El reverso del capitalismo
Nuevo libro del profesor emérito de la UNMSM analiza el sistema económico predominante de la República del Perú desde sus orígenes.
Luego de un periodo casi amnésico de prevalencia indiscutida de los discursos neoliberales, desde hace algunos años ha habido en el plano de la teoría y la economía algunos intentos por rescatar o reformular la crítica al capitalismo sobre la base de las viejas (y para algunos ya obsoletas) ideas de Marx, uno de ellos –un resonante best-seller a escala mundial– fue El Capital en el Siglo XXI (2013), del economista francés (no marxista) Thomas Piketty.
El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa (Lima, 2018), escrito –y editado– por el doctor en Derecho por la UNMSM, Jorge Rendón Vásquez, nos ofrece una mirada del capitalismo desde una perspectiva que se podría calificar de postmarxista o, en todo caso, neomarxista. El libro traza la trayectoria de la acumulación del capital desde sus orígenes incipientes ligados al comercio en los albores de la República, su gran impulso en el oncenio de Leguía, la “consolidación” durante el proceso velasquista a pesar de su eslogan “ni capitalismo ni socialismo”, y tras el desmantelamiento de las reformas, la etapa que el autor denomina “contrarrevolución capitalista”, con un primer momento que se inicia con Morales Bermúdez y se extiende hasta los gobiernos de Belaunde y Alan García, y un segundo momento de “ofensiva ideológica neoliberal” que inaugura Fujimori y continúan Toledo, el segundo gobierno aprista, Humala y Kuczynski (el libro fue editado previo a la asunción presidencial de Vizcarra). De todo este esquema de desarrollo del capitalismo en el Perú, el capítulo dedicado al velasquismo (régimen en el que el autor colaboró en la elaboración de las leyes laborales y de seguridad social) coincide con el diagnóstico que la izquierda hizo de la llamada “revolución militar”, incluida la reforma agraria, una de las reformas estructurales más radicales emprendidas por Velasco. Al respecto, Rendón escribe: “El efecto estructural más trascendente del proceso velasquista fue, en definitiva, la consolidación de una clase capitalista en el Perú” (p. 248).
El libro de Rendón Vásquez no se detiene solo en describir los modos de producción en las diversas etapas de la República y las políticas económicas, también dedica un capítulo extenso a las “ideologías de cambio frente al capitalismo” que se manifestaron en las primeras décadas del siglo XX: el anarquismo (González Prada), el socialismo (J.C. Mariátegui) y el aprismo (Haya de la Torre); de este último se encarga de demostrar no solo su carácter socialdemócrata sino su rol histórico de aliado de la oligarquía.
También incluye un interesante análisis de la evolución de las leyes de trabajo y los derechos sociales en el Perú, y cómo toda esa legislación abonó ya sea para favorecer los intereses oligárquicos, ya sea para impulsar la contratación de mano de obra libre necesaria para el desarrollo del capitalismo en nuestro país.
Al final, Rendón no propone ningún modelo socialista alternativo tras el declive del “socialismo realmente existente”, pero sí procura en sus últimas páginas delinear algunos aspectos pendientes de reforma (sin renunciar al cambio social), como el restablecimiento del rol planificador y empresarial del Estado, el respeto de los derechos laborales y sociales, la formación de una clase profesional como nuevo agente de cambio, la superación del racismo y la explotación, así como la lucha de la corrupción y la defensa del agua, entre los puntos que el autor considera más importantes.
Arturo Delgado Galimberti
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.