Reforma judicial en marcha: jueces y fiscales en la mira del Congreso ante crisis por politización y corrupción
Bancada de Acuña propone reforma del sistema. Solo el Parlamento podría destituir a titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público.
La injerencia política y poder desmedido demostrado en actuaciones de organismos como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha generado que el Congreso de la República busque reformar de manera integral el sistema de justicia y fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Un proyecto de ley del legislador Roberto Chiabra que cuenta con el apoyo de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), y una moción para conformar una comisión que reforme el sistema judicial, van ganando interés en varias agrupaciones parlamentarias.
“Ley de reforma constitucional que fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y del Ministerio Público y modifica los artículos 144° y 158° de la Constitución Política del Estado sobre el nombramiento, plazo y cese del cargo de presidente del Poder Judicial y del fiscal de la Nación”, se titula la iniciativa de APP.
Juez más antiguo
Se propone modificar el artículo 144° de la Carta Magna para que el presidente del Poder Judicial (PJ) sea el vocal supremo de mayor antigüedad por tres años, sin posibilidad de reelección.
MÁS INFORMACIÓN: Jueces y fiscales que delincan también serán investigados y sancionados con celeridad
Asimismo, modifica el artículo 81 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PJ que trata sobre los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
“Integran el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: el presidente del Poder Judicial, quien lo preside y tiene voto dirimente, tres jueces supremos titulares elegidos por la Sala Plena, un juez superior titular en ejercicio elegido por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República, un juez titular especializado o mixto y un representante elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú”, detalla.
“El mandato de los integrantes del Consejo Directivo del Poder Judicial dura dos años, a excepción del presidente, cuyo mandato tiene una duración de tres años”, señala el proyecto.
Además indica que los jueces integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ejercen su función a dedicación exclusiva.
Destitución de jueces supremos
Otra modificación se refiere a la terminación del cargo. Se señala que la Junta Nacional de Justicia podrá destituir jueces, a excepción de los supremos, en cuyo caso corresponderá al Congreso.
De igual forma el cargo acaba por muerte, jubilación, renuncia desde que es aceptada, separación, incompatibilidad sobreviviente, causa física o mental permanente, o haber sido condenado u objeto de sentencia con reserva de fallo condenatorio por delito doloso.
Otros puntos son alcanzar la edad límite de 70 años, cese en el cargo de presidente del Poder Judicial; inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por el Congreso y en los demás casos previstos por la Constitución y la Ley Orgánica del PJ.
Fiscal más antiguo
En cuanto al Ministerio Público, el fiscal de la Nación sería el fiscal supremo titular de mayor antigüedad por un periodo de tres años, sin reelección.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.