Encuesta CIT: Aprobación de Pedro Castillo cae 5 puntos y cierra el año con 22% de respaldo
Presidente pierde respaldo popular y arrastra con él a sus ministros. Desaprobación crece en regiones consideradas bastión del mandatario. Se evidencia rechazo a diálogos con líderes políticos que lo salvaron de la moción de vacancia.
Desencanto. "Lo que se aprecia en estas cifras es un desgaste progresivo de su figura, originado por el propio presidente Pedro Castillo. Incurrió en un conjunto de medidas y desaciertos progresivos a través del tiempo que ha llevado a un desencanto y a un rechazo creciente hacia su investidura presidencial.
Los nombramientos irregulares, funcionarios de confianza, los chats de Bruno Pacheco, la casa de Breña, interferencia en los ascensos en las FF.AA., nula comunicación, etc., ha generado inestabilidad política y social que se ha manifestado en subida de los precios de alimentos, combustibles, moneda extranjera, entre otros. Estos son factores que a la población afecta y lo manifiesta luego en las encuestas. Lamentablemente, no vemos un intento de cambio por parte del mandatario". Luis Benavente, analista político.

Desprestigio. "Los recientes escándalos (los chats con una funcionaria del MTC) han debilitado la figura del ministro de Salud, Hernando Cevallos. Un funcionario de alto nivel debe contar con una conducta intachable porque parte de su gestión y liderazgo se da por la credibilidad que pueda proyectar. Más allá de los temas personales, la presencia de Hernando Cevallos ya no le suma al gobierno del presidente Pedro Castillo. Considero que debería dar un paso al costado sin esperar que el mandatario le exija su renuncia". Abel Salinas, exministro de Salud.

Fracaso. "La desaprobación de la premier Mirtha Vásquez y la de sus ministros demuestra que existe un problema estructural más que conyuntural dentro del gobierno del presidente Pedro Castillo. Nos indica que todo el gobierno debe ‘refrescarse’ porque este gabinete representa de alguna manera el fracaso de una administración que ha sido incapaz de cumplir con sus obligaciones. Pedro Castillo ha dado muestras de que no reúne las condiciones para ejercer la Presidencia, de tal manera que la conformación de un buen Consejo de Ministros será siempre un problema permanente. Una solución sería el convocar un Consejo de ancha base, pero eso para Perú Libre significaría convocar a sectores democráticos, cosa que encuentro dificultosa porque el mismo jefe de Estado no lo ha anunciado ni lo ha deslizado". Enrique Ghersi, constitucionalista.

Paradoja. "Un sector de la población ve a la señora Maricarmen Alva como la punta de la lanza de una ofensiva para derrocar al presidente Pedro Castillo, y eso le provoca una serie de rechazos. Por otro lado, también existe un grupo de personas que consideran que la presidenta del Congreso no es lo suficientemente contundente en la lucha contra la amenaza que significa Castillo para el régimen democrático y, por lo tanto, eso también puede ser una segunda fuente de desencanto y de desaprobación". Ángel Delgado, analista político.

Alto Costo. "El Parlamento, ante la opinión pública que ha condenado a la corrupción de este gobierno, ha optado por suicidarse políticamente al convalidar la impunidad y la repartija de poder. Y el precio que van a pagar estos partidos políticos es perder la confianza y el apoyo de la población. Han hecho una alianza contra el pueblo. Están en un falso dilema de no importarles el sufrir un revés con la gente, porque piensan que cuentan con cinco años por delante, pero eso es un error de cálculo porque lo que va a suceder más adelante, es que todos ellos terminen por irse del Congreso, ya sea por elecciones anticipadas producto de una probable vacancia presidencial o por el cierre del mismo por parte del Ejecutivo". Fernán Altuve, constitucionalista.

Simpatía. "La población reclama figuras nuevas en el escenario político y al mismo tiempo eficiencia para la gestión. Hay liderazgos nuevos que están apareciendo y que cuentan con presencia mediática y que a la larga pueden tener el arraigo y simpatía dentro de la población porque son figuras que proyectan la imagen de luchar contra la corrupción o representan a un sector de la ciudadanía cuyo liderazgo no estaba siendo ocupado en los últimos años. Tienen una gran responsabilidad porque ahora la gente los sigue y desean líderes sin atisbos de corrupción". Mercedes Aráoz, exvicepresidente de la República.


Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.