos para su ejecución.
“Hablan de recuperación económica con resiliencia, con algunos conceptos un poco trillados, por ejemplo, la sustitución de importaciones, que ya sabemos dónde lleva eso para el pueblo, son costos y precios altísimos, con beneficios para unos pocos. Mencionan seguridad alimentaria, pero hoy el Perú tiene seguridad alimentaria, exportamos más alimento de lo que importamos, no sabemos a qué se refieren con ello, y los alimentos que el Perú importa son alimentos de alto consumo, como trigo para hacer pan, maíz para los pollos, soya para hacer aceite de soya. Ese tema de seguridad alimentaria es un poco anticuado”, enfatizó.
Para el economista, lo único positivo es que se habla de “buscar la estabilidad macroeconómica, y eso ayuda a reducir la inflación”, por lo que el sistema económico que tenemos no sería severamente afectado.
PARTIDO MORADO
En el caso de Julio Guzmán, Benavides advierte que las propuestas para este sector parten de un análisis erróneo hecho por el equipo del Partido Morado, lo cual los ha obligado a formular medidas que no serían beneficiosas para el país.
“Hacen un diagnóstico equivocado, señalando que la economía pasó de crecer un 6% anual en los primeros años de este siglo, a solo crecer 2.2% en el 2019, y hablan del agotamiento de las reformas de los 90. Personalmente creo que ese agotamiento es del Estado, que ha sido incapaz de persistir con la reforma de los 90, y entraron en esquemas controlistas, pocos promotores de la inversión”, señaló.
CONTROLISMO
Este punto sería el principal error de esta agrupación, ya que no es el verdadero problema a superar para mejorar la economía, sino es el terminar con las distorsiones del Estado ocurridas en algunos gobiernos, los cuales no permitieron un mayor crecimiento económico.
“El controlismo, la tramitología, la burocracia, esos son los cambios que tienen que haber; y más bien debe otorgar más libertad económica. Creo que ahí se equivocan”, dijo.
No obstante, Benavides consideró que, si bien existe una mirada equivocada y un análisis erróneo de la economía nacional, las propuestas del Partido Morado no serían tan radicales como para afectar en general el sistema macroeconómico.
JUNTOS POR EL PERÚ
Sin embargo, en el caso de la candidatura de Verónika Mendoza y sus propuestas para la economía, el exministro del sector aleró que sus planteamientos solo generarían una inflación para el Perú, ya que se busca modificar todo el régimen económico de la Constitución, lo cual afectaría gravemente el desarrollo del país.
“Es un plan intervencionista, estatista, que no promueve el desarrollo equilibrado de la economía, el sector privado, las pymes, las personas. Está orientado al Estado como líder en desarrollo económico del país, y ya sabemos que el Estado ha fracasado en todo lo que ha venido haciendo desde la gestión de la pandemia, en la gestión de la educación, en la gestión de los programas y planes de desarrollo (…) Es un plan intervencionista en la economía, que plantea reformar la Constitución, y por supuesto sobre el capítulo económico, quitarle la economía al Banco Central, volver al esquema de empresas estatales, ya sabemos que lo único que causaron fueron pérdidas de hiperinflación”, aseveró.
“Dice que va a promover la inversión privada, nacional y extranjera en su plan, pero obviamente ante este esquema, nadie va a invertir”, agregó el empresario.
MODELO ECONÓMICO
Además, aseguró que si se aplicara el plan de Juntos por el Perú, el país “volvería al pasado, a lo que vivimos con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, de Fernando Belaunde, Alan García 1, con empresas públicas que pierden el dinero, un Estado inflado y con un altísimo déficit”.
Otros aspectos que el exministro de Economía consideró incongruentes son las inversiones planteadas para otros sectores, como la educación y la agricultura, en donde se proponen incrementos de presupuesto, pero no se detallan las formas como se llevarán a cabo esas medidas.
“Hablan de un impuesto a las grandes fortunas, pero en el Perú casi no hay grandes fortunas (…). En agricultura, hablan de puros números, pero sin ningún sustento, por ejemplo, dicen que aumentarán el ingreso agrario a 30 %, y no sé qué quiere decir eso. Luego señalan que reducirán la pobreza del campo a 10 %, ¿cómo lo van a hacer? (…) Señalan un plan para apoyar la agricultura familiar con 15 mil millones de soles anuales. Eso es más que el presupuesto de Educación. ¿Qué van a hacer? ¿Van a regalar la plata?”, se interrogó.
BURROS Y ALFAJORES
“Hay un dicho muy norteño que dice ‘¿Qué sabe el burro de alfajores?’, y creo que eso se ve mucho en esta campaña, no hay una ideología, doctrina, programa, conocimiento básico que son las reglas, principios y valores que rigen al Estado; en consecuencia, son propuestas al vacío”, enfatizó Víctor García Toma.
INCONGRUENCIAS EN SALUD
“El Partido Morado hace propuestas de qué es lo que va a hacer en el manejo de la pandemia, como si la gestión actual, que es de ellos, no tuviera nada que ver con esto. Acá uno puede cuestionarlos, ¿por qué no siguen lo que ellos están recomendando?”, cuestionó Ismael Benavides sobre las propuestas de salud.
COPIAS Y VOLTEOS
“La mayoría de los planes que vamos a ver son repeticiones, voltean planes anteriores, sacan documentos oficiales de entidades del gobierno peruano, o de instituciones internacionales. Hay una retórica común a todos los planes en general, que revela pues que nuestros candidatos son expertos en chancar documentos”, afirmó Ángel Delgado.
CANTIDAD DE PÁGINAS
De los tres planes de gobierno analizados en esta edición, el de Victoria Nacional (George Forsyth) cuenta con 158 páginas, lo cual lo convierte en el más extenso de este grupo; lo sigue el del Partido Morado (Julio Guzmán) con 120 hojas; mientras que el de Juntos por el Perú (Verónika Mendoza) solo cuenta con 56 páginas, siendo la propuesta más pequeña.
POR: JOSÉ CARMEN MORAN
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.