ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Luis Gonzales Posada: Se hizo portátil diplomática para blindar a Castillo

En el exterior vendieron la imagen de un profesor serrano, pobre, campesino, a quien la oligarquía y la derecha atacaban despiadadamente y pretendían vacar.

Imagen
Gonzales Posada: «Embajador de Rusia debe ser declarado persona no grata y expulsado del país».
Fecha Publicación: 02/01/2023 - 00:00
Escucha esta nota

Por Harold Salinas

Luis Gonzales Posada, ex canciller y presidente del Congreso, ha sido un duro crítico de la política exterior del gobierno del ex mandatario Pedro Castillo y que, según su análisis, no ha experimentado mayores cambios en el régimen de Dina Boluarte.

En diálogo con EXPRESO, contó cuales eran las reales intensiones de los presidentes izquierdistas como Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Evo Morales (exmandatario Boliviano), para entrometerse en asuntos peruanos y victimizar al golpista de Castillo.

¿Cuál ha sido la posición del exmandatario Castillo en temas internacionales?

Castillo alcanzó la presidencia bajo las banderas de Perú Libre y temo que ni siquiera leyó el programa-ideario de esa agrupación, así que improvisó, tomando algunas ideas de Cerrón, de Evo Morales y de políticos izquierdistas. Esa improvisación explica que designe canciller al exguerrillero Héctor Bejar, provocando una crisis por las protestas de diversos grupos, en especial la Marina, que recordó que Béjar había dicho que esa institución armada inició el terrorismo entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El embajador Maúrtua, ex canciller con Alejandro Toledo, ¿significó una rectificación?

Cuando Castillo fue reconocido presidente electo se refugió en la casa de Sarratea. Ahí recibió la visita de varios embajadores retirados, con experiencia, que conocían que el mandatario electo y sus asesores no sabían nada sobre temas internacionales, así que ofrecieron sus servicios a cambio que los nombren en embajadas importantes.

De esa forma se constituye una portátil diplomática, no para defender los intereses permanentes del Estado, lo cual es propio de todo funcionario de Torre Tagle, sino para blindar a Castillo y abrirle espacios internacionales.

¿Quiénes forman parte de esa portátil?

El más importante es Manuel Rodríguez Cuadros, ex canciller de Toledo y frustrado candidato presidencial el 2011, a quien después, en compensación, Castillo designa representante en Naciones Unidas. Oscar Maúrtua, también excanciller de Toledo, se integra al equipo y lo nombran primero ministro de Relaciones Exteriores y luego embajador en España. A Harold Forsyth, el tercero en importancia, le encargan la representación peruana en la OEA y al embajador Oswaldo de Rivero en Washington. Digamos que ellos son los más notorios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: