Alberto Beingolea: “Estamos siendo gobernados por proyectos improvisados”
NULL
- En el marco del centenario de Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC, ¿cómo se encuentra su partido?
El partido va muy bien, estamos entusiasmados de tener a un peruano sumamente importante para la política nacional como Bedoya. Vamos a reforzar nuestra labor con miras a largo plazo. Este centenario nos deja la reflexión de que nos faltan partidos políticos no caudillistas.
–Ahora que no habrá reelección en el Congreso, ¿van a renovar sus cuadros?
El PPC tiene una permanente actuación para formar nuevos cuadros políticos. Somos un partido de verdad, no un grupo de amigos que solo aparece en las elecciones. Nuestra institución es una escuela cívica de los jóvenes, como lo desea Bedoya Reyes.
–Acción Popular también ha recobrado vigencia. ¿Considera que es positivo?
Bueno, esa agrupación tiene historia. Sin embargo, tengo la tranquilidad de decir que los triunfos del PPC son con pepecistas formados en casa, en el partido, no son invitados.
–¿Cree que la población está mirando de nuevo a los partidos tradicionales?
Espero que la población empiece a darse cuenta de que, por años, el Perú viene siendo gobernado, en todo el país, por proyectos improvisados y personales que no llevan a nada. Hace un tiempo lo dije en el debate municipal, todos los que han sucedido en el gobierno lo han hecho por motivos individuales. ¿Qué es el toledismo sin [Alejandro] Toledo, qué es el humalismo sin [Ollanta] Humala? Son personas que despiertan un día y quieren ser candidatos a la presidencia con un grupo de amigos. El país necesita partidos políticos, no caudillos.
–Pero la población también ha acusado a partidos de ser caudillistas, como el Apra.
A todos nos ha pasado. El Apra es un partido político sólido e histórico. Tuvo una desgracia con la segunda elección, pues Alan García ganó ante el caudillismo y con un grupo de amigos que lo rodeaba.
Por ejemplo, el caso de Alberto Fujimori, una persona que no tenía una ideología o un proyecto concreto, sólo quiso ser mandatario y tuvo la aprobación necesaria. Toledo es exactamente lo mismo. Pedro Pablo Kuczynski, también. Todo esto deriva del populismo, el gran drama del país.
–¿Hay una ‘mea culpa’ por haber apoyado al Apra en las anteriores elecciones?
Yo renuncié a la reelección del Congreso por ese motivo. Estoy seguro de que fue una mala decisión en su momento, y me alejé de ella. Ahora el partido está en otro rumbo, en otra dirección.
COMISIÓN DE REFORMA POLÍTICA
–¿La Comisión de Reforma Política, creada por el presidente Vizcarra, tiene una ardua labor?
Sí. Pero no estoy muy seguro de que cumplan con un gran proyecto. Para una reforma política debemos concentrarnos en dos pilares. El primero está enfocado en el votante, que a veces se siente obligado a sufragar para no pagar su multa y, si lo hace, elige a su candidato en la fila. Para eso debemos empezar a crear conciencia en los colegios, mediante la educación cívica. El segundo es evaluar la obligatoriedad de la votación. Prefiero que haya menor cantidad de electores pero con una mayor representatividad.
Por: Juan C. Ángeles Moreno
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.