ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rafael López Aliaga: ¡Basta de la usura bancaria en el Perú!

Candidato presidencial propone que se ponga topes a las tasas de interés a quienes sean buenos pagadores, como ocurre en otros países.

Imagen
Fecha Publicación: 15/12/2020 - 01:00
Escucha esta nota

Los gobernantes de las últimas décadas en nuestro país, lamentablemente, lejos de sus compromisos demagógicos, se han caracterizado por acabar sus mandatos con un denominador común: estar inmiscuidos en procesos de corrupción, con resultados de gestión alejados de las reales necesidades de nuestro país.

La pobreza no ha podido ser erradicada, por el contrario, en algunos sectores hay más pobres que antes, con cifras que se han venido agudizando por la pandemia de la covid-19 en el presente año.

Sin embargo, hay un grupo de poder, que lejos de atravesar dificultades, se ha seguido fortaleciendo debido a que nuestras autoridades no han sabido establecer reglas que beneficien a los peruanos; por el contrario, han creado condiciones para que las prácticas usureras se impongan de manera legal.

La aplicación de altas tasas de interés por préstamos o tarjetas de crédito de las entidades financieras en el Perú es un tema preocupante que debe ver con atención el Congreso en este gobierno de transición y también el próximo.

Al respecto, conversamos con el candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien sostiene que la usura es penada en el Perú, pero no cuando cuenta con el respaldo de Ley.

¿Qué puede pasar si a una persona le prestan dinero con intereses excesivos?

Si alguien presta dinero y cobra intereses por encima de la tasa activa promedio de los bancos -8% aproximadamente- existen dos posibilidades, que la denuncien penalmente por usurero y en la parte civil podría exigir que se desconozca la deuda, esgrimiendo que se ha hecho un contrato lesivo, lo cual es usura, que está penado por Ley.

He venido investigando estos detalles en otras partes del mundo y, por ejemplo, en Francia la usura se considera a partir del 4%. Es decir, los bancos en Francia no pueden pasar esa tasa activa.

POR: JUAN PABLO CHIRITO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: