Carlos Caro: “Susana Villarán es la más beneficiada con la muerte de José Miguel Castro”
Abogado penalista indicó que, con el presunto asesinato de ‘Budián’, se debilita el proceso contra la exalcaldesa de Lima, que podría tardar hasta 3 años hasta que exista una condena.
Carlos Caro, ¿se puede descartar que José Miguel Castro haya sido asesinado?
Todavía nada se puede descartar. Tenemos que esperar los resultados periciales y el informe policial correspondiente sobre la causa de la muerte. Lo que está claro es que ya no se va a poder contar con la participación del señor Castro en las audiencias contra Susana Villarán, y eso puede restarle fuerza al proceso contra ella.
Usted ha dicho que la más beneficiada con la muerte de Castro es Villarán, ¿por qué?
Sin duda, ella es la más beneficiada. Villarán aceptó haber recibido dinero de Odebrecht y OAS por proyectos de infraestructura, pero luego ha pasado a la negación, diciendo que no aceptó ningún acto de corrupción. Entonces, que Castro no esté para confrontar esa versión, para sindicar que ella sabía del origen del dinero, va a debilitar el proceso contra la señora Villarán. Y, como se suele decir entre los penalistas, cuando hay un fallecido, se le echa la culpa al muerto, y eso es lo que podría fácilmente suceder acá.
Es decir, Villarán podría culpar a José Miguel Castro de todos los delitos.
Exactamente, y José Miguel Castro no está para defenderse.
Hace seis años, Susana Villarán dijo públicamente que recibió dinero ilícito de Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria y reelección, pero, cuando ha declarado ante el Ministerio Público, lo ha negado. ¿Con qué versión se tiene que quedar la Fiscalía?
El imputado no califica el delito, porque podría decir que lo que ha declarado no es delito. Lo que importa es lo que diga la Fiscalía. Entonces, si ella ha aceptado que ha recibido dinero de estas empresas, que tenían contratos en ejecución con la Municipalidad de Lima, la pone claramente en el camino de los delitos de corrupción.
Odebrecht fue favorecida con el proyecto Rutas de Lima y OAS con la ampliación del proyecto Línea Amarilla; es decir, no hablamos de aportes ilegales de campaña, sino de una contraprestación.
Este es un tema que va más allá de los aportes de campaña. No es el caso de Ollanta Humala, quien habría recibido dinero como candidato, o de Keiko Fujimori, quien también habría recibido dinero como candidata, sino que la señora Susana Villarán era la alcaldesa de Lima y el señor Castro era el gerente de la municipalidad. No es un tema de aporte de campaña, sino de corrupción, porque ellos eran funcionarios públicos.
La Fiscalía pide 29 años de prisión para Susana Villarán, pero aun el juicio oral va a iniciar en setiembre. ¿Usted cree que sea condenada por este caso?
Es altamente probable que sea condenada, pero hay que tomar en consideración que ese proceso va a durar un buen tiempo. Mientras la audiencia empiece y el caso llegue a una sentencia, podrían pasar hasta 3 años.
¿Hasta 3 años?
Sí, no es un tema sencillo. Todos estos casos son cuesta arriba porque el Poder Judicial está saturado.
¿Debería adelantarse el inicio del juicio con lo que ha ocurrido?
Estando ya en julio, el adelanto sería de 60 días y no creo que marque la diferencia, pero, si los testigos están en riesgo, la Fiscalía podría volver a pedir la solicitud de adelanto de juicio.
Domingo Pérez ha declarado que va a evaluar solicitar seguridad para todos los testigos.
Es complicado porque es sumamente costoso para el Estado, que tiene un déficit enorme de policías. Pedir seguridad para testigos solo se justificaría en la medida en que haya pruebas, y para eso habría que esperar saber qué pasó con el señor Castro, si es que lo mataron o se suicidó.
Carlos Caro, ¿José Miguel Castro, como colaborador eficaz, no tenía seguridad?
No tenía seguridad. Salvo excepciones donde se haya probado que están bajo amenaza, los colaboradores tienen medidas de protección.
¿Se puede utilizar todo lo que ha dicho Castro en el juicio contra Villarán?
Sin duda, lo que ha dicho va a ser leído en el juicio, pero luego de la lectura viene el debate, en donde cada uno llevará agua para su molino.
Era importante la presencia de José Miguel Castro en el debate.
Por supuesto. Por eso es que decía al inicio de la entrevista que la más beneficiada con esta muerte es la señora Villarán.
Podría culpar al muerto
“Villarán podría culpar al muerto y Castro ya no podrá defenderse”, advierte Carlos Caro.
La ausencia del testigo clave debilita la acusación por corrupción contra la exalcaldesa.
Fiscalía aún puede usar las declaraciones de Castro en juicio, pero sin poder debatirlas.
Abogado penalista afirma que el proceso podría demorar hasta tres años en llegar a condena.
Carlos Caro critica demora de la Fiscalía y alerta que ya no se puede garantizar justicia plena.
Más sobre Carlos Caro
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.