ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Christian Salas: “Hay un complot contra Juan Fernández Jerí"

Abogado manifestó que existe temor de que la Autoridad Nacional de Control suspenda nuevamente y luego destituya al fiscal José Domingo Pérez.

Imagen
El abogado Christian Salas sostuvo que hay un complot contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control.
Fecha Publicación: 28/05/2025 - 03:15
Escucha esta nota

Christian Salas, el último fin de semana, el vocero de la Fiscalía, Víctor Cubas, salió a declarar que el Ministerio Público no tenía en su poder estos cuatro mensajes de voz que Juan Fernández Jerí le habría enviado a usted; pero, en el reportaje de Latina, se aseguraba que ya la Fiscalía los tenía. ¿Entonces?

Es una más de las inconsistencias de este asunto. Estamos ante un complot, pero no contra el fiscal José Domingo Pérez, sino contra el doctor Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control, que es una entidad que se encarga, a través de las áreas respectivas, de investigar disciplinariamente a todos los fiscales en casos de inconductas y sancionarlos. Esta supuesta confabulación para sacar a Domingo Pérez no es de ahora, sino que surge hace un par de meses, cuando el semanario de Hildebrandt sacó esto como una primicia, pero no se mencionó mi nombre, sino que se habló de una conversación del doctor Fernández Jerí, donde se habría complotado contra el fiscal Pérez. Más adelante, la situación cambió y, en IDL y La República, publicaron unas transcripciones; pero, como esto en su momento no generó ni un dato para que la Fiscalía pudiera investigar, el tema se quedó en duda hasta que se anuló la suspensión del fiscal Pérez, y salieron cuatro audios recortados que supuestamente fueron enviados por WhatsApp. Pero los peritos han señalado que hay una probabilidad del 80 % de que hayan sido hechos con inteligencia artificial.

Para haber anunciado que ha abierto investigación preliminar, ¿la Fiscalía ya tiene en su poder estos audios? 

No. Yo lo que creo es que la Fiscalía ha tomado la noticia periodística. Siempre que en los dominicales salen hechos de connotación sospechosa o índole penal, la Fiscalía está obligada a abrir investigación de oficio. Esta investigación recién se está iniciando y se tiene que saber dónde están estos audios, porque, si no existen, el caso se va a archivar lo más pronto posible.

¿Usted nunca ha recibido estos mensajes de audio por WhatsApp de Fernández Jerí?

Por supuesto que no. Es más, si me cita la Fiscalía, yo voy a mostrar mi celular porque nunca he tenido ninguna comunicación con el doctor Fernández Jerí.

Porque hablamos de una supuesta conversación por WhatsApp, no de una llamada telefónica como se especuló al inicio.

Supuestamente son audios, de segundos apenas, enviados por WhatsApp desde el teléfono del doctor Fernández Jerí al mío, y que yo se los habría dado a un congresista de Fuerza Popular y este, a su vez, a Karelim López. Es un absurdo total. Lo que se ha buscado es crear una ola mediática para obligar a la Fiscalía de la Nación a suspender al doctor Juan Fernández Jerí, cosa que no ha funcionado.

Si los participantes de esta presunta conversación son usted y el doctor Fernández Jerí, alguno tuvo que entregarle los audios al “Agente Roberto”, para que este, a su vez, se los dé a Karelim López. Y, si ninguno de los dos lo ha hecho, estaríamos hablando de un chuponeo a un chat por WhatsApp, que no cualquiera puede hacer.

Sería imposible eso porque la conversación nunca ha existido. Además, se ha hecho alusión en los medios a la congresista Martha Moyano como el “Agente Roberto”, pero ella ha señalado que nunca ha tenido conversación conmigo, ni siquiera me conoce; con ella nunca he tenido contacto.

Christian Salas, ¿quién estaría detrás de todo esto? ¿Por qué buscarían tumbar a Fernández Jerí?

El Ministerio Público atraviesa uno de sus peores momentos, a raíz del intervencionismo del expresidente Martín Vizcarra. Hay una guerra dentro del MP entre diversas facciones, y el sector caviar, que ha ostentado el poder en los últimos años, está buscando proteger a sus aliados, que son los fiscales Rafael Vela, Domingo Pérez y Marita Barreto. Como todos ellos están siendo sometidos a investigaciones disciplinarias por evidentes inconductas funcionales, lo que están buscando es bajarse la gestión de Fernández Jerí en la ANC y lograr impunidad.

Pero, nos guste o no, la ANC anuló la suspensión de Domingo Pérez en segunda instancia.

Sí, pero la nulidad de la suspensión no ha significado que esta no correspondiera, sino que la ANC ha pedido que se motive mejor la medida. Entonces, en estos días, el órgano correspondiente debe emitir otra decisión respecto a la suspensión; es decir, puede volver a emitir la suspensión, pero ahora mejor motivada. Eso temen, y es por eso que han sacado este mal armado complot. Pero, a futuro, vendrá la destitución de Domingo Pérez, porque se ha determinado que él quebró el principio de objetividad, como determinó el Tribunal Constitucional.

¿En el caso del abogado Arsenio Oré?

Sí, y en el caso Chlimper, donde Pérez rompió el principio de objetividad. Eso fue determinado por el TC, a tal punto de que esa falta derivó en la nulidad de todo el juicio del caso “Cócteles”. Entonces, lo lógico es que disciplinariamente se le aplique la sanción a Pérez por falta grave, que sería su destitución.

Para terminar, entonces, ¿usted está a favor de que la Fiscalía haya abierto investigación por estos audios?

Sí, sin duda. Es fácil determinar si ha existido alguna comunicación entre el doctor Fernández Jerí y yo. Esta farsa se va a caer de inmediato en el contexto de la investigación, y procederemos a tomar acciones legales contra los responsables.

¿Contra quiénes presentarían esta denuncia?

Hay varias personas que, de manera ligera, nos han atribuido responsabilidad delictiva, dañando nuestra buena reputación. Entre ellos está el programa televisivo, y también estamos analizando los comentarios que ha hecho José Domingo Pérez.

La conversación nunca existió

Abogado asegura que audios atribuidos a Fernández Jerí fueron manipulados con inteligencia artificial y denuncia una operación mediática para desacreditar a la Autoridad Nacional de Control.

Christian Salas niega haber tenido contacto con el jefe de la ANC y acusa a un sector del Ministerio Público de buscar impunidad para fiscales cuestionados.

“La conversación nunca existió”, afirma el exprocurador, quien deslinda cualquier vínculo con los audios y anuncia acciones legales contra los responsables.

El exprocurador afirma que hay sectores dentro de la Fiscalía que temen una inminente destitución de José Domingo Pérez por inconductas graves.

Christian Salas acusa a sectores políticos y mediáticos de crear un montaje para frenar las investigaciones disciplinarias contra fiscales del caso Lava Jato.

Más sobre Christian Salas

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso se blinda ante justicia: ¿inmunidad o impunidad? [ANÁLISIS]

Dina Boluarte ignora a Gustavo Petro y evita saludo en plena ceremonia presidencial en Ecuador

Fernando Rospigliosi defiende inmunidad parlamentaria y critica reformas vizcarristas que dañaron institucionalidad

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: