Hugo Núñez: "Prueba ilegal se tumbaría todo"
Otro audio bomba: juez supremo admite que chuponeo a jefe de la Diviac anularía caso emblemático de los “Cuellos Blancos”, pero evade culpa.
Por Plinio Esquinarila
El caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto" se devalúa aceleradamente desde el 23 de septiembre de 2021, día en que el teniente de la Policía Nacional y analista de comunicaciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Jorge Rodríguez Menacho, presentó una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, por autorizar el “chuponeo” de sus llamadas telefónicas, ubicación y mensajes de texto de su celular sin las motivaciones debidas de ley.
Este es una antecedente clave del escándalo del chuponeo masivo en la Corte Suprema, tanto a magistrados como a varios altos funcionarios de este poder del Estado y su entorno, sobre todo en el periodo de la presidencia de Duberlí Rodríguez Tineo (2017-2018), información detallada que salió en la edición de EXPRESO del 25 de octubre de 2021.
En ese entonces se puso al descubierto detalles de centenares y miles de interceptaciones telefónicas a magistrados, en una suerte de barrido de todo lo que se habla en la vida privada, las 24 horas del día, hasta por tres años en algunos casos, lo que causó preocupación en la Judicatura, motivando un pronunciamiento de tutela de derechos fundamentales, incluido la libertad de expresión, de la Sala Plena de la Corte Suprema, de fecha 28 de octubre de 2021.
TAMBIÉN LEE: Corte Superior declara fundada incautación de reparación civil de S/850,000 impuesta a Vladimir Cerrón
Jorge Rodríguez, el jefe de Inteligencia de la Diviac a cargo de los rastreos, no podía concebir que autoridades del Ministerio Público, con quienes se comunicaba permanentemente, y por tanto conocían su número de celular, como el mismo fiscal encargado de la investigación, Jesús Fernández Alarcón, solicitaran autorización a Núñez Julca para interceptar sus comunicaciones.
Conforme pasaban las semanas, la queja tomaba su curso, llegando el tema hasta la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), apareciendo Núñez Julca como investigado en el sistema informático de la JNJ, siendo este detalle un baldón en su carrera o en su presentación en la comunidad jurídica.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.