A dos años de la partida de Enrique Verástegui | SEMBLANZA
Amigos y lectores acompañaron al escritor peruano en los momentos más importantes de su carrera.
los extramuros del
mundo a pocos
días de cumplir los
68 años. (Archivo
histórico de diario
Expreso).
Por Geraldo Capillo
Hoy, 27 de julio, se conmemoran dos años de la partida de Enrique Verástegui. En reiteradas oportunidades, desde Expreso, la casa editora donde publicó sus últimas columnas, hemos expresado con palabras nuestra admiración por el poeta nacional, pero esta vez queremos expresarlo con imágenes.
En su inmortal poemario En los extramuros del mundo (1971), Enrique Verástegui escribió: “Y no quiero estar solitario, no quiero ni puedo. Tú viajas junto a mí a mi lado y soy la yerba por donde vas caminando sin que se noten tus ojos y tu canto”, dedicado a su abuelita María Luisa Rojas de Peláez.
Por ello, con complicidad de su hermana, Isabel, compartimos con los lectores parte del álbum familiar del escritor peruano, confirmando que nunca quiso ni pudo estar solo. Y aún después de su deceso, continúa siendo para muchos su yerba, su camino.
[caption id="attachment_612859" align="alignnone" width="600"]
Enrique Verástegui (1950-2018) y Oswaldo Reynoso (1931-2016).[/caption]
[caption id="attachment_612860" align="alignnone" width="600"]
En compañía del poeta Leoncio Bueno.[/caption]
[caption id="attachment_612861" align="alignnone" width="600"]
Patio de su casa en Cañete, con su mamá y otros miembros de su familia.[/caption]
POR ISABEL VERÁSTEGUI
CARTA A MI HERMANO
“Estoy muy orgullosa de él, de tener un hermano con una mente tan brillante de espíritu libre, tan humano, cariñoso, respetuoso, generoso que entregó su obra como contribución a la cultura universal”, sostuvo en una misiva titulada ‘Ese poeta que es mi hermano’.
SU ÚLTIMA COLUMNA
EL CANTO DE NORA
“Me siento en mi balcón y contemplo la vida que pasa, contemplo también, en eso, una cuculí que se para en un cable eléctrico, donde se posesiona del mundo, hasta que otra cuculí, esta vez macho, se acerca y empieza la danza del cortejo”, inicia su columna.