Martín Vizcarra, el intocable: todo sobre la cortina de humo para legitimar a Marita Barreto y Harvey Colchado
Este diario demostró el modus operandi de esta organización criminal que incluso presentaba certificados laborales falsos a Provías y al Osce para ejecutar obras públicas valuadas en más de S/ 400 millones.
Un operativo aparatoso de 14 allanamientos, al estilo del coronel PNP Harvey Colchado, tuvo lugar en la madrugada de este martes que ha terminado en la detención de parte de la llamada “muralla moqueguana”, grupo mafioso que venía operado en el aparato del Estado desde el gobierno regional de Moquegua, cuando Martín Vizcarra era gobernador (2011-2014), luego en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Vivienda en la administración de Pedro Pablo Kuzcysnki (con Vizcarra como titular del MTC y vicepresidente de la República) y continuó con los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Los casos emblemáticos son conocidos y difundidos principalmente por EXPRESO, entre ellos los de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Y hay otros tres pequeños en los que se ha centrado el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que coordina la fiscal superior Marita Barreto.
En el operativo ahora bautizado como el caso de ‘Los intocables de la Corrupción’, se ha detenido preliminarmente a algunos personajes ya conocidos de Provías Nacional Descentralizado, entre ellos Carlos Revilla Loayza, director ejecutivo de esta entidad del MTC entre abril de 2018, en la administración de Martín Vizcarra; y octubre de 2021, cuando Pedro Castillo era el presidente.
Carlos Revilla
Según el testigo en reserva TP-03-2023, “cuando Martín Vizcarra Cornejo asume accidentalmente la presidencia en 2018, copa puestos de alta dirección con funcionarios de Moquegua, como Carlos Revilla y otros, se hacían llamar los Moqueguanos, y manejaban todas las obras, favoreciendo a empresas nacionales y extranjeras (…); por ganar la buena pro, como contraprestación, le entregaban sumas de dinero a funcionarios de PVD [Provías Descentralizado]”.
En la lista de detenidos está también Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de Provías durante la gestión de Revilla como jefe de la entidad e investigado en tiempos recientes en el caso Puente Tarata III.
Otros detenidos son “Juan José Enciso Torres, miembro de dos comités de selección de licitaciones de Provías Descentralizado, y el empresario Hugo Meneses Cornejo, quien también estuvo implicado en el Caso Puente Tarata. Meneses registra visitas a PVD entre el 2019 y 2021 en representación del Consorcio Vial Samegua (integrado por Corporación Imaginación S.A.C. y China Gezhouba Group Company)”, sin embargo, los exministros de Transportes, Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, por el momento vienen siendo tocados con “cierta delicadeza”. Habrá que esperar su grado de participación en esta red de corrupción.
Asimismo se supo que hay órdenes de detención contra Elizabeth Ugarte Manrique quien, junto a Revilla, fueron funcionarios en la región Moquegua cuando Vizcarra era gobernador y continuaron en el mismo grupo en Lima, siendo ella coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de Provías cuando Revilla fue jefe de la entidad.
Maletines con dinero
En otra parte de sus declaraciones, el testigo en reserva TP-03-2023 asegura que la exasistente presidencial, Karem Roca, vio cómo la ex primera dama del llamado ‘Lagarto’, Maribel Díaz, manipulaba los maletines que semanas antes había llevado ‘el moqueguano’ Carlos Revilla a la residencia presidencial.
“Karem Roca visualizó que Maribel Díaz administraba ese dinero porque en una ocasión posterior, cuando necesitaba que el entonces presidente Vizcarra despache con Roca en Palacio de Gobierno, tuvo que subir al despacho de la primera dama y buscarlo, entonces fue recibida por Maribel Díaz, quien le dijo que Martín Vizcarra estaba descansando, pero que si lo requería que vaya a la habitación donde estaba, que pase y le señale la urgencia de lo que necesitaba…”.
“Y fue así, el cual al momento de ingresar pudo visualizar los dos maletines color negro deportivos que contenía gran cantidad de fajos de billetes en soles, con los que Carlos Revilla, una semana [antes] había ingresado al despacho presidencial. Estos maletines estaban en el piso, al lado de una mesita que estaban en el piso, al lado de una mesita que estaba al costado de su cama”, subraya el documento fiscal.
Todos detenidos menos Martín Vizcarra
El hecho de que se hayan demorado hasta seis años para tomar medidas de esta naturaleza y que el principal cabecilla de dicha banda, Martín Vizcarra Cornejo, no haya sido detenido y siga activando políticamente a vista y paciencia de las autoridades judiciales lleva a la comunidad jurídica y política a tomar con desconfianza este operativo de la dupla Harvey Colchado y Marita Barreto.
Tampoco han tocado a otros integrantes conspicuos del entorno de Vizcarra, como a Edmer Trujillo, y Carlos Estremadoyro, nombrados en puestos clave del MTC para manejar las licitaciones fraudulentas durante su gobierno.
“Este operativo trata de legitimar al equipo de fiscales bajo el mando de la fiscal Marita Barreto y a la policía política que lo apoya, la Diviac [División de Investigación de delitos de Alta Complejidad] al mando de Harvey Colchado”, dijo el abogado Humberto Abanto al ser consultado por este medio.
“¿Por qué no allanaron la vivienda de [Martín] Vizcarra. Todo esto tiene mucho de pirotecnia, de fuegos artificiales, como es eso de que un testigo o colaborador vio entrar a Carlos Revilla con maletines deportivos llenos de dinero a Palacio, para entregarlos a su jefe Vizcarra, como si no se supiera que para entrar a la Casa de Pizarro te revisan todo”, agregó el jurista.
“Con esa lógica se validarían versiones como las de Luis Nava, exsecretario de Alan García, quien sostuvo que Jorge Barata, superintendente de Odebrecht, entraba a Palacio con loncheras llenas de dólares para entregarlos a García”, indica.
Como se puede ver, el único intocable de la cruzada anticorrupción del Eficcop es el golpista Martín Vizcarra. Ante esta constatación, el exministro y excongresista Juan Sheput dijo en sus redes que “si alguien merece estar en la cárcel es Martín Vizcarra. Era evidente que junto a algunos de sus ministros lideraba una red de corrupción y con serviles ministros del Interior usó la policía como instrumento político. Los delitos que ha cometido son múltiples y en una amplia franja de tiempo”.
Caso Tapusa-Termirex
Algunos detalles de la investigación del equipo de Barreto confirman casos que ha venido investigando este diario cuyas publicaciones, obviamente con pruebas, fueron motivo de cartas notariales y amenazas de querella.
Nos referimos por ejemplo, al escándalo de la constructora española Tapusa y su consorciada nacional Termirex, ambas involucradas en el caso Tarata, que tratan de ganar obras con certificados de trabajo falsificados, con los que pretenden sorprender a Provías y al Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) en la licitación del puente Carrasquillo y accesos, en el distrito de Morropón, Piura, a un costo de 417 millones de soles.
En comunicado público la empresa aludida ha admitido que el expreso por corrupción (por tráfico de influencias e inhabilitado de desempeñar cualquier cargo público por 3 años, así como obligado a pagar una reparación civil de 50 mil nuevos soles al Estado) César Almeyda Tasayco era parte de su equipo legal. Nuestras fuentes señalan que es el abogado comercial de la empresa ‘en la sombra’.
Rememoremos el caso. El pasado 14 de enero este diario publicó un amplio informe destapando la existencia de una presunta mafia liderada por César Almeyda Tasayco –exasesor del hoy preso expresidente Alejandro Toledo Manrique– dedicada a la fabricación ilegal de certificados de trabajo falsos para ganar obras públicas.
El modus operandi consistía en que Termirex, cuyo socio fundador Luis Pasapera Adrianzén, actualmente preso y que vuelve a las noticias judiciales en todos los medios con el affaire de ‘Los intocables de la Corrupción’, emitió certificados con información falsa sobre profesionales que no han formado parte de la ejecución del contrato de obra para la construcción del Puente Maranura (Cusco) firmado entre Provías Nacional y el Consorcio T&T – Maranura, conformado precisamente por las empresas Tapusa y Termirex.
Fue el mismo Provías que declaró nula la buena pro de la licitación 01-2023-MTC/20, que fue adjudicada al Consorcio Piura, debido a que en la etapa de firma del contrato presentó información inexacta con certificados de trabajo de los ingenieros Miguel Pérez Preciado y Rocío Romero Mendieta, que fueron observados por la Dirección de Puentes del MTC, que se pronunció declarando inválidos dichos certificados.
El Consorcio Piura presentó los certificados de trabajo de ambos profesionales, uno como ingeniero especialista en puentes (Miguel Pérez), y otro como ingeniera especialista en planeamiento (Rocío Romero) en la obra ‘Construcción del Puente Maranura y accesos’. Sin embargo, la Dirección de Puentes de Provías Nacional constató que en dicha obra no existieron estos cargos.
Esa información habría sido corroborada por un jefe de Supervisión del Proyecto Puente Maranura y Accesos, según una fuente confiable, que sostuvo no conocer a los ingenieros Pérez y Romero por lo que obviamente no ocuparon los cargos que le adjudican. Lo llamamos en forma reiterada, pero no respondió a nuestras llamadas.
De otra parte, se supo que en las Pólizas Vida Ley que presentan en las valorizaciones de obra, no figuran esos dos ingenieros. Este requisito es indispensable para que puedan ingresar y trabajar en la obra, por lo tanto no pudieron haber trabajado en la misma.
En el listado de especialistas sólo figuran Residente de Obra, Ingeniero Asistente y Especialista Socio ambiental. No se exigía especialista estructural ni de Planeamiento. Por lo tanto, no sólo no han visitado la obra, sino que además no son contractuales, ni menos fueron registrados por el contratista tal como exige el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del estado, 2015, señalan expertos a condición de permanecer en el anonimato.
Si ninguno de esos profesionales trabajó en la obra, demostrando con ello que el certificado emitido por Termirex es falso, entonces se desmiente el comunicado tendencioso de la firma española Tapusa, en el que de manera temeraria difama a EXPRESO y pretende hacer pasar como verdadero un documento que a todas luces es falso y con ello tratar de sorprender a los miembros del OSCE que decidirán en última instancia la nulidad de la buena pro.
Las fuentes aseguran que Tapusa viene moviendo sus influencias en el OSCE para reponer la buena Pro –interpretando ilegalmente las leyes y normativas vigentes– al Consorcio Piura liderado por la empresa, emitiendo una resolución ilegal que le permita firmar contrato a pesar de haber presentado certificados falsos para la obra del Puente Carrasquillo licitado por Provías Nacional.
Los miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, Daniel Alexis Nazazi Paz Winchez (presidente), Olga Evelyn Chávez Sueldo y Marlon Luis Arana Orellana, ¿tienen conocimiento que la Dirección de Puentes de Provías Nacional, al realizar la verificación posterior de los certificados de Miguel Pérez Preciado y de Rocío Romero Mendieta se percató que ninguno de los profesionales laboró en la obra del Puente Maranura?
¿Entregarán la buena pro con la sola declaración del Contratista, la empresa Termirex, cuyo socio fundador se encuentra preso por el caso del Puente Tarata?
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.