“Crearemos Escuela de Altos Estudios Jurídicos”
Letrado propone constituir una Caja de Ahorro y Crédito para que sus colegas, sobre todo aquellos que ejercen libremente, puedan comprar inmuebles o vehículos.
¿Cuáles son sus razones para aspirar al decanato del CAL?
Primero porque pertenecí dos veces a la Junta Directiva, lo que me ha permitido conocer el Colegio en toda su magnitud. Segundo, porque estoy preocupado por la difícil situación que atravesamos, ya que es administrado con un sistema antiguo, lo que genera una ineptitud (…), Se trata de una administración poco transparente.
-¿Qué hay detrás de ese modelo antiguo de administración?
Sucede que no se reflejan las actividades y servicios que el Colegio debe brindar. El Colegio tiene 50,000 miembros, pero no se cumplen los objetivos, entre estos dar servicio a los asociados. Por ello propongo cambiar ese sistema administrativo a fin de realizar un programa institucional de acuerdo a los fines del Colegio.
-¿En qué consistirá este programa?
Crearemos una Escuela de Altos Estudios Jurídicos, para otorgar grados académicos (maestrías y doctorados), así como diplomados y cursos de actualización. Tras su constitución, la escuela deberá ser reconocida por la Sunedu y con ello firmaremos convenios con las universidades nacionales y extranjeras. También brindaremos facilidades de pagos, para que los alumnos puedan cubrir el 50 % del costo total.
-¿El CAL tiene el dinero suficiente para constituir una escuela de esa magnitud?
Sí. El Colegio tiene una Dirección Académica y es esa área la que se convertirá en una escuela. Nuestra institución tiene muchos abogados miembros que necesitan de ese servicio. Y, en realidad, es sencillo mantener una escuela, porque solo con la asistencia del 10 % de afiliados y con un cobro mensual de 800 soles, recaudaríamos 4 millones de soles cada mes. Sí se puede hacer.
-¿Qué medidas emprenderán en beneficio de los abogados que ejercen su profesión libremente?
Trabajaremos en la jubilación del abogado, pues 67 % de los colegas ejerce libremente y están ajenos a cualquier protección social. Al ser más de la mitad de afiliados, es necesario que el Colegio resuelva ese problema.
Además crearemos la Caja de Ahorro y Crédito del Abogado, para cuidar sus recursos y lo puedan invertir en la compra de una vivienda, oficina o vehículo.
-Otra de sus propuestas consiste en “exigir un trato diferenciado a los jueces y fiscales”. ¿A qué se refiere?
Sucede que los abogados no somos parte opuesta del sistema de justicia, sino -junto a los magistrados- formamos parte del sistema. Por ello exigiremos a los jueces y fiscales, un trato diferenciado en el ejercicio de la profesión. Y para fortalecer este ámbito, impulsaremos la descentralización del CAL, para que haya sedes en Lima Este, Sur y Norte.
-¿Por qué hay cada vez menos jóvenes como miembros del CAL?
Porque muchos han subestimado a la juventud. Por eso les pido a ellos que se comprometan con el CAL. Recordemos que esta institución es la conciencia jurídica del país y la esperanza de que continúe, así recae en los más jóvenes. Necesitamos nuevas caras y mentes digitales. La creatividad, la tenacidad y el dinamismo serán los nuevos pilares del Colegio.
-De ganar las elecciones, ¿cómo garantizar que su gestión será transparente?
Crearemos una Oficina de Auditoría Interna para que haya más control en el manejo económico del Colegio. A la fecha, los abogados tenemos una visión negativa por la falta de transparencia de la actual administración. Por eso queremos cambiar esa mentalidad para que colaboren y se preocupen de su institución.
-¿Ustedes iniciarán acciones disciplinarias o formalizarán denuncias contra los miembros de la actual gestión del CAL?
Sí. El Colegio tiene un área de Ética y Vigilancia, y de acuerdo con el estatuto, pondremos en conocimiento esta falta de transparencia. De comprobarse, son ellos los que formalizarán las denuncias civiles y penales contra los responsables.
JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
“La creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es positiva, pero el proceso de elección es engorroso. No sé por qué ocurrió lo que ya conocemos [fracasó la primera convocatoria], si la comisión la integraron importantes personalidades. El problema es la falta de gestión. Existen muchos profesionales que tienen el nivel para ingresar al JNJ, pero no se animan a postular por el proceso y la presión, ya que los deja mal parados”.
PERFIL
- Como director de la Oficina de Bienestar Social del CAL (2002-2003), gestionó la construcción de un policlínico para sus afiliados.
- Creó la Caja de Prevención Social del CAL, que ahora tiene un fondo de S/ 28 millones, para cubrir gastos tras el retiro o muerte del afiliado.
- Durante la gestión de Mario Amoretti, consiguió edificar 28 casas pequeñas de una sola planta (bungalows) en un centro de esparcimiento.
POR: GERALDO CAPILLO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.