Ulises Montoya: No se debe caer en la difamación
El JNE debe estar atento para que los comicios no se vean empañados, resalta ex miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.
Al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le compete adoptar las sanciones administrativas en contra de los candidatos presidenciales que trasgredan el compromiso de tratarse con respeto y sin ofensas, anotó el ex integrante del Tribunal de Honor del Pacto Electoral, Ulises Montoya.
“De pronto es la (institución) de más arriba, que es el Jurado (Nacional de Elecciones) porque ya se trata de otro tipo de acciones. Nosotros sancionamos lo que es un mal comportamiento, que no está dentro del marco del JNE, me refiero a una llamada de atención, se le amonesta pero si va más allá, allí sí hay otro cariz que ya no solo es una falta ética”, sostuvo.
En cuanto a las publicaciones aparecidas en las redes sociales en las que algunos candidatos presidenciales atacan a otros, dijo que se tendría que analizar si se está faltando al honor, es decir, si se ha caído en la figura de la difamación. “Eso ocurre cuando alguien puede hacer una publicación o señalamiento que no es cierto”, agregó.
“Puede haber un Pacto Ético (para evitar la guerra sucia) entre los postulantes presidenciales pero ello no significa que no se van a establecer normas. Las sanciones pueden ser amonestaciones, llamadas de atención pública o privada pero debe estar dentro de un marco y eso es lo que discuten los partidos”, refirió. Manifestó que el objetivo es elaborar normas de conducta para los candidatos a fin de que no ocurran agravios que empañen las elecciones generales.
CASO POR CASO
Montoya indicó que no todos los casos de mala conducta de los postulantes son iguales ni se sancionan de la misma forma, por lo que mencionó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral debe analizar cada caso.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.