Sobresalen De Soto y Urresti en tibio debate
A la mayoría de los candidatos se les complicó manejar adecuadamente los tiempos impuestos por los organizadores.
La segunda jornada del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desde un inicio, se mostró bastante deslucido y con pocas ideas claras, con exposiciones cortas, lo que podría entenderse como buenas intenciones que no se supieron explicar adecuadamente.
Sin embargo, podría considerarse que los candidatos que lograron plantear sus propuestas de manera más clara fueron los candidatos Daniel Urresti y Hernando de Soto; los demás candidatos siguieron el planteamiento de los moderadores, pero no lograron completar sus opiniones de manera óptima.
Un detalle que llamó la atención de todo el auditorio, fue el pronunciamiento que leyó el candidato José Vega Antonio, de Unión por el Perú, quien al inicio del primer bloque, en el que se abordaría el tema de la pandemia, dijo:
“Desde hace 30 años las encuestas y los medios vienen manipulando a nuestro pueblo y promoviendo la elección de sus candidatos. En estas elecciones mi candidatura y la de otros contendores han sido ninguneadas. Hoy elevo mi voz de protesta en defensa de la verdad”, expresó.
“Unión por el Perú presentó y promovió la vacancia de Vizcarra. Nuestro mayor compromiso es la lucha contra la corrupción y la defensa de la vida. En Unión por el Perú los patriotas de Antauro, Vega y Belmont nos retiramos de este debate que no nos garantiza la democracia”, añadió y salió de la sala acondicionada por el JNE.
En las iniciativas para luchar contra la pandemia, el candidato Andrés Alcántara de Democracia Directa, Hernando de Soto de Avanza País, Pedro Castillo de Perú Libre, Ollanta Humala del Partido Nacionalista y Daniel Urresti de Podemos Perú, coincidieron en que las vacunas deben ser gratuitas.
En ese sentido, Urresti fue más específico y exigió al gobierno de Francisco Sagasti que les deje los 50 millones de vacunas prometidas ya pagadas, porque desde el día siguiente de su elección empezará su plan logístico para distribuir las dosis hasta el último rincón del Perú. Para ello se aliará con la empresa privada, las iglesias católica y evangélica, para que el 30 de diciembre estén todos los peruanos vacunados.
Por su parte, Hernando de Soto señaló que se debe dejar de lado la burocracia del Estado y permitir que el sector privado gestione plantas de oxígeno y vacunas de manera eficiente, modelo que ya lo vienen aplicando al menos unos 10 países en el mundo.
De otro lado, el líder de Democracia Directa prometió impulsar el trabajo de los científicos peruanos para poder fabricar nuestras propias vacunas y romper esa dependencia que tiene nuestro país.
Por su parte, Pedro Castillo expresó que en su gobierno priorizarán la vacuna popular gratuita, incluso se mostró a favor de traer la vacuna rusa, y con ello se evitarían la compra de más camas UCI, porque con las vacunas a tiempo no llegarán a necesitar las camas, dijo. Lo que planteó fue universalizar el sistema de salud y unificar EsSalud, Minsa y los hospitales de la sanidad y las FF.AA.
A su turno, Ollanta Humala dijo que están enfocando mal las cosas. Señaló que el Minsa ha perdido la guerra contra la covid, por lo que pidió convocar a un grupo de ministros y realizar políticas transversales y proyectos de desarrollo. Humala exigió que el actual gobierno publique los contratos de las vacunas adquiridas.
SEGURIDAD CIUDADANA
En este tema, Pedro Castillo señaló que se deben sumar todos a esta lucha en la que se debe incluir a los ronderos y hacer un llamado a los reservistas y licenciados de las FF.AA.
Alcántara precisó que cada vez que hay elecciones los políticos dicen lo mismo, pero lo que pasa es que la delincuencia está ganando la batalla.
Humala agregó que “nadie hace hincapié en la prevención del Estado para generar oportunidades para que los jóvenes no vean en el delito una oportunidad de recursearse”.
Por su parte, De Soto expresó que le parece correcto el llamado a las rondas campesinas y que su plan de seguridad ciudadana incluye emplear a licenciados del Ejército, ‘reenganchados’ y reservistas de los institutos armados. “La idea es hacerlo con un mínimo costo para el Estado”, señaló durante el debate.
En ese aspecto, Daniel Urresti prometió fortalecer la Policía Nacional y darle un bono de 1,200 soles a los policías que cumplen 30 años de servicio, para que no se vayan hasta los 35 o 38 años, y puedan ayudar con el trabajo contra la delincuencia. “Las FF.AA. deben apoyar logísticamente a la Policía, sobre todo en munición y vehículos”, dijo.
MIGRACIÓN EXTRANJERA
Hernando de Soto se refirió a la migración extranjera como uno de los factores del problema de seguridad: “no dejaremos entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países, que se ocupen sus gobiernos de ellos, que nosotros nos ocuparemos de los nuestros”, dijo.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.