ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trama de enriquecimiento: la historia de cómo pasó Martín Vizcarra de mendigo a millonario en Moquegua

Hubo chantaje en licitación de fracasado traslado de agua de represa de Pasto Grande a Lomas de Ilo, al exigir el 2 % de valor de la obra de S/ 80 millones. Fiscal Germán Juárez lo acusa por colusión, olvidando hechos que configuran colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Imagen
Trama de Enriquecimiento: la historia de cómo pasó Martín Vizcarra de mendigo a millonario en Moquegua.
Fecha Publicación: 08/08/2023 - 23:00
Escucha esta nota

En la acusación por corrupción que enfrenta Martín Vizcarra no solo se ha comprobado que desnaturalizó la licitación internacional del traslado de aguas de la represa de Pasto Grande a la irrigación de Lomas de Ilo, en Moquegua. Ahora se reconfirma que la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) solo fue una mesa de partes, porque el ex gobernador regional se había reservado la facultad exclusiva y excluyente de decidir a quién le otorgaba la licitación.

¿En qué parte de la Ley de Contrataciones del Estado vigente en esos años se permitía este tipo de tropelías? En ninguna. Esta es una pregunta que no se hizo el fiscal Germán Juárez Atoche que resume su posición en la acusación del 15 de diciembre de 2022 en el caso de la Licitación Pública Internacional PER/013/87471/1985: “Construcción de la Línea de Conducción N° 1 Jaguay - Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo - Moquegua” de septiembre de 2013.

Aunque lo primero que llama la atención es que los delitos imputados van de la colusión agravada al cohecho pasivo impropio y alternativamente cohecho pasivo propio y usurpación de funciones, amén de asociación ilícita para delinquir. Pero resulta que el único imputado es Vizcarra Cornejo. ¿Dónde están los demás integrantes de la asociación ilícita? El fiscal Juárez se ha circunscrito a la colusión y nada de colusión agravada, y menos asociación ilícita, no obstante que estaba entre sus hipótesis de trabajo.

Veamos la licitación. La acusación fiscal confirma el estimado sugerido por Martín Vizcarra a Paúl Tejeda Moscoso de Obras de Ingeniería SAC (Obrainsa) –los 81 millones de soles–, que fue la base con la que la obediente entidad supuestamente de Naciones Unidos, UNOPS, iniciara el proceso de selección, esto según el Informe pericial N° 04.2022-EE/PF-BJSBG, elaborado por la economista Bernarda San Bartolomé Gonzales.

Confidencialidad rota

Antes Vizcarra había deslizado “información privilegiada” del proceso de licitación a Obrainsa. Sin embargo en reunión de la primera semana de noviembre de 2013, señaló que para adjudicarle la obra era indispensable reajustar su oferta a un máximo de 81 millones de soles. Antes había dado las mismas directivas a UNOPS, como veremos.

El futuro colaborador eficaz 10-2018 (Elard Paúl Tejeda Moscoso) informó que el Consorcio antes citado presentó su oferta al día siguiente de la última conversación, vale decir el 7 de noviembre de 2013, por la suma de 80’981,137.34 soles, de acuerdo a lo conversado.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos presenta nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y otros por cierre del Congreso

Retrocedamos un poco en el tiempo. En virtud del encargo recibido es que UNOPS convoca a la licitación el 29 de setiembre de 2013 y pasado un mes y días después –el 31 de octubre– en la apertura de ofertas, se presentan sólo dos firmas: la constructora Obrainsa, que al no cumplir los requerimientos se consorcia con la italiana Astaldi (Consorcio Obrainsa - Astaldi), con un monto de propuesta de S/ 86’454,818.06.

La otra que se presentó al concurso fue el Consorcio San Ivercom, cuya propuesta fue de S/ 249’100,628.89 como para no tomarlo en cuenta.

“Donativo” del 2%

En el ínterin sucedió algo inusual en la práctica cotidiana de las contrataciones del Estado. Y es que no obstante que era prédica de UNOPS lo que ellos llaman “la confidencialidad del proceso” (ver página 38 de la acusación fiscal), sin embargo citan a su oficina, en Lima, a través de su asociada Karina Ruiz, a los ejecutivos del Consorcio Obrainsa - Astaldi para un “reajuste de precios” del proyecto. Participaron de la reunión César Bayron, Elard Paúl Tejeda, Giovanni Peirano y Carlos Valderrama. Corría un 4 de noviembre de 2013.

Es la misma fecha –4 de noviembre– y también los días 5 y 6 del mismo mes Vizcarra es el primero en llamar a Elard Paúl Tejeda Moscoso, gerente de Obrainsa, para solicitarle –a cambio de la información privilegiada y la capacidad de decisión que tenía para decidir sobre la buena pro– un “donativo” que no era otra cosa que un soborno del 2% del valor total de la obra. Coima calculada en 1’016,217.76 soles en base a 50’810,637.85 inicialmente calculado.

En las dos llamadas telefónicas de los días 5 y 6 de noviembre de 2013 “se habría realizado las coordinaciones para concretar una reunión, en donde se trató la adjudicación de la obra”, señala el escrito fiscal, siendo Vizcarra recibido por la señora Carmen Ríos Quinteros, quien lo llevó al directorio de la empresa.

Sin valor referencial

En la reunión en la sede de Obrainsa, ubicada en Emilio Cavenecia N° 225, piso 2, en la Torre 1 en San Isidro, quedó en claro, de parte de Vizcarra, que la licitación pública se había hecho sin precisar el valor referencial del proyecto de inversión, y que dicho gobernador regional tenía la exclusividad para aprobar u observar la adjudicación de la obra, y no UNOPS.

Por Plinio Esquinarila 

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: