Chavo del 8: conozca todas las veces que mencionó a Perú en la serie de Tv
El comediante Roberto Gómez Bolaños tenía presente a nuestro país y lo demostró en algunos capítulos de la famosa vecindad.
Nadie duda de la popularidad e inmenso cariño que hubo entre el público peruano y Roberto Gómez Bolaños. Esa relación que aun se mantiene pese a que El chavo del 8, la serie más icónica del comediante mexicano, ya no se transmite en Perú.
La relación quedó en la memoria y el corazón del público. Pero el vínculo se extendió a la serie: al menos en dos capítulos de la famosa Vecindad se hace mención de nuestro país, precisamente de la selección peruana.
Para Gómez Bolaños, el fútbol era una parte importante de su vida. Lo practicó de joven e incluso le sirvió como guión de la película El chanfle, que trata sobre el deporte rey.
TAMBIÉN LEE: Chavo del 8: quieren censurar a la bruja del 71
Regresando a El chavo, en el capítulo Prohibido Jugar Fútbol (temporada 1978), Quico y el Chavo se aprestan a jugar en el patio de la vecindad pese a que existía una orden de no hacerlo. Sin embargo, los niños traviesos se alistan y van escogiendo qué jugadores quieren ser. En ese momento el Chavo dice: «Yo era el portero de Perú».
Mira aquí el video
Cabe destacar que en 1978, se desarrolló en Argentina el mundial de fútbol. En aquella competencia, el arquero de la selección fue Ramón Quiroga, quien tuvo una gran actuación.
«Don Ramón» y su cariño a la selección
Ademas del Chavo, Don Ramón, interpretado por el genial Ramón Valdez, era otro personaje aficionado al fútbol. Y de la selección peruana también.
En uno de los episodios se puede ver un banderín de Perú colgado en la pared de la casa de Don Ramón. Este nunca habló sobre la selección pero el banderín queda como una señal de su admiración. Perú jugó en el mundial de México 70, ante Brasil, uno de los mejores partidos de la historia, considerado así por la crítica.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
¿Y Borja?
Un nombre que quedó marcado en la serie fue el de Enrique Borja y tiene una relación indirecta con Perú. El Chavo siempre jugaba a ser él. Borja comenzó su consagración como estrella del fútbol mexicano a los 20 años cuando le anotó un gol a Francia en el Mundial de Inglaterra 1966.
Entre 1968 y 1972, Borja fue titular en cinco partidos amistosos de la selección mexicana ante Perú. El delantero mexicano anotó un gol en cuatro de ellos y un doblete en el encuentro jugado el 22 de mayo de 1969 en León. Esa vez México le ganó 3-0 a Perú.
TE PUEDE INTERESAR:
? ¿Jaime Bayly insiste en que Alan García sigue vivo? ‘La fuga del suicida’ reforzaría su teoría conspirativahttps://t.co/RzhxSxWF5F
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 26, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.