Se debe respetar el bienestar animal
“Todos los veterinarios tienen vocación, dudo que estudien la carrera y no amen a los animales”, advierte especialista.
Las relaciones entre el animal humano y el no humano están en aumento, el bienestar animal, la cognición animal, el medio ambiente ya son parte de la teoría de la justicia -la ética animal- ya muestra una relación de derechos y deberes que van más allá del especismo o ecologismo; queda sesgado el excepcionalísimo humano- antropocentrismo-. En la actualidad esta figura ha perdido millones de followers-, y ha ganado gente defensora de la vida animal, uno de estos roles los cumple el Médico Veterinario.
¿Se imaginan un NATGEO- made in Perú-?, sin duda lo tenemos, la semana pasada ha sido el estreno de DR. PLANETA- GO VET, una plataforma liderada y conducida por Pancho Cavero, Médico Veterinario, gestor de challenges sobre medio ambiente y conductor de Veterinaria Capital. -¿Pancho, que es GO VET?
Es una multiplataforma, con contenido de bienestar animal, buenas prácticas de medio ambiente para el mundo, y de valor compartido; no solo es un canal para veterinarios, es dirigido para la gente que no está acostumbrada a convivir con mascotas, y empoderar al bienestar animal mediante el programa DR. PLANETA, hasta ya tenemos mapeado un noticiero que será llamado
“Despierta Animal”
-¿Puede un veterinario no tener ética ¿concibes la idea de no atender una emergencia animal por la ausencia de pago?
Todos los veterinarios tienen vocación, dudo que se estudie la carrera y que no amen a los animales, no concibo la idea que no los respeten, quizás a veces hay circunstancias adversas–cosa que me ha pasado-cuando hay gente que viene en carro del año, con un animal rescatado y nos dice : ¡ahora te toca a ti!, y resulta que era el propietario del animal,
la gente confunde las cosas, todos en el mundo tenemos cuentas emergentes por pagar y familias ;sin embargo tenemos la obligación de salvar la vida , de priorizar la vida animal, pero lo que continua es un deber del propietario, es parte de la ley de bienestar animal. En casos sociales es cuestión de ser sinceros y que el rescatista luego que se salva la vida animal tenga la honestidad de seguir su rol, es cuestión de manejo.
-Eres un precursor de challenges, cuéntanos acerca de esta iniciativa. Derecho / Animal
Es un tema multidisciplinario, es aprovechar la experiencia y sensibilidad que tengo con la naturaleza, yo soy un tablista de toda la vida, esto hace que mejore la comunicación en redes para informar y a la vez divertir, por ejemplo #negritosplasticochallenge, #plasticochallenge #ponteensuspatas, #llosanimalesmeimportan; esta movida la tengo hace 14 años, es la que más caminatas ha incorporado, los animales me importan , ha generado frutos , ha concientizado gente ,ya que el bienestar humano es sinónimo de bienestar animal. A su vez hemos ampliado la atención de la clínica veterinaria, ahora ya contamos con una nueva sede en San Juan de Miraflores.
-¿Cómo nació tu vocación y qué opinas de los recientes crímenes de humanos hacia animales en nuestro país?
Mi vocación la llevo en la sangre, desde mi primer día de vida estuve en una veterinaria, mi padre, hermano, tío y primos son veterinarios; siempre veía a mi padre como un héroe por el hecho de salvar animales, y siempre supe que iba a ser como él.
Ahora que tengo hijos entiendo que es una gran responsabilidad, porque siempre tenemos que hacer cuanto podemos por salvar la vida y ante éxitos y frustraciones nos hace ser sensibles y facilitadores de bienestar. Prevenir la salud pública y luchar por el bien en animales de producción, respetando protocolos, para tener una sociedad menos violenta, es de importancia conocer el entorno familiar, quizás allí podemos prevenir una causa de maltrato animal, ante crímenes siempre tener un veterinario forense que nos certifique la causa de muerte para poder contrastar el protocolo de necropsia y dar paso a la denuncia.
HAY MÁS COMUNIDADES ANIMALISTAS
El psicólogo Víctor García-Belaunde nos da luz sobre el crimen del humano hacia el animal y nos dice que la violencia frente a los animales ha ido disminuyendo al ver que aumentan las comunidades animalistas y vegetarianas, ya se discute en medios de comunicación sobre Derechos de los Animales, cosa que antes no se daba.
La persona que ejerce crímenes clasifica al animal como un ser incapaz de sufrir, no se ponen en el lugar de los animales, no necesariamente hay un factor de trastorno mental o biológico, pero si una clara falta de empatía hacia los animales, abusan de ellos, no son capaces de ampliar la conciencia ni de mirar a todas las especies como seres vivos. Están acostumbrados a ejercer violencia por grupos a poder aislar al humano de su objetivo, pero todos tienen una fuente: un entorno de vida adverso donde los abusos se hacen presentes y la violencia es cotidiana.
HEYDI CANDELA FEIJÓO (*)
(*) Abogada
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.