¿Cinta para caminar o bicicleta fija? ¿Cuál es mejor?
Estamos lejos aún del verano, pero si quieres bajar de peso y tener una mejor figura para mostrar en los meses finales del año, no hay tiempo que perder, mientras más nos anticipemos, mejor. Porque, si eso es lo que estás planeando, no tenemos que dejar todo para cuando empiece la primavera y comenzar a entrenar cuanto antes.
Dos de los productos más usados y vendidos del mercado entre las ofertas para realizar ejercicio en casa son la trotadora o caminadora eléctrica y la bicicleta fija. Las ventajas para la salud que el uso de ambas pueden otorgar al usuario que las utilice son muchas, desde el plano cardiovascular y la tonificación y salud correcta de nuestros músculos, siempre y cuando combinemos su uso con una dieta equilibrada y buenos estiramientos previos. ¿Pero entonces, cuál es la mejor opción?
Ventajas de la trotadora
La trotadora es la máquina más comprada a la hora de hablar de los productos para bajar peso en el hogar, y aunque ambas están pensadas para ejercicios diferentes con distintos estilos, lo importante es destacar que ambos objetos están pensados en la quema de calorías, la pérdida de peso y el fortalecimiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
Una de las mayores ventajas que tiene seleccionar una caminadora, es la posibilidad de tener a tu disposición, una amplia gama de opciones relacionadas a la velocidad, la resistencia o la inclinación. Además, el ejercitarte caminando o corriendo implica el uso de músculos distintos y son dos ejercicios que puedes hacer con este producto.
¿Cuáles son mis necesidades al comprar una caminadora?
A la hora de comprar una corredora, es muy importante saber cuánto tiempo será el que le brindemos a su uso, ya que no es lo mismo el usarla una hora a la semana que usarla todos los días y más si la usan varias personas.
La mayoría de las corredoras eléctricas están pensadas para que se las use con una frecuencia aproximada entre las 7 y las 15 horas semanales. Si quieres que tu modelo esté por encima de eso, tal vez tenga que pagar un modelo de mayor gama.
? Tipo de cuerpo del usuario
Esto es muy importante a la hora de comprar tu próxima máquina corredora, ya que no todas están pensadas para cualquier complexión física ni todos los tipos de pesos. Estos equipos suelen estar preparados para soportar un peso entre los 90 y los 120 kilos, aunque hay algunos modelos que tienen más resistencia.
? Analiza el espacio
Si bien la máquina para correr es un producto muy buscado, debes considerar el espacio con el que cuentas, ya que muchos modelos pueden ser muy aparatosos para espacios reducidos. A mayor tamaño de la cinta, más espacio es el que tendrás que dedicarle. Por suerte, la mayoría de los modelos domésticos están desarrollados con la posibilidad de ser plegados para guardarse con mayor comodidad.
? ¿La mejor opción para bajar de peso?
Si el objetivo que estás buscando es bajar de peso, las caminadoras eléctricas son, posiblemente, la mejor opción. Pero, además, tendrás beneficios para la salud si tienes dolores de espalda, osteoporosis o hipertensión. Caminar es una de las actividades que más recomiendan los médicos ya que no implica esfuerzos serios, y con unos 45 minutos de entrenamiento diarios, ayudarás mucho a tu salud.
Eligiendo la bicicleta fija
El otro producto del que hablaremos aquí, debido a que es la mayor “competencia” que tiene la trotadora entre los objetos que la gente más compra para ejercitarse en el hogar, es la bicicleta spinning. Esta modalidad de entrenamiento hace que la persona se siente a pedalear sobre un aparato que tiene una conformación similar a la de una bicicleta tradicional, pero sin moverse del lugar.
El tipo de ejercicio que puedes hacer con una bicicleta spinnig está apuntado, sobre todo, a la mejoría de la condición cardiovascular del usuario, al desarrollo y tonificación de los músculos (sobre todo, los que están en el tronco inferior del cuerpo) y a quemar grasa corporal.
Tipos de bicicleta fija
El mercado de la bicicleta estacionaria es muy amplio y hay modelos para todos los gustos, orientados a determinados usos, como pueden ser las de uso doméstico, las semiprofesionales y las profesionales. Y lo que también tienes que tener en cuenta al elegir una es saber qué tipo de transmisión tiene y qué tipo de resistencia.
? Por transmisión
Hay dos modelos de bicicletas de spinning si consideramos su tipo de transmisión: por cadena, similar a la tracción de una bicicleta normal, son más baratas pero más ruidosas; y la transmisión por correa, menos económica, pero más silenciosa.
? Resistencia
- Por fricción: los modelos más tradicionales de bicicletas ejercicio para uso en casa tienen este sistema.
- Magnética y electromagnética: toda bicicleta estática considerada de alta gama, para uso intensivo y profesional, son de este estilo. En esta modalidad, los niveles de resistencia están organizados de forma electrónica para responder a los pedidos del usuario. Estos modelos, en muchos casos, suelen estar acompañados de monitores donde podrás analizar información relacionada a la intensidad del ejercicio, las calorías gastadas y la distancia recorrida, para controlar mejor tus sesiones de entrenamiento.
¿En qué casos se recomienda más?
Más allá de que cualquier persona puede utilizar ambos productos para el gasto de calorías, la bicicleta spinning es especialmente recomendable para personas con mucho sobrepeso y mujeres con embarazo avanzado, ya que no tendrás que soportar ningún peso al ejercitarte.
¿Cuál elijo entonces?
En última instancia, esto tiene que ser decisión de cada usuario. No todos hacen deporte de la misma manera ni disfrutan de las mismas cosas. Considera, no sólo las calorías que quieres quemar, sino busca mejorar tu estado de salud y de ánimo o tus capacidades físicas. La elección entre qué será mejor para ti, dependerá de qué es lo que te hace disfrutar más al usarlo.
En caso de que estés interesado en comprar una cinta para caminar o una bicicleta para spinning, puedes adquirirlas en casas de equipamientos deportivos, visitar locales de venta multimarca o acceder a las diversas plataformas que esos locales tienen habilitadas para la compra online.