Ántero Flores-Aráoz: “Vizcarra cae en sondeos porque no soluciona ni un solo problema”
NULL
-¿Por qué cree que el presidente Martín Vizcarra está cayendo en las encuestas que evalúan la aceptación por la ciudadanía?
Lo vengo sosteniendo desde hace meses, el ascenso no puede ser eterno y, cuando van pasando días, semanas y meses, sin que se avizore resolver los problemas, ello de inmediato se refleja en las encuestas.
-Pero el ascenso en la simpatía de los ciudadanos no se debió a la solución de los problemas.
En efecto, no fue porque se solucionase un solo problema, sino porque a partir del 28 de julio último, al pechar al Congreso y prometer luchar contra la corrupción, eso lo hizo sintonizar con el sentir ciudadano que observaba que el Congreso no ayudaba como debía ser y que estaba enfrascado en pequeñas reyertas que a nada conducían.
SEPA MÁS DE “Reunión con comuneros de Chumbivilcas fue un ‘engaña muchachos’”
-Sin embargo, no se debe olvidar que, al plantear las reformas constitucionales, recibió el respaldo popular.
Efectivamente, y ese también fue el motivo por el que varios meses su popularidad fue en ascenso. Su éxito en el referéndum constitucional fue un baldazo de agua fría al Congreso, al que -por lo demás- se le descubrió la trampita que era como veneno a la reforma.
-Ahora se viene la reforma política. ¿No cree que ello ayude al presidente Vizcarra a recuperar los puntos perdidos?
No creo, la gente ya se dio cuenta que, si bien se requieren reformas, ellas son de largo aliento, y por más que las presente el presidente Vizcarra al Congreso, y este las debata, son palabras y papeles, pero que en lo inmediato no resuelven problemas.
-¿Y qué problemas tiene que enfrentar el Gobierno Nacional?
Muchísimos, comenzando por la reconstrucción del norte del país afectado por El Niño costero de hace más de dos años, en que se nota el “cero balas, cero puntos”. En adición, el actual presidente del Consejo de Ministros ha dicho que la reconstrucción se terminará en dos años más, lo que implica que no está dentro de sus prioridades.
-¿Hay otras cosas importantes por hacer?
Por supuesto que las hay, y el presidente debería distinguir lo urgente de lo importante. Por más importante que pueda ser la reforma política anunciada, ella no debería hacernos olvidar de lo urgente, que sí debe resolverse ahora y sin espera. Una de las urgencias es la de la seguridad ciudadana, que no da para más. Otra, la de la simplificación administrativa, donde en lugar de reducirse trámites, cada vez hay más, pero lo peor es que son innecesarios. Tampoco debemos olvidar la incorporación a la formalidad del sector informal.
-¿Cómo observa el conflicto de Las Bambas?
Con mucha preocupación, pues se han dejado correr varios meses, y dos desde que estalló la interrupción vial, que constituye delito y, lamentablemente ni el Gobierno Central ni los regionales involucrados le dieron el trato preferente e inmediato que se requería.
ESTADO DEBE RESTABLECER EL ORDEN
-¿Qué debió hacerse en Las Bambas?
Primero, dialogar, pero si el diálogo no surtía efectos en no más de una semana, el Estado tenía que actuar, restableciéndose el orden y el principio de autoridad. Cuando los ciudadanos ven un Estado débil, abusan de él, y esto es lo que vemos en Las Bambas. Las demoras son muy peligrosas, por ejemplo, lo que sucedió en Bagua. La intervención con las armas que da la ley tiene que tener cierto grado de inmediatez.
-¿Pero ahora qué es lo inmediato?
Ahora no cabe otra cosa que el diálogo, pero no solo entre el Estado, la minera y las comunidades reclamantes, sino que se requiere de un facilitador, que haga entrar en razones a los sujetos involucrados y que se llegue a un final, aunque no feliz, por lo menos aceptable.
A GABINETE DEL SOLAR
CONGRESO DARÁ VOTO DE CONFIANZA
No tengo la más mínima duda le darán el voto de confianza al Gabinete Del Solar. Este Congreso está tan desprestigiado, que no puede darse el lujo de actuar irresponsablemente, además los peruanos queremos que Ejecutivo y Legislativo vayan de la mano, estamos hasta la coronilla de sus enfrentamientos.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.