Martha Rodríguez Koch: "El coronavirus cambió al periodismo"
NULL
POR: RENZO ZUTA
La pandemia por el coronavirus cambió la forma en hacer periodismo, es la propuesta que ahora presenta Martha Rodríguez Koch, gerente y directora de noticias de Latina, quien asegura que ahora sus informativos tienen mayor sentido social, poniendo mucho énfasis en la claridad y objetividad, pues cada mensaje que transmiten tiene un fuerte impacto en la sociedad.
•El coronavirus cambió la forma en hacer periodismo…
Desde luego que sí, considero que el periodismo dio un giro de 360 grados, cambió desde el primer momento que apareció. Antes de la pandemia se estilaba a tan solo recabar información, investigar, pero ahora tenemos un sentido social, un sentido de transmitir con claridad lo que sucede. Además, tenemos que tener presente que también somos objetos de cambio, que cada mensaje dado a la población tiene un impacto positivo.
•El manejo en estos tiempos debe ser más exhaustivo…
Por supuesto que sí, debemos tener mucho cuidado con lo que sale porque cualquier desliz puede genera un impacto negativo. Debemos ser más responsables con nosotros mismos.
•A principios de la pandemia aparecieron en las calles “reporteros policías”, ¿qué opinas al respecto?
Es una autocrítica que nosotros también la planteamos, de echo lo cambiamos por completo. En algún momento se confundió el rol, pero luego nos fuimos dando cuenta que no era la forma de comunicar. La gente sale a las calles por la misma necesidad de nosotros, de ganarnos la vida. La noticia ya es otra, el coronavirus llegó también para cambiar todo y el periodismo está incluido en ello.
•A todo esto, ¿qué reflexión compartes?
Lo principal es informar de manera clara, que en estos tiempos debemos ser más cautelosos a la hora de transmitir una información, eso sin descuidar lo acontecido a nivel político, social y económico. A veces no nos damos cuenta de lo fuerte que es comunicar, debemos hacerlo con prudencia, con claridad y objetividad.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.